La Playa de la Barceloneta, en Barcelona
La playa de la Barceloneta es la más antigua y popular de todas las playas de la ciudad de Barcelona, y luce con mucho mejor aspecto desde su remodelación justo antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
Fuente de la imagen: Take my secrets
Situada en el barrio barcelonés que le da nombre, el de La Barceloneta, esta famosa playa la encontrarás en el distrito de Ciutat Vella. La Playa de la Barceloneta, junto con la de San Sebastián, es uno de los arenales con más historia de la Ciudad Condal, siendo la preferida de cuantos visitan esta villa catalana.
Historia de la Playa de la Barceloneta
Su origen se remonta al año 1477, tras la creación de un espigón. Se trataba de una de las muchas ampliaciones que ha experimentado el puerto de Barcelona. Esta nueva obra provocó en la zona una acumulación de sedimentos, es decir, el mar dejaba arena y la ciudad ganaba terreno.
En ese terreno surgió, en el año 1753, el barrio de la Barceloneta y su playa. Fue en sus inicio un barrio con marcado carácter marinero. Posteriormente, con motivo de la Revolución Industrial, sus calles se llenaron de fábricas. Ya en el siglo XX, mientras las industrias iban desapareciendo, empezaban a surgir los primeros chiringuitos y baños, como los Baños Orientales, los baños El Astillero, los de San Miguel y los de San Sebastià.
Justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 tuvo lugar la renovación más intensa del barrio y la Playa de la Barceloneta. Se suprimieron los chiringuitos y los baños, y se construyeron el muelle de la Barceloneta y el Paseo Marítimo, surgiendo un barrio cosmopolita con un gran atractivo turístico. Es además un lugar de referencia en la ruta del tapeo en la Ciudad Condal.
Fuente de la imagen: Sitios de Barcelona
Características de la Playa de la Barceloneta
Con una longitud de 1.100 metros, es una de las más largas playas de Barcelona. Se mantiene estrechamente ligada con el marinero barrio que le da nombre, la Barceloneta, un buen lugar para darse un homenaje a base de pescados y mariscos.
Limitada por las playas de Sant Miquel y Somorrostro, dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, puestos de salvamento y socorrismo, punto de información, duchas y lavabos adaptados, alquiler de hamacas y sombrillas, área de juegos infantiles, zonas para deportes, kioscos de bebidas y helados, restaurantes, aparcamiento para bicicletas y servicio Wi-Fi.
Esta playa también cuenta con un servicio de apoyo al baño para personas con movilidad reducida. Este servicio incluye vestuarios adaptados, sillas anfibias, chalecos salvavidas, una grúa elevadora y un grupo de voluntarios que ayudan en todo momento a aquellas personas que lo necesiten para que entren y salgan del agua sin problemas.
Fuente de la imagen: Viajejet
Datos de la Playa de la Barceloneta
- Ubicación: entre la Calle del Almirall Cervera y el Puerto Olímpico.
- Transporte: autobús de la líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64. Paradas de Metro Barceloneta y Ciutadella, línea 4. Tranvía Ciutadella-Vila Olímpica.
- Lugares cercanos de interés: Playa de Sant Miquel (481 metros), Playa de Somorrostro (521 metros) Museo de Historia de Catalunya (603 metros) y Playa Sant Sebastià (758 metros).