Palafolls, en la catalana comarca del Maresme
La localidad catalana de Palafolls ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de su patrimonio, sus tradiciones o su gastronomía, y la costa queda muy, muy cerca.
Palafolls es una bonita población catalana situada en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. La localidad está formada por los barrios de Santa María, Barrio Sant Lluís, Barrio Sant Genís (constituido por Sant Genís de Palafolls y la urbanización Ciudad Jardín), Mas Carbó, Mas Reixac y Les Ferreries (la zona central del municipio).
Este recomendable destino cuenta con varias playas mediterráneas a menos de cuatro kilómetros. En la zona más alta del pueblo, sobre una colina llamada Turó de Castell, se halla su monumento más emblemático, el Castillo de Palafolls. Además, es un excelente punto de partido para realizar rutas como la de Tordera o la Ruta de Pineda de Mar.
Su clima es de tipo mediterráneo templado, siendo la temperatura media anual de 15 grados centígrados. En verano la media asciende a los 29 grados, y en invierno la temperatura media es de 4 grados. El otoño y la primavera son las estaciones más lluviosas, y la precipitación media anual es de 698 mm.
Qué ver en Palafolls
Dentro del patrimonio histórico-monumental de esta población catalana se encuentra el Castillo de Palafolls, construido en el siglo XI. A lo largo de su historia experimentó diversas reformas hasta el siglo XIV. Actualmente se halla en ruinas, pero se está trabajando en varias excavaciones y en un proyecto para su consolidación.
Otros lugares de interés en Palafolls son la Iglesia de St. Genis, de estilo gótico del siglo XVI; la Iglesia de Santa María Assumpta, del siglo XIX; la Plaza Mayor, con un ayuntamiento original del siglo XVIII; el Molino de Puigvert o las masías Can Gubert, Can Tortós, Can Puigvert, Can Comas, Can Valle de Juli, Can Oms y Can Fonolleda.
Mucho más modernos son lugares como la biblioteca diseñada por Enric Miralles o el polideportivo El Palacete, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, responsable del pabellón olímpico Palau Sant Jordi de Barcelona. Y en la ciudad se encuentra Marineland, un delfinario y parque acuático. Se trata de un magnífico plan para disfrutar con los más pequeños.
Gastronomía y fiesta de Palafolls
La oferta gastronómica de Palafolls está basada en la cocina tradicional de la comarca del Maresme, cuyas recetas más típicas se elaboran con una gran variedad de ingredientes procedentes tanto del interior montañoso de la provincia de Barcelona como de la costa mediterránea.
Entre los platos y productos más populares se encuentran el mar i muntanya (mar y montaña), el arroz parellada, las cocas, el pan de payés, las esqueixadas, el suquet de peix, la escalivada o la escudella.
Y ten muy en cuenta el calendario de eventos de Palafolls, donde destaca la Fiesta Mayor de Palafolls, que se celebra a primeros de septiembre. Incluye numerosas actividades, como una feria de artesanía, una cena al aire libre con los países hermanados, conciertos, bailes o actividades infantiles. Otros señalados eventos son la Fiesta Pequeña, que se celebra coincidiendo con la Semana Santa y en la que se están recuperando y difundiendo las tradiciones catalanas, o la Fiesta de Las Tres Vueltas, el primer fin de semana del mes de marzo. En esta festividad se bautizan a los animales de la localidad y se puede dar un paseo a caballo por las calles del municipio. La fiesta termina con una comida popular.