El Palacio Nacional de Montjuic, en Barcelona
Ubicado en la mítica montaña de Montjuic, el Palacio Nacional es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, además de unos los más fotografiados y visitados.
De entre los muchos palacios que existen en la Ciudad Condal, el Palacio Nacional de Montjuic es uno de los más populares, y no sólo porque albergue el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Fue construido para la Exposición Internacional del año 1929, y por entonces corrió la leyenda urbana de que sería demolido después.
Nada más lejos de la verdad, ya que incluso albergó en su momento aposentos reales, aunque nunca llegó a dormir ningún rey en ellos. Hoy en día sus terrazas y la azote han sido acondicionadas para que los visitantes puedan disfrutar de un estupendo mirador con espectaculares vistas de la ciudad de Barcelona.
Nos adentramos en el Palacio Nacional de Montjuic, una visita imprescindible y muy recomendable en la capital de Catalunya.
Lo que hay que saber sobre el Palacio Nacional de Montjuic
Ya hemos comentado que este palacio fue edificado entre los años 1926 y 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró en Barcelona, y que obtuvo un gran éxito. Diseñado por los arquitectos Eugenio Cendoya y Enric Catà, también contó con la supervisión de Domènech i Roura, hijo del famoso arquitecto modernista Lluís Domènec i Montaner.
El resultado fue un edificio de estilo clasicista y renacentista, que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII, al que acompañaba su esposa María Eugenia. Con una superficie de 32.000 metros cuadrados, consta de una planta rectangular que posee dos cuerpos laterales, además de un cuerpo posterior cuadrado que posee una gran cúpula elíptica, sustentada por 16 columnas de piedra.
En la de decoración interior participaron destacados artistas de la época, como Josep Dunyach, Josep Llimona, Josep de Tagores, Josep Obiols o Francesc d’Assís Galí. Fue en el año 1934 cuando el palacio pasó a convertirse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. En su interior acoge una magnífica colección de Arte Románico, Arte Gótico, Arte del Renacimiento y del Barroco, Arte Moderno, un Gabinete Numismático de Cataluña y un Gabinete de Dibujos y Grabados.
Datos del Palacio Nacional de Montjuic y del MNAC
- Dirección: Parque de Montjuic, Barcelona.
Horario
- De octubre a abril: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas. Lunes: cerrado.
- De mayo a septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas. Lunes: cerrado.
Tarifas del MNAC
- Adultos: 12 euros.
- Estudiantes: 30% de descuento.
- Menores de 16 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
- Acceso al mirador: 2 euros.
- Primer domingo del mes y sábados a partir de las 15:00 horas: entrada gratuita.
- Entrada gratuita con la Barcelona Card.
- El precio de la visita del edificio, sin acceso al MNAC, es de 2 euros.