El histórico pueblo de Olèrdola, en Barcelona
La localidad de Olèrdola atesora un gran bagaje histórico y monumental desde la Antigüedad en la provincia catalana de Barcelona.
Fuente de la imagen: Ara.cat
Olèrdola es un histórico municipio ubicado en la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Pertenece a la comarca del Alt Penedès, y está integrada por los núcleos urbanos de Moja, Sant Miquel d’Olèrdola, Sant Pere de Molanta y Vilallops. En su término municipal se encuentra el Parque Comarcal de Olèrdola, que pertenece a la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.
Tanto el pueblo como sus alrededores poseen una gran importancia histórica y arqueológica, ya que esta zona lleva habitada desde la prehistoria. Por aquí pasaron los íberos, los romanos y los cristianos en la Edad Media.
Gracias a su clima de tipo mediterráneo, el sol suele lucir durante la mayor parte del año. La temperatura media anual de 16 grados centígrados, se eleva hasta los 23 grados en los meses de verano, y desciende a 9 grados en invierno. Si no quieres mojarte, evita viajar a esta zona de Barcelona en otoño, ya que existen más posibilidades de que llueva en esta época.
Fuente de la imagen: Enoturisme Penedès
Paseo monumental por Olèrdola
Además de numerosos yacimientos arqueológicos, en este pueblo barcelonés podremos visitar destacados lugares de interés monumental, como su castillo, actualmente en ruinas, que acoge la Iglesia de Sant Miquel. Este templo, de una sola nave con planta cuadrangular, se remonta al año 930, pero fue experimentando diversas ampliaciones hasta el año 1108.
Dentro del recinto del castillo se encuentra el Museo Monográfico de Olèrdola, donde podremos ver restos prehistóricos, romanos y medievales hallados en los alrededores. Fuera del recinto amurallado se encuentra el barrio medieval de Pla dels Albats, en donde descubriremos las ruinas de una capilla románica y el conjunto de tumbas antropomórficas más importante de Catalunya, del siglo X.
En el núcleo de Moja no hay que dejar de visitar la Torre de Moja, una torre circular defensiva, y la iglesia románica de Sant Esteve de Moja, construida entre los siglos XI y XII. Muy cerca de Sant Miquel d’Olèrdola se halla la Iglesia del Santo Sepulcro, un templo románico del año 1061.
Fuente de la imagen: Caminando por la historia
La oferta turística de Olèrdola
Descubre la excelente oferta gastronómica de Olèrdola. Basada en la cocina mediterránea, incluye tanto platos de carne como de pescado, siendo un de los más populares el xató. Cuenta con influencias de la cocina del Alt Penedès, teniendo las aves un destacado papel en sus recetas, especialmente los patos y los gallos. Una señalada cita gastronómica en el municipio es la que ofrece San Pere de Molanta, a mediados de agosto, con su concurso de tortillas de patatas.
Este pueblo catalán es también un buen lugar para entrar en contacto con la naturaleza. En los alrededores abundan los bosques, las cuevas y fuentes naturales y muchos parajes de gran belleza, como los del Parque Natural de Olèrdola.
Recapitulando, en Olèrdola no nos faltarán cosas que visitar y que hacer. Se pueden recorrer los lugares de interés histórico y las estupendas bodegas, aprovechar su gran entramado comercial o disfrutar de su animado calendario de fiestas y peculiares tradiciones.