El Tren Cremallera de Montserrat, en Barcelona
Para llegar al Santuario de la Montaña de Montserrat existe un tren cremallera que realiza un precioso trayecto por la peculiar silueta de esta emblemática montaña catalana.
Uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la provincia de Barcelona, en Catalunya, es el Monasterio de Santa María de Montserrat. Se encuentra ubicado en la Montaña de Montserrat, en la comarca del Bagés, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un santuario benedictino que, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes, forma parte de la Ruta Mariana.
El único transporte que llega hasta el corazón del monasterio es un tren cremallera que en 15 minutos une la localidad de Monistrol con Montserrat, que se encuentra a unos 65 kilómetros de la ciudad de Barcelona. El trayecto transcurre por la Montaña de Montserrat, ofreciendo a los pasajeros unas espectaculares vistas panorámicas.
Al llegar a la Estación de Monistrol encontraremos un gran aparcamiento donde dejar nuestro vehículo. Después podremos acceder a los andenes, que están adaptados para personas con movilidad reducida. Sale un tren cremallera hacia el santuario cada 20 minutos, y su puede consultar sus horarios en la página web del monasterio. Si nos sobra tiempo, siempre podremos visitar en la estación una interesante exposición sobre todo lo relacionado con el Tren Cremallera de Montserrat.
Historia y recorrido del Tren Cremallera de Montserrat
El Cremallera de Montserrat se creó en el siglo XIX para responder a la demanda de los numerosos peregrinos y devotos que acudían a este monasterio mariano. Antes de su puesta en marcha, los visitantes accedían a la Montaña de Montserrat por el camino de Collbató. Al llegar el el tren llega a la Estación de Monistrol-Montserrat se redujo el tiempo del recorrido, que aún así se quedó en tres horas y media.
La creación del tren cremallera se debe al ingeniero Joaquim Carrera, un asiduo visitante de la Montaña Montserrat y un gran aficionado a los trenes de montaña suizos. Fue él quien convenció al empresario Josep M. González de que había que crear un tren que uniera la estación de Monistrol y el monasterio.
De este modo nacía en el año 1881 la compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, y el 6 de octubre de 1892 se ponía en marcha el primer tren cremallera a Montserrat. En su trayecto, el actual y renovado tren pasa por el túnel de la Foradada, el puente del Centenari, el túnel del Ángel y el puente de las Guilleumes.
Tarifas del Tren Cremallera de Montserrat
Billetes de temporada baja y media
- Adulto: sencillo 6,90 euros. Ida y vuelta, 11,50 euros.
- Niños (4-13 años): sencillo 3,80 euros. Ida y vuelta, 6,30 euros.
- 3ª edad (mayores 65 años): sencillo 6,20 euros. Ida y vuelta, 10,30 euros.
- Carnet joven: sencillo 6,20 euros. Ida y vuelta, 10,30 euros.
- Familia numerosa / monoparental - general 20%: sencillo 5,50 euros. Ida y vuelta, 9,20 euros.
- Familia numerosa / monoparental - especial 50%: sencillo 3,40 euros. Ida y vuelta, 5,70 euros.
- El acceso de perros es gratuito, pero deben ir atados y con bozal. Si no se cuenta con bozal, se puede comprar uno en las taquillas de la estación por cinco euros.