Diez montañas españolas para una escapada de altura
Para todos aquellos que aman las montañas, les proponemos diez espectaculares destinos en España donde disfrutar de las alturas.
Los hay que se pirran por las playas y por las animadas localidades de costa, y luego están los que prefieren las montañas y sus fascinantes cimas. Para estos últimos hemos preparado diez destinos de altura, diez montañas que amarás te gusten o no las alturas.
Las propuestas de Hoteles.net son las siguientes: el Picu Uriellu, en los Picos de Europa; el Pico Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada; Montserrat, en Catalunya; Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos; el Teide, en el Parque Nacional del Teide; el Aneto, en el Parque Natural Posets-Maladeta; Peñalara, en la Sierra de Guadarrama; el Roque de los Muchachos, en La Palma, y el Pico Alcazaba, en Sierra Nevada.
- El Picu Uriellu, en Asturias: situado en la cara asturiana de los espectaculares Picos de Europa, al Uriellu se le conoce también como el Naranjo de Bulnes. Paraíso de escaladores, su cara Oeste es la más difícil y la que mayor desafío ofrece a los amantes de la montaña. Cuenta con casi 600 metros verticales de pared, y posee algunas de las mejores vías de escalada de España. Se encuentra en el concejo asturiano de Cabrales.
- El Pico Mulhacén, en Andalucía: con 3.479 metros de altura, es el pico más alto de la Península Ibérica, y se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que la montaña más alta de España es el volcán Teide, en Tenerife. El Mulhacén se halla ubicado en las cordillera de Sierra Nevada, en Granada, y se puede llegar a su cumbre a través de varias rutas de senderismo, siendo una de las más accesibles la del flanco sur.
- La Montaña de Montserrat, en Catalunya: situada a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, está considerada la montaña más importante de la comunidad autónoma catalana. Se encuentra a 30 kilómetros del centro de Barcelona, entre las comarcas de Noya, del Bajo Llobregat y del Bages. En ella se encuentra el monasterio benedictino de Montserrat, al que se puede llegar mediante un tren cremallera.
- Monte Perdido, en Huesca: ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Monte Perdido es la tercera montaña más alta de los Pirineos. Para subir a su cumbre hay que superar un desnivel de 1.200 metros, siendo necesario emplear entre tres y cuatro horas de caminata ascendente. Se trata del macizo calcáreo más alto de Europa.
- El Pico Almanzor, en Ávila: es la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central, contando con 2.591 metros de altitud. Su ascenso no es complicado, pero sí muy duro físicamente, ya que se trata de una caminata bastante empinada. Se trata de un trayecto de una hora y media por la falda de la montaña.
- El Teide, en Tenerife: estamos ante el pico más alto de España y el tercer volcán más grande de la Tierra, y está considerado Monumento Natural del Parque Nacional del Teide. Su ascenso se puede realizar de dos formas. Una es con el teleférico, cuya estación base se encuentra a 2.356 metros de altitud, estando la estación superior, conocida como La Rambleta, a 3.555 metros. También se puede subir a pie por Montaña Blanca, siendo una ruta de alrededor de nueve kilómetros en total, y para la que es necesario emplear entre 6 y 7 horas.
- El Pico Aneto, en Huesca: situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, es el pico más alto de los Pirineos y el segundo más elevado de la Península Ibérica, contando con una altitud de 3.404 metros. Su ascenso no tiene excesivas dificultades técnicas, pero habrá que atravesar un glaciar con nieve todo el año, además de tener que realizar trepadas y destrepes y atravesar el paso de Mahoma, tanto en ascenso como en descenso. Por lo tanto tendremos que llevar piolet y crampones.
- Peñalara, entre Madrid y Segovia: es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, y tiene 2.428 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su cumbre podremos ver un vértice geodésico, además de una pequeña capilla dedicada a la Virgen María. También hay varios carteles de madera que indican distintas rutas. De naturaleza granítica, cuenta con varios picos alineados de suroeste a noreste, como Dos Hermanas, Peñalara, el risco de los Claveles y el risco de los Pájaros.
- El Roque de los Muchachos, en La Palma: se encuentra entre los términos municipales de El Paso y Garafía, y con casi 2.400 metros es la montaña más alta de la isla de La Palma. En su cima se halla el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que posee una impresionante batería de telescopios. En la cumbre también hay un espectacular mirador con unas vistas de infarto. Se accede por la sinuosa carretera LP4 desde la población de Santa Cruz, teniendo que recorrer 36 kilómetros.
- El Pico Alcazaba, en Granada: ubicado en Sierra Nevada, posee 3.365 metros de altura, y es la sexta cumbre más alta de España, por detrás del Teide, el Mulhacén, el Pico de Aneto, el Pico del Veleta y el Pico Posets. Para llegar a la cima no hay ni carreteras ni pistas forestales, siendo su acceso a pie bastante exigente y muy largo. Pero merece la pena, porque es una de las ascensiones más espectaculares de Sierra Nevada.