El Parque Natural del Montseny, destino ideal para el otoño
Aunque es un destino muy recomendable para todo el año, el otoño es sin duda la mejor época para visitar el maravilloso Parque Natural del Montseny, en Catalunya.
Realmente espectacular se pone el Parque Natural del Montseny con la llegada de la época otoñal. Situado a 58 kilómetros por carretera de la ciudad de Barcelona, se trata de una de las dos Reservas de la Biosfera con las que, de momento, cuenta Catalunya. La otra es la de las Terres de l'Ebre, en Tarragona. Su nombre completo es el Parc Natural del Massís del Montseny.
Este bello parque, que cuenta con 30.120 hectáreas, se extiende entre las provincias de Barcelona y Girona, abarcando dieciocho municipios que pertenecen a las comarcas de Osona, la Selva y el Vallès Oriental. Los pueblos son Aiguafreda, Arbúcies, Breda, El Brull, Campins, Cànoves i Samalús, Figaró-Montmany, Fogars de Montclús, La Garriga, Gualba, Montseny, Riells i Viabrea, Sant Esteve de Palautordera, Sant Pere de Vilamajor, Sant Feliu de Buixalleu, Seva, Tagamanent y Viladrau. En casi todos ellos encontraremos una buena oferta de alojamiento y restauración.
Qué ver en el Parque Natural del Montseny
Situado en la cordillera Prelitoral Catalana, son sus espectaculares bosques los que hacen que nuestras pupilas se dilaten ante tanta belleza. Con la llegada del otoño todo tipo de especies características del bosque mediterráneo y del centroeuropeo comienzan a cambiar la coloración de sus follaje, ofreciendo una imagen difícil de olvidar. Una gran parte se puede, y se debe recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y podremos recorrerlo por libre o acompañados por un guía profesional experto en este territorio. También podrás conocer el parque en coche, y hacer una ruta por sus miradores, como el Mirador de la Plana Amagada.
A lo largo del año hay muchas más cosas que ver en este maravillo espacio natural protegido, como grandes montañas, con picos como el Turó de l'Home, de 1.706 metros, o el Matagalls, de 1.697 metros de altura; refrescantes ríos y riachuelos, como el Congost, el Tordera o la Riera Major; verdes prados, zonas de berrocales y acantilados y hasta campos cultivados.
Dotado de una abundante flora y fauna, los animales no son sus únicos habitantes, ya que el parque se extiende por diversos municipios. Eso ha posibilitado que también podamos disfrutar en el Parque Natural del Montseny de un rico patrimonio cultural. Incluye varias construcciones megalíticas en la Sierra del Arca, la villa romana de Can Terrers, un buen número de iglesias medievales y castillos, masías fortificadas como la del Bellver o La Sala, el conjunto del Tagamanent o la Ermita de Sant Segimon, un joya del siglo X ubicada en Sant Feliu de Buixalleu, Girona.
Información de interés del Parque Natural del Montseny
- Oficina del Parque Natural del Montseny: se encuentra en la Masia Mariona, en el kilómetro 2,5 de la carretera 5119, km. 2,5, en el núcleo de Mosqueroles, municipio de Fogars de Montclús (Barcelona).
- Horario: laborables y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
- Teléfono: 938 475 102.
- Correo electrónico: [email protected]