Una escapada sorprendente a Mollet del Vallès en Barcelona
Muy cerca de la ciudad de Barcelona se encuentra un lugar en el que el arte y la historia se alían para ofrecerte una escapada que te sorprenderá. Nos vamos hasta Mollet del Vallés.
En la comarca del Vallés Oriental y a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Barcelona se encuentra Mollet del Vallès, una ciudad moderna e industrial que no ha perdido su tradición agrícola y que se orienta cada día más hacia la agricultura ecológica.
Puede que pienses que se trata de uno de esos lugares de la periferia de las grandes ciudades que tiene poco que ofrecer al visitante, pero nada más lejos de la realidad. Mollet del Vallès cuenta con una gran cantidad de patrimonio monumental que da cuenta de todas las épocas históricas
Desde iglesias románicas y góticas hasta los numerosos ejemplos de arquitectura modernista pasando por las masías tradicionales. Sus calles están salpicadas de esculturas y monumentos y dispone de una gran cantidad de zonas verdes, parques y jardines. Pero vamos a centrar nuestra atención en dos de los puntos más emblemáticos de la visita a Mollet del Vallès: el Museo Joan Abelló y el Menhir de Mollet.
El Museo de Joan Abelló
El pintor Joan Abelló nació precisamente en Mollet del Vallès y a esta localidad donó parte de su colección en 1996, aunque el museo como tal no se inaugura hasta 1999. Ubicado en un edificio de estilo modernista de 1908, el museo tiene tres plantas, dos de ellas dedicadas a la exposición permanente y otra más para exposiciones temporales y en la que también hay un audiovisual para conocer mejor al pintor
Sin embargo, para saber más de Joan Abelló lo mejor es acercarse hasta la Casa del Pintor, la verdadera casa donde vivió y que hoy es un espacio museístico en el que se exponen las diferentes piezas, objetos y obras de arte que el pintor coleccionó a lo largo de su vida.
La Casa del Pintor no es una casa museo al uso, es un auténtico paraíso para los amantes del arte y del coleccionismo, con un ambiente bohemio y con un espíritu viajero. Aquí encontrarás piezas adquiridas por todo el mundo, miniaturas, mobiliario, porcelanas, objetos varios de diferentes épocas, culturas y lugares, pinturas y esculturas.
El Menhir de Mollet
La otra joya de la localidad nos traslada hasta el neolítico y es uno de los hallazgos más importantes de Europa. Se trata de un menhir fechado entre el V y el III milenio a. C. de unos cinco metros de largo y con un peso de seis toneladas. Este monumento megalítico tiene grabados curvilíneos y rostros humanos, lo que aumenta su singularidad.
El menhir de Mollet se encuentra en el Jardín Literario del parque de Can Mulà y se puede visitar de forma gratuita en el mismo horario en el que permanece abierta la Biblioteca Can Mulà, por la mañana, de martes a sábado de 10 a 14 horas; y, por la tarde, de lunes a viernes de 16 a 20.30 horas
Aunque hemos señalado estas dos visitas en Mollet del Vallès, no son las únicas opciones en esta escapada. Otros puntos de interés son las instalaciones olímpicas de tiro de Barcelona 92, la Farinera Moretó en un magnífico edificio que mezcla el modernismo y el novecentismo o la iglesia parroquial de San Vicente con su campanario de estilo gótico.