El encantador pueblo de L’Estany, en Barcelona
L’Estany es un destino en la provincia de Barcelona orientado a los aficionados a la naturaleza y a los amantes del arte románico.
Al norte de la comarca barcelonesa del Moianès, a 24 kilómetros de Vic y a más de 90 kilómetros de la ciudad de Barcelona, se encuentra el pequeño pueblo de L’Estany. Está ubicado a 870 metros de altura, rodeado por montañas con picos que oscilan entre los 900 y los 1.010 metros.
Son poco más de 400 los habitantes que viven en esta población, que incluye el núcleo del Raval del Prat y algunas destacadas masías. Su nombre procede de una antigua laguna que había en la zona, la cual fue desecada en el siglo XVIII para evitar inundaciones y epidemias.
El entorno natural de esta tranquila localidad está formado por campos de cereales y bosques de pinos, encinas y robles, que invitan a dar bucólicos paseos y a relajarse contemplando las montañas, siendo un lugar perfecto para desconectar.
El Monasterio de Santa María de L’Estany
En este municipio barcelonés no debemos dejar de visitar el Monasterio de Santa María de L'Estany, una auténtica joya del románico rural catalán. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, su origen se remonta al año 1080, cuando fue fundado por una comunidad de monjes agustinos.
En este conjunto monástico destaca su claustro, edificado entre los siglos XII y XIV, que cuenta con 72 capiteles espléndidamente esculpidos y en muy buen estado de conservación. En ellos se puede apreciar una variada iconografía con motivos animales, vegetales, heráldicos, bíblicos e incluso de costumbres profanas.
El monasterio también cuenta con una iglesia y con varias dependencias que se encuentran situadas en torno al claustro. Varias de ellas cumplen actualmente la función de museo, acogiendo las piezas más destacadas de Santa María. El conjunto se empezó a restaurar a finales del siglo XIX, aunque los mayores arreglos y acondicionamientos tuvieron lugar a partir del año 1931.
Qué hacer en L’Estany
Además de la visita al monasterio, en el pueblo hay otros lugares que merece la pena conocer, como el Centro de Visitantes de L’Estany, donde nos darán a conocer los valores naturales y culturales del municipio. También podremos ver la pequeña depresión lacustre que quedó en el lugar donde se hallaba la laguna, y la Mina, la obra de ingeniería que se creó para extraer el agua del pequeño lago.
Si visitamos esta villa catalana el último fin de semana del mes agosto podremos participar en una amena caminata popular por los alrededores del pueblo, descubriendo todos sus encantadores rincones. Otras fechas claves en L’Estany son el 8 de septiembre, cuando se celebra la Festa Major; la Pascua y su tradición de las Caramelles, o el 8 de diciembre cuando tiene lugar la Fira.
Desde L’Estany se puede hacer una excursión a la capital de la comarca, Moià, donde un buen plan consiste en visitar la casa donde nació y vivió Rafael de Casanova, el que fue consejero de Barcelona durante el sitio militar de los Borbones en el año 1714.