Las Cuevas del Toll, en Barcelona
La Cueva del Toll, en el pueblo catalán de Moià, representa un interesante viaje a la prehistoria y una experiencia muy especial en la provincia de Barcelona.
Nos trasladamos a la población de Moià, en la comarca natural del Moianès, en Barcelona, para visitar la cueva prehistórica del Toll. Situada en un bonito entorno natural, se encuentra ubicada a 745 metros de altura. Cuenta con una extensión de 1.148 metros, de los que sólo se pueden visitar 180,55 metros, pero son los suficientes para vivir una magnífica experiencia.
Desde la cueva parte un recorrido señalizado que pasa por la Cueva de la Toixoneres, de 50 metros; la Cueva Morta, de 100 metros, y la Sima del Bassot, que tiene 12 metros de profundidad. Todo este conjunto de cuevas constituyen el Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll, y en ellas se han realizado hallazgos tan importantes como la del “niño de Moià”, de origen Neandertal.
Visita a la Cueva del Toll
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hagamos la visita a la Cueva del Toll es que su temperatura interior es, durante todo el año, de 14 grados, por lo que conviene ir con algo de abrigo. También es recomendable llevar un calzado adecuado, que no resbale, ya que la humedad es alta en el interior.
La duración aproximada de la visita, que es guiada, es de media hora, y se realiza en catalán. Si se desea que las explicaciones sean en castellano hay que indicarlo en la caseta de recepción, que se encuentra junto al aparcamiento gratuito.
Una vez dentro comprobaremos que la presencia de formaciones tan populares como las estalactitas y las estalagmitas son escasas. Pero eso no le resta interés a esta cueva, en cuyas formaciones de roca habitaron el hombre prehistórico del Paleolítico Mediano y Neolítico. De estas épocas son los esqueletos y los restos de utensilios que se han hallado, y que se pueden ver en el Museo de Moià. También se han encontrado en el interior de la cueva restos de fauna del Cuaternario, como osos de las cavernas, rinocerontes, leones o hienas.
Datos de las Cuevas del Toll
- Cómo llegar: el acceso a las cuevas se encuentra en el kilómetro 32 de la carretera N-141c, que va de Vic a Manresa, en el término municipal de Moià. Desde ahí sale una pista asfaltada señalizada con banderolas. Todavía habrá que recorrer unos cuantos metros más, hasta llegar a la caseta de recepción del Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll, donde se halla zona de aparcamiento.
Horario
- Horario de verano: sábados y domingos de 10:30 a 19:00 horas. Los días festivos, puentes, vacaciones escolares de Semana Santa y del día 1 de julio al 31 de agosto, el horario es de 10:30 a 14:00 horas.
- Horario de Invierno: sábados, domingos, días festivos y puentes, de 10:30 a 14:00 horas.
- Última visita: 45 minutos, aproximadamente, antes del cierre.
- Días de cierre: 24, 25, 26, 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero.
Tarifas
- Entrada individual: 7 euros.
- Entrada individual infantil hasta 3 años: gratuita.
- Entrada individual infantil desde 4 hasta 12 años y reducida: 4,90 euros.
- Entrada grupo fin de semana hasta 20 personas: 98 euros.