Manresa, ciudad medieval en Barcelona
No sabemos qué tienen los aires medievales que son capaces de convertir un viaje cualquiera en una experiencia inolvidable. Nos vamos a descubrir Manresa, una ciudad medieval en la provincia de Barcelona.
En la comarca del Bages, a 65 kilómetros de Barcelona se encuentra Manresa, una ciudad industrial y comercial que no llama demasiado la atención en los circuitos turísticos.
Sin embargo, esta localidad barcelonesa es uno de los tesoros de Cataluña, con su aire medieval, su rico patrimonio cultural y su ambiente dinámico. Te encantarán todas las sorpresas que te depara Manresa.
Qué ver en la Manresa medieval
Las diferentes épocas históricas están muy marcadas en las calles de Manresa y es la época medieval la más inspiradora. Puedes empezar por la Seu o Colegiata Basílica de Santa María, un impresionante edificio gótico del siglo XIV erigido sobre una iglesia prerrománica.
La historia de Manresa está ligada a la vida de San Ignacio de Loyola y lo puedes ver en la Santa Cova de Sant Ignasi, donde el jesuita encontró el lugar perfecto para escribir sus famosos "Ejercicios Espirituales".
Para entender mejor el pasado medieval de Manresa puedes acercarte al Centro de Interpretación y también al Museo Comarcal. Quedan restos de la Muralla y algunas puertas, como la Torre de Sobrerroca del siglo XIII. Tanto el Puente Viejo como el Puente Nuevo sobre el río Cardener también son vestigios de la Edad Media.
Otras rutas por Manresa
Pero la vida continuó en Manresa pasada la época medieval y entre su gran cantidad de patrimonio monumental puedes formar otras rutas históricas.
La ruta barroca, por ejemplo, te cambia rápidamente de la sobriedad de los tiempos oscuros al esplendor de una nueva era. Lo puedes ver en edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o el Palacio de Justicia. No te pierdas el hermoso patio de Ca L'Oller y otros viejos caserones como la Casa del Señor Jaume o Torres Bages Argullol.
El modernismo y el art decó también dejó su impronta con ejemplos como Can Jorba, la Casa Torrents, el Casino o la Casa Lluviá con su fascinante jardín. Aunque una de las joyas modernistas de la ciudad es el Quiosco del Arpa. Especial interés merece el Teatro Kursaal, construido en 1926 con fachada clasicista y un espectacular patio de columnas.
Qué comer en Manresa
No acaba esta escapada a Manresa en la visita cultural, porque la gastronomía aquí juega un papel protagonista. Al fin y al cabo estás en Cataluña, tierra donde el buen comer está garantizado. Aquí se elaboran de forma artesanal productos como el queso o la miel y los manjares se riegan con vinos Pla de Bages o Catalunya.
Tienes la garantía de encontrar productos de primera calidad de las huertas y ganaderías de la comarca del Bages, así que te puedes esperar platos contundentes de guisos de verduras y carnes donde el protagonismo lo adquiere la célebre Oveja Ripollesa. Por ser Manresa una ciudad dinámica y abierta, no te van a faltar propuestas gastronómicas vanguardistas mezcladas con los platos más tradicionales.