Los Jardines del Palau de les Heures, un oasis en Barcelona

En plena ciudad de Barcelona podemos encontrar lugares donde desconectar y olvidar el ruido y el estrés, y uno de esos paraísos urbanos lo hallaremos en los Jardines del Palau de les Heures.

Hay un hermoso parque escondido en la ciudad de Barcelona que a la vez oculta un gran palacio. Conocido como la Casa Gallart, se trata del Palau de les Heures, el cual posee unos magníficos jardines de estilo renacentista.
Reconvertido en Fundación Universitaria, este antiguo palacio se halla en el distrito de Horta-Guinardó, al final de un precioso parque repleto, estanques, esculturas y hasta manantiales.
Pero lo mejor de estos jardines es su abundante vegetación, contando con una gran variedad de árboles, plantas y flores, y convirtiéndose en un auténtico refugio natural en la bulliciosa ciudad de Barcelona.

Los Jardines del Palau de les Heures
Enormes palmeras, aromáticas magnolias, impresionantes cedros o pequeños lagos son sólo algunos de los muchos tesoros que albergan los Jardines del Palau de les Heures. Fueron diseñados por Adrià Piera, aunque en el año 1999 fueron restaurados por Patrizia Falcone, responsable de la restauración de otros jardines barceloneses, como el Laberinto de Horta.
Los jardines se dividen en tres niveles o terrazas, ocupando el palacio la tercera terraza, y en cada nivel hay un estanque central con surtidores de agua. Pero también hay infinidad de árboles, desde palmeras a acacias, pasando por encinas, castaños de Indias, cedros o naranjos. Sus rincones ocultan bellas esculturas, y durante el paseo nos acompaña el murmullo del agua de los manantiales.
Son unos jardines repletos de detalles tradicionales de los jardines franceses e italianos del Renacimiento, y resultan muy románticos, sobre todo en primavera, cuando tiene lugar un estallido de color protagonizado por las muchas flores que hay en este parque barcelonés, principalmente rosales y geranios. Los jardines se pueden visitar todos los días, de 10:00 a 20:00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre, y de 10:00 a 18:00 horas del 1 de octubre al 30 de marzo.

El Palau de les Heures
Construido entre 1894 y 1898 por el arquitecto Augusto Font Carreras, y por encargo del encargo del industrial Josep Gallart Forgas, el Palau de les Heures acoge actualmente la sede de la Fundación Bosch i Gimpera de estudios universitarios de posgrado, y está integrado en el Campus de Mundet de la Universitat de Barcelona.
Cuando entramos en este grandioso parque, podemos vislumbrar el palacio justo al final, medio oculto entre grandes palmeras. Se edificó como si de un châteaux francés se tratara, y en él destacan las dos escalinatas que descienden hasta el jardín y cuatro torres cilíndricas que están rematadas por cuatro picos cónicos. En la fachada podremos contemplar un grupo escultórico que representa una alegoría de las hiedras de Josep Campeny.
Este palacio fue la residencia de la familia Gallart hasta la Guerra Civil Española, y durante un tiempo acogió al entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys. Posteriormente pasó a ser propiedad de la Diputación de Barcelona y de uso público, hasta que finalmente entró a formar parte de la Universidad de Barcelona.