Guía de Granollers

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Enero, 2022

Descubre Granollers como un destino cultural, de naturaleza, gastronómico, de tradiciones o de compras. ¡Te sorprenderás!

La ciudad de Granollers, en Barcelona
stock.adobe.com

A 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental, de la que es capital, se extiende la ciudad de Granollers. Se trata de un destino turístico con mucho que ofrecer, y que por su proximidad a la Ciudad Condal puede pasar desapercibido, y eso sería lamentable.

Son muchos los que todavía creen que se trata de una localidad industrial cercana a una gran ciudad, pero la realidad es muy diferente. Y es que el municipio de Granollers posee un gran patrimonio monumental que va desde la Edad Media hasta nuestros días, una magnífica agenda cultural, una excelente oferta comercial, grandes propuestas de restauración y alojamiento y un entorno natural privilegiado.

Esta ciudad catalana nos reserva todavía más sorpresas, como la cercanía del Circuito de Barcelona-Catalunya, donde se celebran grandes precios de motociclismo y Fórmula 1, o una original y divertida fiesta mayor. Te contamos todo esto, y mucho más, en nuestra Guía de Granollers.

Adoberia dels Ginebreda, en Granollers, Barcelona
visitgranollers.com

Visitando Granollers

  • Adoberia dels Ginebreda: gestionado por el Museo de Granollers, es un lugar de visita obligada. Se trata del centro de interpretación histórica del Granollers medieval, ofreciendo también la oportunidad de conocer un complejo artesanal preindustrial y el desarrollo histórico de la ciudad, desde el siglo IX hasta el siglo XVIII. Se encuentra en la calle Joan Camps, 1, y abre los sábados de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Más información en su página web.
  • Campanario de la Iglesia de Sant Esteve: es el único vestigio que queda de la antigua iglesia gótica de Sant Esteve, del siglo XV, aunque construida sobre un edificio anterior románico. La iglesia actual es de mediados del siglo XX. En el Museo de Granollers se pueden ver algunos capiteles y ménsulas de la iglesia gótica. Lo podremos ver en la Plaça de l’Església.
  • La Porxada: construido en el año 1587, se trata del edificio más antiguo de la ciudad. Destinado a ser lonja de grano, desde 1872 a 1968 albergó el mercado municipal. Quedó muy dañado durante los bombardeos de la Guerra Civil Española, pero fue reconstruido en 1940. Está en la Plaza de la Porxada.
  • Otros edificios medievales y de la Edad Moderna en Granollers: las casas medievales del siglo XVI, situadas en la Plaza de la Porxada; la muralla del siglo XVI; la Sala Francesc Tarafa, del siglo XIV; la Fachada Can March, del siglo XVI, o la Fachada Casal dels Tagamanent, del siglo XV.
  • Edificios modernistas y novecentistas en Granollers: el Hospital Asil de Granollers, de 1923; el Ayuntamiento de Granollers, de 1904; la fachada de la Casa Clapés, de 1904; la fachada la Casa Bossy, de 1924; la fachada de la Casa Torrabadella, también conocida como Can Ramoneda, de 1902; la fachada de Can Puntas, de 1912; la fachada de Casa Blanxart, de 1904; la fachada de la Casa Joan Sanpera, del año 1912, o la Sala Francesc Tarafa, del siglo XIV pero reformada en el año 1926 por el arquitecto M.J. Raspall, todo un referente del modernismo en la comarca.
  • Patrimonio industrial de Granollers: la Fábrica Roca Umbert, de tejidos, que comenzó a funcionar en 1904 y se encuentra en la Avenida Prat de la Riba, 77; La Térmica, del año 1951 y ubicada en la Avenida Prat de la Riba, era una antigua fábrica de Roca Umbert destinada a transformar y distribuir la energía para convertir el algodón en ropa; la Chimenea de la Fàbrica Torras Villà es lo único que queda de esta importante factoría textil de principios del siglo XX, y se puede ver en la Rambla de Josep Tarradellas; la Chimenea Serrería Gibert, formaba parte del complejo del aserradero Pi i Gibert, de principios del siglo XX, y se encuentra entre la calle Bruniquer y la calle Enginyer; la Chimenea de la Fábrica de la Font, la primera industria textil que funcionó a vapor en Granollers, y está situada en la calle Ramon Llull, 12, y la Chimenea de Can Comas, que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1967, y cuya chimenea era la más alta de la ciudad, con 35 metros de altura. Hoy en día, por motivos de seguridad, no es tan elevada, y lo podremos comprobar en la calle Sant Jaume, 41.
Museo de Ciencias Naturales de Granollers
lavanguardia.com

Museos de Granollers

  • Museo de Granollers: ubicado en la calle Anselm Clave, 40, en pleno centro de la ciudad, posee un variado fondo que incluye arte, arqueología, etnografía, artes decorativa y numismática. No existen límites cronológicos en este museo, que también acoge exposiciones temporales y permanentes, además de conferencias, contando con un magnífico programa de actividades que acerca el arte a todo tipo de públicos. Abre de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
  • Museo de Ciencias Naturales de Granollers: es una fascinante espacio que nos muestra el patrimonio natural de la comarca, acercando la ciencia a mayores y pequeños. Tendremos la oportunidad de descubrir el apasionante mundo de los murciélagos o explorar la Vía Láctea, además de poder contemplar mariposas de todo el planeta o una magnífica colección de escarabajos tropicales. Cuenta con dos edificios, uno de nueva planta y otro más antiguo conocido como la Tela o Casa Píus Anfres, que posee una torre construida en 1912. También cuenta con un planetario integrado por una cúpula de seis metros de diámetro y un gran sofá con capacidad para 30 personas. Están rodeados por un precioso jardín de gran riqueza botánica y geológica, con especies vegetales de la comarca del Vallès Oriental. El museo se encuentra en la calle Palaudàries, y su horario es de martes a sábados y festivos de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Más información en su página web.
  • La Tèrmica: perteneciente a la fábrica textil Roca Umbert, fue construida en 1951 para proveerla de energía. Actualmente ha sido reconvertida en un centro cultural y de creación artística, que también ofrece, a través de tres audiovisuales, la posibilidad de ver cómo eran las calderas, generadores o los motores que estuvieron funcionando durante 50 años, y que se han mantenido intactos con el paso del tiempo. Este centro se encuentra situado en la calle Enric Prat de la Riba, 77.
Espacio Natural de Can Cabanyes, en Granollers
guiarepsol.com

Turismo de naturaleza en Granollers

Si la ciudad de Granollers nos sorprenderá gratamente, su entorno natural nos dejará fascinados. Y es que junto a la ciudad se hallan parajes tan bellos como el Espacio Natural de Can Cabanyes, de gran importancia ecológica, y dotado de un humedal, zona de bosque, balsas de reproducción de anfibios, un punto de observación de aves y una zona de picnic. Se halla al sur de la ciudad, entre la carretera de Montmeló y la orilla derecha del río Congost.

Otra de las propuestas es el Paraje Rural de Palou, rico en elementos patrimoniales y naturales. Este paraje conserva parte de su esencia agrícola, de cuando en la zona se cultivaba cáñamo, lino, patatas o vides. También hubo en la zona explotaciones ganaderas de vacas de leche. Resulta ideal para ser recorrido a pie o en bicicleta, contemplando masías, huertos, acequias o balsas. Además, bajo la marca “Productos de Palou”, podremos comprar alimentos cultivados y producidos en esta zona, como los pollos ecológicos “Can Pep Julià”.

Sin salir del núcleo urbano podremos recorrer el Parque Fluvial del Río Congost, que atraviesa la ciudad a lo largo de 6,7 kilómetros, y muy cerca de Granollers disfrutaremos del precioso Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

Mercado de los Jueves en la Plaça de la Porxada, en Granollers
visitgranollers.com

De compras por Granollers

Los aficionados al shopping disfrutarán a lo grande en Granollers. Y es que esta villa catalana ha demostrado a lo largo de su historia que posee un gran carácter comercial, probablemente por estar situada en un cruce de caminos y por ser un punto de encuentro de intercambio cultural durante siglos.

En la ciudad encontraremos desde pequeños comercios tradicionales a grandes franquicias, pasando por las tiendas de las mejores firmas de moda nacionales e internacionales. Además, el municipio celebra a lo largo de todo el año diversos eventos comerciales, como el Mercado de los Jueves, en la Plaça de la Porxada; el Mercado del Sábado, en la Plaça de la Corona; la Feria de Artesanos del Vallès, que se celebra un sábado al mes en la calle Anselm Clavé; la Feria de Artesanos de la Plaza de la Corona, que tiene lugar dos viernes al mes, o la Llotja del Disseny, que reúne en la Plaza de la Porxada, una vez al mes, una selección de diseños y creaciones independientes, los cuales se acompañan con conciertos, talleres y demostraciones en vivo.

En pleno centro histórico de Granollers hay una zona peatonal, de casi 60.000 metros cuadrados, que acoge más de 500 comercios, haciendo que la actividad de ir de compras sea una experiencia de lo más grata. El horario comercial habitual es de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas, aunque hay muchos comercios que permanecen abiertos a mediodía.

Rajols de Fiesta Mayor de Granollers
visitgranollers.com

Gastronomía tradicional de Granollers

La cocina catalana tradicional tiene una gran presencia en Granollers, aunque son muchos los restauradores de la ciudad que han añadido a los platos más típicos su propio toque vanguardista. El resultado es una restauración de lo más creativa e innovadora.

Una tradición gastronómica de esta localidad barcelonesa son los “desayunos de cuchillo y
tenedor”
, que se pueden degustar en varios establecimientos de la ciudad, como la Fonda Europa, que lleva regentada por la misma familia desde el año 1771. Antaño era habitual que los jueves, el día de mercado, clientes, comerciantes y agricultores se reuniesen en torno a un desayuno contundente para cerrar tratos. De ahí esta tradición que incluye platos como la capipota o guiso de carne de cerdo; el fricandó, un guiso de ternera con setas; los calamares rellenos, los pies de cerdo o la butifarra con judías, entre otras posibilidades.

Y uno de los productos más populares de Granollers es el Rajol de Fiesta Mayor, un dulce que desde el año 1994 se ha convertido en el más típico de la ciudad. Está hecho con hojaldre, crema de cacao y relleno de trufa y praliné de avellana, y se puede comprar en todas las pastelerías de la ciudad, sobre todo durante la Fiesta Mayor, que se celebra a finales de agosto.

Fiesta Mayor de Granollers
lavanguardia.com

La Fiesta Mayor de Granollers

La Fiesta Mayor de Granollers está considerada como una de las fiestas más populares de toda Catalunya. Tiene lugar la última semana del mes de agosto, a partir del último jueves, y coincide con la fiesta en honor a San Esteban, patrón de la villa, que gracias a un permiso papal del año 1858 se celebra aquí en verano, y no el 26 de diciembre, fecha real de su festividad.

Esta fiesta surgió a finales del siglo XIX, y está relacionada con la competición que mantenían dos albañiles locales para ver quien colocaba más rajolers (ladrillos) en una hora. Los vecinos se dividían en dos grupos para animarles, siendo unos los Blancs (blancos) y otros los Blaus (azules). Esta tradición ha llegado hasta nuestros días convertida en la celebración de una gran variedad de juegos en los que se puede competir formando parte de los equipos de los Blancs o de los equipos de los Blaus. El equipo que gana cada año propone nuevos retos para el año siguiente.

El programa de la Festa Major de Granollers, que comienza el último jueves del mes de agosto con el pregón, también incluye conciertos, una cena de hermandad, eventos gastronómicos, concursos de fotografía, fuegos artificiales… Los escenarios donde se desarrollan los eventos son la Plaça de la Porxada, la Plaça de Maluquer i Salvador o la Plaça de l’Església, y los juegos en los que se puede competir van desde el futbolín al dominó, pasando por el ajedrez o los bolos catalanes, entre otras muchas propuestas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Barcelona

Guía de la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Moderna, pero sin renunciar a su herencia histórica, siempre está en constante evolución. A cualquier hora del día encontraremos un lugar q...