Granollers, un destino de cultura y naturaleza en Barcelona
Barcelona se lleva toda la fama, pero hemos encontrado en Granollers uno de los mejores destinos de cultura y naturaleza.
Como capital del Vallés Oriental y a tan solo 30 kilómetros de Barcelona nos encontramos con Granollers, un destino de cultura y naturaleza que pasa muchas veces desapercibido. La opinión general es que se trata de una ciudad industrial en los alrededores de la gran ciudad y que poco tiene que ofrecer como destino turístico; nada más lejos de la realidad.
Granollers no solo es un lugar ideal para alojarte si quieres descubrir la ciudad de Barcelona, sino que por sí misma tiene un encanto especial y una gran cantidad de recursos patrimoniales, culturales y naturales. Y atención a los amantes de la Fórmula 1 y del motociclismo, porque entre Granollers y Montmeló se encuentra el Circuito de Barcelona-Cataluña. Pero sigue leyendo porque te vas a sorprender con las posibilidades de esta escapada.
Qué ver en Granollers
Para hacerte una idea de todo el patrimonio monumental que puedes ver en la ciudad, te recomendamos que tu primera parada sea en el Museo de Granollers. Allí, además de su colección permanente que te explica la historia de la localidad, organizan rutas fascinantes para conocer el Granollers medieval y el Granollers renacentista. Aunque también merece una visita el Museo de Ciencias Naturales.
Entre las joyas que te puedes encontrar tanto en estas rutas organizadas como si haces la visita por tu cuenta se encuentran la iglesia de San Esteban con restos góticos y románicos, la Casa del Condestable de estilo gótico, las murallas y las torres defensivas o L’Adoberia dels Ginebreda, que además de ser el Centro de Interpretación del Granollers medieval podrás descubrir cómo era el proceso de curtir pieles.
Sin embargo, el más especial en Granollers es la Plaza de la Porxada, declarado Bien de Interés Cultural y centro de la vida en la ciudad. En el siglo XVI fue una antigua lonja de grano y aquí también se celebraba un mercado del que se tiene constancia desde el año 1040. No te pierdas tampoco la Fábrica de Artes Roca Umbert, una antigua fábrica textil que hoy es un centro dedicado al arte, la cultura y la tecnología.
Turismo de naturaleza en Granollers
Y si Granollers tiene un sinfín de posibilidades en una visita cultural, no escasea en cuanto a recursos naturales. Muy cerca se encuentra el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, pero en la propia ciudad te darás cuenta del protagonismo que tiene el entorno natural con el río Congost que atraviesa Granollers.
Además de la cantidad de parques y espacios verdes que encuentras en el casco urbano, puedes adentrarte un poco en cada una de las zonas verdes que circundan la ciudad. Al sur se encuentra el Espacio Natural de Can Cabanyes, un humedal a orillas del río que cuenta también con un centro de educación ambiental.
Merece la pena acercarse hasta el Paraje rural de Palou para disfrutar entre sus caminos rurales, huertos y masías de los productos ecológicos más apreciados en la zona. Pero sin duda el protagonista del entorno natural en Granollers es el Parque Fluvial del Río Congost, con 12 kilómetros de recorrido y sin necesidad de salir del núcleo urbano.