El Embalse de Vallvidrera, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Abril, 2023

El lago catalán al que se refería el personaje de Joey en la famosa serie de “Friends” existe. Se llama Embalse de Vallvidrera, y se encuentra en la ciudad de Barcelona.

Embalse de Vallvidrera, en Barcelona
ajuntament.barcelona.cat

“Hace años, en mi viaje a lo mochilero por Europa, estaba en las afueras de Barcelona, haciendo excursionismo por el Monte Tibidabo. Llegué al final de un sendero, que conducía a un claro, y había un lago muy apartado. Lo rodeaba un montón de árboles, había un silencio sepulcral muy hermoso y, al otro lado del lago vi a una mujer preciosa bañándose desnuda, pero estaba llorando...”.

Con esta historia intentaban dos de los protagonistas de la popular serie “Friends”, Joey y Rachel, engatusar por diversos motivos a Ross. Pues bien, aunque en ningún momento se nombraba al lago, existe. Efectivamente está en Barcelona, y su nombre en Vallvidrera. Se encuentra en el Monte Tibidabo, el pico más alto de la Sierra de Collserola y donde se halla uno de los parques de atracciones más antiguos aún en funcionamiento de Europa.

El Estany de Vallvidrera, como se dice en catalán, es uno de los cursos de agua más destacados de esta sierra barcelonesa y, como contaba Joey, se encuentra rodeado de árboles y vegetación. Su existencia es debida a una presa construida en el siglo XIX en la cabecera del arroyo de Vallvidrera, y que tras ser abandonada resurgió en el año 2005 como reserva de la población de anfibios autóctona, como la ranita meridional.

Embalse de Vallvidrera, en Barcelona
parcnaturalcollserola.cat

Ruta al Embalse de Vallvidrera

Se trata de un recorrido apto para todos los públicos, y comienza en la barcelonesa Plaza de Cataluña, donde tomaremos el ferrocarril que nos llevará hasta la parada Baixador de Vallvidrera, en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Desde allí parte una ruta señalizada en color verde de poco más de dos kilómetros, y que se puede realizar en unos 45 minutos.

Siguiendo el Sendero Camí del Pantà no tardaremos en llegar al pantano, y podremos continuar la ruta rodeándolo. Conviene hacer una parada en la pasarela, desde donde podremos ver y oír croar a las ranas. Un poco más adelante está la presa, considerada como un magnífico ejemplo de creación de arco de gravedad.

Si seguimos el camino llegaremos al final del embalse, y tras bajar unas escaleras veremos la antigua Casa del Guarda. Hoy en día, tras ser rehabilitada, acoge el Espacio de Interpretación del Embalse de Vallvidrera. En su interior hay una exposición permanente relacionada con la historia de la presa, con el embalse, con su entorno y con las diferentes especies que habitan en él. Muy cerca está la Mina Grott, una galería subterránea excavada a mediados del siglo XIX.

Embalse de Vallvidrera, en Barcelona
ajuntament.barcelona.cat

Un parque de atracciones junto al lago que nunca se construyó

Corría el año 1907 cuando un joven emprendedor llamado Heribert Alemany decidió poner en marcha el proyecto Lake Valley Park. Se trataba de un parque que se instalaría junto al embalse, y que contaría con diferentes tipos de atracciones, como una montaña rusa o un circuito para pasear a caballo. También pensaba abrir la Mina Grott para realizar recorridos en tren.

Este elaborado proyecto nunca llegó a ver la luz. El motivo, según los responsables del Parque Natural de Collserola, fue la proximidad del Parque de Atracciones del Tibidabo. La cancelación del proyecto hizo que la Mina Grott cerrara definitivamente.

En cualquier caso, la ruta por el Embalse de Vallvidrera es un buen plan si visitamos la ciudad de Barcelona, y podremos realizarla incluso con niños pequeños.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Barcelona

Guía de la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Moderna, pero sin renunciar a su herencia histórica, siempre está en constante evolución. A cualquier hora del día encontraremos un lugar q...