El Belén Viviente de Corbera de Llobregat
Cada año, por Navidad, la localidad barcelonesa de Corbera de Llobregat celebra el Belén Viviente más antiguo de Catalunya.
Situado a 25 kilómetros de la ciudad de Barcelona, junto al río Llobregat, nos encontramos un histórico pueblo que ha sabido actualizarse sin perder su encanto tradicional. Se trata de Corbera de Llobregat, que conserva un bello casco histórico dotado de un interesante patrimonio monumental y cultural. La parte más moderna, comercial y de servicios del municipio se encuentra en la parte sur del municipio, en la orilla izquierda del arroyo de Rafamans.
Entre sus muchas tradiciones, Corbera de Llobregat cuenta con una muy especial: la celebración de un Belén Viviente en Navidad en el escenario natural de la Penya del Corb. Este pesebre animado tiene lugar a lo largo de más de setecientos metros de recorrido, y en él participan más de 200 actores.
El Pesebre Viviente de Corbera
Corría el año 1962 cuando se ponía en marcha la primera representación del Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat. Y tuvo lugar en el mismo sitio donde se celebra en la actualidad, la Penya del Corb. Su particularidad era que el público se movía entre los figurantes, mezclándose con ellos y siempre guiado por la narración que se oía por megafonía.
Hoy en día, son ya tres generaciones de corberenses los que participan en esta representación que tiene lugar determinados días desde la primera semana de diciembre hasta la segunda de enero. El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat está organizado organizada por Amics de Corbera, una entidad sin ánimo de lucro.
En cifras, este Belén tiene lugar en un circuito de 700 metros, y cuenta con 250 actores que representan 13 escenas. Entre otras, la de los pastores, la de las mujeres haciendo la colada, el nacimiento en la cueva, el Anuncio del Ángel a los pastores, la adoración, los Reyes, la huida a Egipto, la vida familiar en Nazaret y diversas escenas de oficios artesanales y de típicas tradiciones navideñas catalanas, como hacer cagar el tió.
Datos de interés del Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat
- Lugar de celebración: la Penya del Corb, en Corbera de Llobregat, Barcelona.
- Fecha: a lo largo d ellos meses de diciembre y enero.
- Representaciones: cada temporada se celebran 50 representaciones. Se pueden consultar los días en la página web pessebrecorbera.cat
- Entradas: para visitar este Belén es necesario adquirir una entrada. Se puede conocer su precio, horario y comprarla en la página web del Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat.
- Aparcamiento: hay tres zonas de aparcamiento habilitadas y perfectamente indicadas, aunque se recomienda llegar con tiempo.
- Cómo llegar: el Belén Viviente de Corbera se encuentra en la calle Canigó, 35. Se accede por la carretera Nacional 340, que va de Barcelona a Tarragona, saliendo por el collado del Ordal, en el término de Cervelló. Otra opción es la carretera B-24, que enlaza con la A-2 a la altura de Pallejà. Allí se toma la carretera BV-2421.