Cervelló, un reducto verde en la provincia de Barcelona
La localidad catalana de Cervelló destaca especialmente por su propuesta de ecoturismo o turismo de naturaleza, ya que su término municipal se halla dentro de un bello entorno natural protegido.
En la comarca del Baix Llobregat, rodeada de un espectacular entorno natural, se encuentra la localidad barcelonesa de Cervelló. Se halla a sólo veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona.
Su término municipal posee una superficie de 24,14 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad no son urbanizables y están incluidos dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (PEINC) y de la Red Natura 2000.
A sus muchos encantos naturales, y también monumentales, se une el agradable clima de tipo mediterráneo, que proporciona a esta zona de Catalunya unas temperaturas medias al año de 14 grados centígrados. La temperatura media en verano es de 30 grados, mientras que en invierno es de 3 grados.
Ruta monumental por Cervelló
Posee esta localidad catalana un interesante legado patrimonial, especialmente en lo que se refiere a arquitectura religiosa. Uno de los monumentos más destacados es el Monasterio de Sant Ponç, que constituye uno de los máximos exponentes del románico catalán del siglo XI.
Del mismo estilo es la Iglesia de Santa María o del Socorro, que está situada a los pies del castillo de Cervelló, cuyo origen se remonta a finales del siglo V. Tras tener que ser reconstruida, volvió a ser consagrada en el año 1231, incorporando un campanario gótico sobre el cimborrio. Recientemente ha vivido una nueva restauración. Finalmente, merece también ser visitada la Iglesia Parroquial de San Esteban, una obra modernista del año 1908 realizada por los arquitectos Josep Font y Gomà y Antoni A. Gallissà.
Dentro del ámbito civil sobresalen el Castillo de Cervelló, que fue construido en el siglo IX y formaba parte de un conjunto de varias fortificaciones que se levantaron para defender los principales accesos a la ciudad de Barcelona, y la torre de la Granja García, también de estilo modernista y obra de Antoni A. Gallissà.
Hora de comer en Cervelló
Dentro de la gastronomía local prevalece la cocina tradicional del Baix Llobregat, en la que predomina el uso de productos agrícolas y del campo, algunos de ellos autóctonos, como el pollo de la raza Prat (distinguido por la Unión Europea), la acelga del Baix Llobregat, el espárrago de Gavà o las cerezas y las alcachofas del Baix Llobregat.
En Cervelló son tradicionales, y muy populares, los excelentes embutidos que se elaboran en la localidad de forma totalmente artesanal. Y es ésta una zona de buenos vinos y cavas, ya que se encuentra bajo la Denominación de Origen Penedès.
Cervelló, tu próxima escapada
Una magnífica oferta patrimonial y gastronómica, junto a excelentes propuestas de ecoturismo, son los principales valores turísticos de Cervelló. Su precioso entorno natural protegido invita a realizar rutas de senderismo o excursiones en bicicleta por parajes tan idílicos como el Monte de Agulles, en el paraje del Ordal, o el Valle de la Riera.
Otro de los atractivos turísticos de esta villa barcelonesa es su calendario festivo. Incluye eventos tan animados como la Cabalgata de Reyes que se celebra la noche del 5 de enero; el Carnaval; la Fiesta de los Tres Tombs, que recupera el pasado y las tradiciones del municipio; la Romería de San Ponç, que se celebra el segundo domingo de mayo en honor de Sant Ponç, o la Verbena de San Juan y Llama del Canigó, el 23 de junio, con las tradicionales hogueras.
La Fiesta Mayor de Cervelló tiene lugar en torno al día 3 de agosto, y sirve para dar la bienvenida a las vacaciones de verano con todo tipo de actos y actividades en honor de San Esteban. El segundo evento más popular es la Fiesta de Santa María, que podrás celebrar si visitas la localidad en el mes de septiembre.