Castillo de Santa Florentina, un sueño hecho realidad
Entre verdes prados y arboledas se sitúa uno de los monumentos más mágicos de Barcelona. No es posible imaginar tanta belleza en un mismo lugar, y es que si te gusta todo lo relacionado con la estética medieval, encontrarás sorprendente el Castillo de Santa Florentina, un lugar que te transportará a otra época, un sueño hecho realidad.
El Castillo de Santa Florentina se encuentra edificado sobre una antigua villa romana conocida como “Domus” en Canet de Mar, Barcelona. Ésta fue tanto un núcleo urbano como zona de producción vinícola. Actualmente presenta un estilo medieval pero también modernista, destacando sus elementos neogóticos.
Ya en el siglo XI, el castillo se convirtió en una masía fortificada con el objetivo de impedir los asaltos de los piratas de la época. En el siglo XIV, el caballero noble Ferrer Canet, quien también fue consejero de Alfonso el Magnánimo, construye dos torres en el edificio. Más adelante, también se realiza una capilla dedicada a Santa María. Y finalmente, en el siglo XIX, Ramón de Montaner i Vila, propietario de Domus, encarga su restauración y su ampliación a su sobrino, un arquitecto modernista. Desde entonces, el castillo presenta maravillas arquitectónicas como vitrales coloreados, mármol para los suelos con artesanado, maderas talladas en los techos, cerámicas, hierro forjado, etc. Se convierte así en una residencia palacio con un toque medieval muy atractivo. Tanto es así que el castillo de Santa Florentina también fue lugar de rodaje para la serie Juego de Tronos, recreando Colina Cuerno, la fortaleza de la Casa Tarly.
En cuanto a tu visita, por un lado encontrarás el Gran Salón o Salón del Trono, ya que allí el monarca recibía a las autoridades en los actos celebrados en su honor. Se trata de una amplia sala decorada con preciosas lámparas, bellísimos lienzos y diversos elementos arquitectónicos que te dejarán maravillado. En esta zona se pueden celebrar banquetes y cócteles.
En cuanto al patio, encontrarás un estilo gótico muy llamativo, alternado con retoques propios de su arquitecto. Apreciarás una escalera lateral que nos lleva a la gran planta noble del castillo, así como una gran galería de columnas, arcos y capiteles.
Por otro lado, encontrarás una bodega en la cual destaca no solo su estilo moderno, sino también el uso de la bóveda tabicada de ladrillo plano, eliminando así la necesidad de columnas, haciéndola bastante amplia y diáfana.
En cuanto a la Habitación del Rey, ésta fue cedida a Alfonso XIII durante su estancia en el castillo. Se puede apreciar una inscripción donde se pone de manifiesto este hecho. Destaca su preciosa chimenea y la gran cama con dosel que decoran la habitación. El suelo de azulejos rojos y cerámica azul y blanca también resultan muy llamativos.
De este modo podrás conocer, acompañado por un guía, tanto los exteriores del castillo como el patio de armas, los salones, las alcobas, la bodega y especialmente la historia y las curiosidades del Castillo. Además, si decides realizar la visita te gustará saber que ésta finaliza con un interesante coloquio. Por otro lado, en un lugar tan especial como el Castillo de Santa Florentina también se pueden celebrar eventos como bautizos, bodas y cenas.
Información de interés:
Para visitar el Castillo de Santa Florentina hay que realizar una reserva con antelación.
Las visitas son guiadas, no es posible realizar la visita por libre.
Días:
Sábados y tercer domingo de cada mes. Excepto días por disponibilidad de la propiedad.
Horario: 10:30
Precio:
- Entrada general: 12€
- Gratuito: niños de 0 a 10 años
- Entrada reducida: 6€ Niños de 11 a 15 años
Cómo llegar:
Desde Madrid, 6 h 29 min (658,8 km), por A-2 y AP-2
Dirección: Avenida Doctor María Serra, S/N, 08360 Canet de Mar, Barcelona
Dónde hospedarse:
Hotel Ibersol Sorra D'or Beach Club:
Este fantástico hotel se encuentra situado a primera línea de playa. Ofrece un servicio completo de Todo Incluido, así como Beach club, animación diurna y nocturna tanto para adultos como para niños, mini club, restaurante, bar, etc. Encontrarás también una piscina exterior con solárium, sala de juegos y aparcamiento de pago en el hotel.
Situado muy próximo a la playa, cuenta con diversas actividades de entretenimiento, como clases de tai chi y yoga. También encontrarás piscinas, gimnasio, servicio de alquiler de bicicletas y un restaurante. Disfrutarás de su zona de relax llamada Slow y de los masajes que tendrás a tu disposición en el hotel mediante suplemento.