Guía de Castelldefels
Si buscas un destino de playa, con una gran oferta de naturaleza y numerosas propuestas culturales, monumentales gastronómicas o de ocio, el municipio de Castelldefels es un apuesta segura.
A sólo 18 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la catalana comarca del Bajo Llobregat, encontramos uno de esos destinos turísticos que resultan de lo más completos durante todo el año, y que es verdaderamente perfecto para las vacaciones de verano.
Y es que sus cinco kilómetros de playas convierten a Castelldefels en un enclave estival ideal. Pero como no todo va a ser sol y mar, esta localidad barcelonesa, además de disfrutar de un agradable clima mediterráneo, ofrece a sus visitantes un buen patrimonio histórico, un hermoso entorno natural, una exquisita gastronomía marinera o la posibilidad de realizar diversos deportes náuticos, entre otras muchas propuestas.
Hay mucho que ver y hacer en este marinero municipio catalán, y te lo contamos en nuestra Guía de Castelldefels.
Playas de Castelldefels
Entre el delta del río Llobregat, y el macizo del Parque Natural del Garraf, en la costa de Barcelona, se halla la Playa de Castelldefels. Con una longitud de cinco kilómetros, en realidad se trata de tres playas consecutivas: la Playa de la Pineda, la Playa de Lluminetes y la Playa del Apeadero.
Todas están compuestas de fina arena dorada, y resultan ideales para disfrutar de los deportes acuáticos, para que los más pequeños realicen un montón de actividades, para tomar el sol, para pasear por la orilla o para darse un relajante baño en las tranquilas aguas del mar Mediterráneo.
La Playa de Castelldefels dispone de duchas, pasarelas de madera para acceder a la arena, áreas de juegos infantiles, torres y sillas de vigilancia, cabinas sanitarias, servicio de alquiler de sombrillas, tumbonas y toldos, chiringuitos, ludoteca, actividades náuticas, escuelas de vela, instalaciones deportivas y hasta un servicio gratuito de Wi-Fi a lo largo de toda la playa. Y como complemento, su magnífico Paseo Marítimo, que cuenta con una completísima oferta de bares, restaurantes, tiendas, locales de ocio nocturno...
Qué ver en Castelldefels
Castillo de Fels: emplazado en una colina, a casi 60 metros de altura sobre el nivel del mar, el Castillo de Castelldefels fue edificado en el siglo X sobre el lugar que anteriormente ocuparon un poblado ibérico y una villa romana, siendo la construcción actual del siglo XVI. Disfrutando de unas vistas magníficas del macizo del Garraf y de la ciudad de Barcelona, hoy en día acoge un centro cultural donde se realizan exposiciones.
Canal Olímpico de Catalunya: fue construido para la celebración de las competiciones de velocidad en aguas tranquilas durante los Juegos Olímpicos del año 1992. Hoy en día se sigue utilizando para la práctica se diversos deportes. Tiene 1.200 metros de longitud, 130 metros de ancho y una profundidad de cuatro metros, y fue realizado sobre unas marismas del delta del río Llobregat.
Iglesia de Santa María: este pequeño templo prerrománico, poseedor de una planta de cruz latina, fue el responsable de que se construyese el castillo, para que pudiera defender la iglesia. Durante siglos fue propiedad del Monasterio de Sant Cugat y del Barón de Eramprunyà, pero actualmente, tras haber sido rehabilitado, se destina a usos culturales.
Masías de Castelldefels: en la localidad se conservan algunas masías centenarias, que hoy tiene un uso municipal, y desde el mismo Castelldefels parte la Ruta de las Masías del Parque Natural del Garraf (PR 37), un bello recorrido que discurre junto a las masías de Can Liona, Masets, Can Planes, Vallgrassa, Les Piques o Can Grau.
Rutas por Castelldefels
- Paseo por el centro de Castelldefels: cómodo recorrido de casi tres kilómetros, y dificultad baja, por el centro actual y viejo de la localidad. Se pasa por el actual Ayuntamiento, la antigua plaza Mayor, el castillo o el parque de la Muntanyeta. Tiene una duración de alrededor de una hora.
- Paseo por el centro de Castelldefels y la laguna de la universidad: al recorrido anterior se le añade un trayecto por el Canal Olímpico. Se recorre una distancia de 5,6 kilómetros, siendo una ruta de unas dos horas y dificultad baja.
- Paseo en profundidad por el centro de Castelldefels: este recorrido de casi 10 kilómetros, y unas tres horas de duración, se inicia en el casco antiguo, junto a los restos de las masías y las torres de defensa. Posteriormente discurre por el castillo, el Canal Olímpico, la Plaza de las Palmeras y la playa. Su grado de dificultad es bajo.
- Ruta por el Paseo Marítimo de Castelldefels: esta ruta realiza un agradable recorrido por el litoral de Castelldefels, siempre con el Mediterráneo como fondo. Tiene una longitud de 10 kilómetros y una duración de tres horas, siendo la dificultad baja. Hay otra variante de este recorrido que se inicia en el centro de la ciudad, para luego dirigirse hasta la playa, desde donde se realiza todo el Paseo Marítimo de punta a punta. Son 14 kilómetros de longitud que llevan un tiempo de cuatro horas, y que tienen un grado de dificultad moderado.
- Ruta por las torres de vigilancia de Castelldefels: comienza en el centro de Castelldefels y se dirige hacia el apeadero y la playa, y durante el trayecto se recorren todas las torres de vigilancia. Tiene una longitud de 13 kilómetros y una duración de cuatro horas, siendo la dificultad moderada.
Todas estas rutas, y alguna más, se pueden descargar en la página web de Turismo de Castelldefels.
El Parque Natural del Garraf
Situado entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf, el Parque Natural del Garraf se extiende por el suroeste de la Cordillera Litoral Catalana, en la provincia de Barcelona. Cuenta con una extensión de 12.820 hectáreas, y en él llaman la atención sus profundas simas y sus ondulados canales, originados por el efecto del agua y el viento sobre la roca calcárea.
Gracias al agradable clima mediterráneo de la zona, este espacio natural protegido es perfecto durante todo el año para disfrutar del senderismo y el cicloturismo. En los recorridos por el parque descubriremos un singular paisaje de cuevas, simas, y dolinas. Curiosamente, apenas hay agua en la superficie, pero abundan las aguas subterráneas. En el Parque Natural del Garraf, a la entrada, se encuentran el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo, dedicado a la educación y la sensibilización ambiental, y el Observatorio Astronómico. En pleno parque se halla la Plana Novella, un palacete modernista que fue construido en el año 1890, y que actualmente acoge un Templo Budista y una residencia para sus monjes.
Entre los recorridos que se pueden realizar en el Parque del Garraf se hallan el Camino de las Costas, que cuenta con un itinerario señalizado; la Ruta de las Masías del Garraf, un itinerario señalizado que es apto para bicicletas de montaña; el Sendero de los Miradores (GR-5); el Camino de Eramprunyà (PR-C 39); el Itinerario Sensorial de Can Grau o la Ruta del Castell Vell de Olivella (SL-C 100). También podemos apuntarnos a los itinerarios guiados de la Fons de la Vallgrassa y de la Morella.
Comer en Castelldefels
Aunque la cocina que predomina en Castelldefels es la de inspiración marinera, en esta villa catalana encontraremos una gran variedad de restaurantes, más de 300, que ofrecen desde cocina tradicional a cocina de autor. Y gracias al suave clima que posee esta localidad costera, podremos disfrutar de agradables y soleadas comidas al aire libre casi todo el año.
Uno de los platos más típicos del municipio, y de toda la Costa del Garraf, es el Xató, una ensalada que combina productos de mar y montaña. Se elabora con escarola, anchoas, boquerones, bacalao, bonito, aceitunas, rábanos… Además se adereza con una exquisita salsa hecha con almendras, avellanas, ñoras, guindilla, pan frito, ajos, aceite, vinagre y sal.
A lo largo de todo el año tienen lugar en Castelldefels diversos eventos gastronómicos, como la Ruta de la Tapa, que organiza el Gremio de Hostelería de Castelldefels y Baix Llobregat y se celebra en torno al mes de marzo, o el Pasaporte Gastronómico Gourmet del Baix Llobregat, que tiene lugar en primavera y permite disfrutar de un menú especial que ofrecen algunos de los restaurantes de la localidad, y cuyo precio oscila entre los 20 y los 30 euros.
Castelldefels en fiestas
- Fiestas Mayores de Verano: se celebran a mediados de agosto, en torno al día 15 de del mes, e incluyen pasacalles, bailes de sardana, correfocs, actividades para los más pequeños, actos gastronómicos, conciertos...
- Fiesta Mayor de Invierno: tienen lugar a primeros de diciembre, durante el puente de la Inmaculada Concepción, y durante cinco días se celebran un montón de actos y actividades, como el encendido de las luces navideñas, conciertos para mayores y pequeños, actuaciones de los castellers de Castelldefels, talleres familiares, correfocs, la Feria de Navidad o la Feria Medieval, entre otras muchas posibilidades.
- Fiestas del Mar: se celebran a mediados de julio, y se festejan con conciertos de habaneras, un campeonato de voley-playa, un gran espectáculo pirotécnico o la representación del desembarco de un barco pirata en la playa.
- Carnaval de Castelldefels: tiene lugar después de la Candelaria, el 2 de febrero, y 40 días antes de Pascua. Para el evento se organiza un concurso de carteles de Carnaval, y durante los días que dura hay conciertos, cuentacuentos, desfiles de Carnaval, concurso de disfraces, el Entierro de la Sardina...
- Rally Internacional de Coches de Época: con más de 60 ediciones, se celebra durante dos días en el mes de marzo. Tiene lugar entre Barcelona y Sitges, pasando por la localidad de Castelldefels, entre otros municipios. Concentra en torno a un centenar de vehículos antiguos, y sus ocupantes van vestidos de forma acorde a la época a la que pertenecen sus vehículos.
- Otras fiestas en Castelldefels: la Cabalgata de Reyes, en enero; la Feria de Alimentos y Artesanía de Sant Ponç, en primavera; el Festival Internacional de Danza, en el mes de junio; la fiesta del barrio de Montemar, la de Can Vinader, el Día de Cataluña o la Muestra de Cocina, en el mes de septiembre, o la Castañada Popular, el 31 de octubre.
Oficinas de Turismo de Castelldefels
Oficina de Turismo y Comercio Centro
- Dirección: Calle Pintor Serrasanta, 4. Castelldefels, en Barcelona.
- Teléfono: +34 93 635 27 27
- Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Oficina de Turismo Castelldefels Playa
- Dirección: Passeig Marítim, 155. Castelldefels, en Barcelona.
- Teléfono: +34 93 635 27 27
- Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.