La Casa Batlló, en Barcelona
Considerada Patrimonio de la Humanidad, la Casa Batlló es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, surgido de la creativa mente del genial arquitecto Antoni Gaudí.
Fuente de la imagen: Intriper
Ubicada en el número 43 del Paseo de Gracia, en Barcelona, la Casa Batlló es una de las muchas obras maestras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. En el año 1904, el empresario textil Josep Batlló le encargó que remodelase totalmente este edificio, ya que quería convertirlo en su residencia particular.
La intención del empresario era demolerlo totalmente la vivienda, edificando una nueva en su lugar. Gaudí consiguió convencerle de que mantuviese la estructura original, que se remontaba al año 1875. Además, este edificio había sido diseñado por Emili Sala i Cortés, el que fuera maestro de Gaudí en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Las geniales ideas con las que contaba el arquitecto no podían plasmarse en unos planos. Por este motivo, Gaudí presentó sus proyectos en forma de maquetas de yeso que creaba personalmente. El problema es que esta forma de trabajar no era muy ortodoxa, y complicó mucho los trámites administrativos en la Barcelona de la época. De hecho, la licencia de obras no fue concedida hasta 1912, seis años después de que se hubiese terminado la reforma.
Fuente de la imagen: plataformac.com
Exterior e interior de la Casa Batlló
La Casa Batlló, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece en su exterior tres zonas muy diferentes, pero que forman parte de un todo. Por una lado está la parte superior de la fachada, que representa el lomo de un dragón. Posee coloridas piezas de cerámica en forma de escamas, y una torre de aguja hace las veces de la lanza de San Jorge matando a la bestia.
La parte central de la fachada es ondulada, representando el Mar Mediterráneo. Para ello Gaudí la cubrió con fragmentos de cristales y cerámica policromada, que habían sido diseñados por él y por Josep María Jujol. En esta parte están los balcones, que poseen barandillas de hierro fundido y mármol sobre peanas con forma de concha.
La zona inferior de la fachada, la que corresponde al piso principal, está ocupada por una imponente galería con cinco ventanales de cristales policromados. Está sostenida por ocho columnas de forma ósea. La galería recuerda a una gran boca abierta, lo que hizo que durante un tiempo la casa fuese conocida en Barcelona como la “Casa de los Bostezos”.
El interior del edificio puede ser visitado, y está articulado en torno un patio central de 50 metros cuadrados. Se diseñó especialmente para poder aprovechar al máximo la luz natural. Está decorado con cerámica blanca y azul, dándole el aspecto de una cueva submarina. El piso principal era en el que vivía la familia Batlló, y fue totalmente diseñado por Gaudí, incluyendo el mobiliario y la decoración.
Fuente de la imagen: Colección Interiorismo
Horario y precios de la Casa Batlló
Horario: la Casa Batlló abre todos los días de 09:00 a 21:00 horas, siendo la última entrada a las 20:00 horas. La duración de la visita es de casi una hora.
Precio entradas
- Adultos: 22,50 euros.
- Estudiantes, jóvenes entre 7 y 18 años y jubilados: 19,50 euros.
- Menores de 7 años: entrada gratuita.
- Entrada a la Casa Batlló sin colas: 29,5 euros.
- La entrada incluye vídeo-guía de realidad aumentada.
Fuente de la imagen: Time Out
Cómo llegar a la Casa Batlló
- Metro: Passeig de Gràcia, líneas 2, 3 y 4.
- Autobús: líneas 7, 16, 17, 22, 24, 28, H10 y V15.