Cardona, una fantástica villa medieval en Barcelona

Laura Vélez 27 Marzo, 2018

La provincia de Barcelona nos depara lugares con mucha historia como esta fantástica villa medieval de Cardona.

Descubre Cardona
Hola


En el interior de la provincia de Barcelona, bañada por el río Cardoner, se encuentra Cardona, una localidad con sabor medieval, con un casco antiguo declarado de Interés Cultural y con una visita sorpresa a una montaña de sal.


Cardona está rodeada de yacimientos de sal, pero eso solo es una pequeña parte del atractivo de este viaje a Cataluña en el que el patrimonio, la cultura y la historia hacen un pacto para sorprenderte.

El castillo de Cardona
Lugares con Historia



Qué ver en Cardona


El monumento más emblemáticos de Cardona es su Castillo. Hoy Parador Nacional que lleva vigilando la localidad desde el siglo IX. Es uno de los ejemplos más bellos e imponentes del románico catalán. Integrada en el Castillo, está la Colegiata de Sant Vicenç, un templo románico del siglo XI con una nave central de 20 metros de altura y una interesante cripta bajo la capilla mayor.


Si quieres entender mejor la historia de la localidad, cómo surgió el núcleo de población alrededor del castillo y el esplendor del lugar en la Edad Media, en el Centro Cardona Medieval encontrarás toda la información.


La visita por el casco histórico merece una parada en Casal Graells, que además de ser el Archivo es una de la viviendas más antiguas de Cardona, con una fachada que te traslada a la época medieval y unas ventanas góticas que te fascinarán. También es interesante la Parroquia de San Miguel, una iglesia gótica del siglo XIV distribuida en tres naves. No te puedes perder la Virgen de alabastro del siglo XIV y los retablos.

Gastronomía en Cardona
Canal Cocina



Qué comer en Cardona


En el tema de la gastronomía Cataluña nunca decepciona y la de Cardona en concreto está centrada en los productos de la huerta regados por el río Cardener. Podrás degustar legumbres y hortalizas recién sacadas de la tierra y probar el famoso Tomate Rosa del Cardener.


Entre los platos más populares se encuentran los caracoles, las setas, los embutidos artesanales y la carne a la brasa. El vino de la zona tiene Denominación de Origen y lo encuentras como Pla de Bages. Pero no te puedes ir sin probar el delicioso licor de moras local conocido como Capricho del Cardener.

La Montaña de la Sal en Cardona
Hola



La Montaña de la Sal


Una escapada a Cardona te reserva una visita muy especial. Ya en el casco antiguo habrás observado que hay un Museo de la Sal. Y en las afueras de la localidad te encuentras el Parque Cultural Montaña de la Sal, todo un espectáculo que no te puedes perder. 


En la Montaña de la Sal te ofrecen un recorrido por las antiguas instalaciones mineras. Medio kilómetro de caminata guiada por galerías a 86 metros de profundidad en la que también puedes llevar audioguía o esperar a una de sus increíbles visitas teatralizadas. 


Puedes viajar a Cardona cuando quieras, pero si vas el primer fin de semana de junio podrás disfrutar de la Feria de la Sal o Feria Medieval. 

REPORTAJES RELACIONADOS

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Barcelona, en Catalunya, es el Monasterio de Santa María de Montserrat. Se encuentra situado en la montaña de Montserrat, en la comarca del Bagés...

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

Situada en plena costa mediterránea, en Catalunya, la ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos más visitados de España. A su indudable encanto y belleza se une su patrimonio artístico, su...