Cardedeu, pueblo modernista en Barcelona
El pueblo catalán de Cardedeu cuenta con una magnífica oferta de arquitectura modernista, y también con unos borregos con sabor muy dulce.
Situado en la provincia catalana de Barcelona, Cardedeu es un pueblo con un buen patrimonio monumental y cultural y con un gran ambiente. Y es que esta localidad de más de 15.000 habitantes ha sabido combinar su pasado y su presente, manteniendo todo el encanto de su cultura y sus tradiciones.
Se encuentra a medio camino de las ciudades de Barcelona y Girona, en la comarca del Vallés Oriental, y durante el siglo XIX se puso de moda entre los habitantes de la Ciudad Condal, que instalaron en esta villa su segunda residencia.
Su destacado patrimonio modernista, sus tradiciones, su gastronomía o su buena oferta cultural y comercial son algunos de los motivos del éxito turístico de Cardedeu.
Arte modernista en Cardedeu
Uno de los principales atractivos de esta población barcelonesa es la profusión de arte modernista que posee. Su proliferación se debe a los veraneantes de la burguesía barcelonesa que, a finales del siglo XIX, acudían a este pueblo catalán todos los años. Acabaron construyendo varias zonas residenciales basadas en el estilo que imperaba en la época, el modernismo.
Reputados arquitectos modernistas como Manuel Joaquim Raspall trabajaron en el pueblo, realizando construcciones tan destacadas como la Alquería Cloelia (1904); la reforma de la casa de los Viader (1917-1922); la Granja Viader (1925) o el panteón de la familia Viader en el cementerio municipal (1919-1921). Otro de los arquitectos modernistas que trabajó en Cardedeu fue Eduard M. Balcells, que realizó la Casa Gual (1912).
Una interesante visita es la del Museo-Archivo Tomàs Balbey, donde se puede conocer la gran donación que hizo este erudito de objetos relacionados con la historiografía y arqueología de Cardedeu, además de contar con amplia colecciones de pergaminos, documentos antiguos, piezas arquitectónicas, cerámicas o fotografías.
Los dulces borregos de Cardedeu
En este pueblo catalán tienen muchos borregos, pero no de carne y hueso. Se trata de una especialidad repostera típica de la villa. Confeccionados con granos de anís, estos bollos se elaboran de forma exclusiva en las panaderías y pastelerías de la localidad, contando con marca registrada: Borregos de Cardedeu, producto artesano de calidad.
Se desconoce su origen y la antigüedad exacta de este dulce, aunque se sabe que los panaderos y pasteleros más antiguos que se dedicaban a esta especialidad son los de la Pastelería Domingo Villa, que afirman haber elaborado borregos desde el año 1770.
Qué hacer en Cardedeu
Tras hacer un recorrido modernista por la villa, y haber probado y comprado sus deliciosos borregos, merece la pena conocer los encantos naturales de Cardedeu. Para empezar, sus parques y jardines, como el Parque de los Pinetons, que fue realizado por el arquitecto municipal Cepillo en el año 1930. A él se añadió un nuevo espacio en el año 1977, el Parque de Pompeu Fabra. Otro emblemático parque es el Serreta, inaugurado en 2009, que es el más grande del pueblo, ya que representa el 13% de las áreas verdes del municipio.
Esta población catalana está rodeada de caminos rurales, los cuales resultan ideales para practicar el senderismo o las excursiones en BTT a los pies del Montseny.
Finalmente, ten en cuenta el calendario de eventos de Cardedeu, que incluye la Feria de San Isidro, en el mes de mayo; la Fiesta Mayor del 15 de agosto, o la Feria de Navidad y del Turrón Artesano, que se celebra la primera quincena del mes de diciembre.