Escapada a Capellades, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Noviembre, 2022

La hermosa comarca catalana de Anoia nos reserva sorpresas como el municipio de Capellades, cuyo entorno natural, monumentos o tradiciones lo convierten en un buen destino para una escapada.

Capellades, en Barcelona
Wikimedia / Jmiquel3

Situado a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en el margen derecho del río Anoia y junto a la Cordillera Prelitoral, el pueblo de Capellades es siempre un destino muy a tener en cuenta en la provincia de Barcelona.

Esta localidad es conocida por acoger unos importantes restos arqueológicos del Paleolítico descubiertos en 1909. Pero hay otros atractivos que descubrir en esta población barcelonesa, como un gran patrimonio cultural y museístico, además de contar con buenas propuestas de shopping como bonitos objetos de cerámica o buenas zapatillas de deporte y calzado de moda de la marca Munich.

Iglesia de Santa María, en Capellades
Wikimedia / Teogomez

Qué ver en Capellades

Relacionado con los restos arqueológicos hallados a principios del siglo XX, en esta villa catalana podremos visitar el interesante NEAN-Parc Prehistòric de Capellades, el Parque Prehistórico. Se encuentra ubicado en el Barranco de Capelló, y ofrece visitas guiadas para recorrer una pequeña sala de exposiciones y el Yacimiento Arqueológico del Abric Romaní.

Otro peculiar y recomendable recorrido es el del Rec del Corronaire de Capellades. Se trata de una red que conducía el agua de la Bassa de Capellades hasta el río Anoia, y que fue construida entre los siglos XVI al XVII. Podía soportar un caudal de agua de 12 millones de litros por día, el cual se movía gracias a 16 molinos conocidos como los "Molinos de la Costa".

Dada la destacada industria papelera que hay en Capellades, no es extraño que haya un museo dedicado a esta actividad. Se trata del Museu Molí Paperer, que se encuentra emplazado en un molino papelero del siglo XVIII llamado el Molí de la Vila. En este museo podremos conocer la historia del papel desde sus orígenes hasta los actuales procesos de fabricación. En cuanto a monumentos, uno de los edificios más interesantes de la villa es la Iglesia de Santa María, del siglo X.

Museu Molí Paperer, en Capellades, Barcelona
www.mmp-capellades.net

Qué hacer en Capellades

En la gastronomía de Capellades hay un ingrediente local que goza de un gran prestigio. Se trata del garbanzo de la comarca de Alta Anoia, que tiene una piel muy fina y una textura suave. Podremos probarlo en recetas como los garbanzos con espinacas, los garbanzos con bacalao o los garbanzos con gambas.

Una de las mejores propuestas de restauración en la localidad es la que ofrece el Hotel Tall de Conill, situado en la plaça Sant Jaume e inaugurado en el año 1904. Su carta está llena de recetas tradicionales que han sido cocinadas con productos frescos de temporada, como las albóndigas de sepia y gambas con su tinta, los garbanzos con espardenyas, los canelones de la abuela o el pato a la naranja.

No hay que olvidar el calendario festivo de Capellades, en el que sobresalen eventos como la Nit de l'Esport i Nit de la Cultura, en el mes de febrero; el Mercat Figueter de Capellades, que se celebra el segundo domingo de Cuaresma y es una feria tradicional comercial, lúdica y festiva; la Festa Major, los días 15, 16 y 17 de agosto, que se celebra en honor de la Virgen Asunta, patrona del municipio, o Santa Bárbara, que se festeja el primer domingo de diciembre en el vecindario de la Fuente de la Reina.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Barcelona

Guía de la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Moderna, pero sin renunciar a su herencia histórica, siempre está en constante evolución. A cualquier hora del día encontraremos un lugar q...