La Comarca de Anoia, la perfecta escapada para desconectar
En el corazón de Catalunya se esconde un secreto muy bien guardado, pero te lo desvelamos para que disfrutes de una escapada inolvidable.
El Valle de Anoia da nombre a una de las comarcas más bonitas de Catalunya, y se encuentra a sólo un paso de la ciudad de Barcelona. Alejada de los circuitos turísticos habituales, la Comarca de Anoia es un auténtico tesoro que nos reserva hermosos parajes naturales, encantadores pueblos y una sorprendente oferta gastronómica.
Pero Anoia es mucho más, porque se trata de una de las zonas de Cataluya con más castillos, y porque está surcada por maravillosas rutas por la que recorrer la comarca haciendo senderismo o a golpe de pedal. Descubre con nosotros este destino ideal para desconectar por completo y olvidarse del ajetreo de las ciudades y del mundanal ruido.
Qué ver en Anoia
La lista de los pueblos y pequeñas ciudades que merece la pena visitar en Anoia es larga, ya que cada uno posee sus propios atractivos y encantos, tanto monumentales como de naturaleza o gastronómica. Apunta destinos como Capellades, Piera, Igualada, El Bruc, Rubió, Pujalt…
No hay que dejar de conocer lugares como Copons, en cuyas calles medievales abundan las casas nobles; Pujalt, donde podremos ver su muralla medieval, sus peculiares pasos cubiertos o sus iglesias románicas y góticas; el Castillo y la iglesia románica de Santa Maria de Roqueta, en Sant Martí de Tous; los castillos de La Pobla de Claramunt y de Santa Margarida de Montbui; el Monasterio Románico de Santa Maria del Priorat…
Y tan larga como es la lista de impresionante lugares cargados de historia es la de los hermosos parajes naturales que recorrer. Un pequeña muestra incluye el Mirador de Pujol de la Guàrdia; el Salto de agua de la Fou, en Sant Martí de Tous; las sierras de Miralles-Queralt y Ancosa-Montagut; el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat...
Qué hacer en Anoia
El senderismo es uno de las actividades estrella que se pueden disfrutar en la Comarca de Anoia. En los espacios protegidos de las sierras de Miralles-Queralt y Ancosa-Montagut encontraremos doce rutas señalizadas que nos llevan a descubrir parajes tan espectaculares como el Bosc del Paradís. También hay rutas culturales y etnográficas, como los Caminos del Papel, en los alrededores de Capellades, que nos hablan del pasado industrial de la comarca, o de peregrinación, como el Camino Ignaciano, que fue el que siguió Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Para los que prefieran un buen plan gastronómico, están en el lugar perfecto. En Anoia descubriremos una magnífica oferta gastronómica en la que se combinan la cocina tradicional con las innovaciones más vanguardistas. Y ésta es tierra de viñas y de bodegas, ofreciendonos grandes propuestas enoturísticas. No hay que dejar de probar, y de comprar para llevarnos de vuelta a casa, el pan de payés, la torta de chicharrones, los excelentes aceites de oliva virgen, quesos y embutidos de la zona, las ricas carnes de cordero, los garbanzos locales o los magníficos vinos y cavas de Anoia.
Pero nos quedan otros muchos planes en este completísimo destino catalán, como comprar la mejor ropa en Igualada o estupendos muebles en La Pobla de Claramunt; practicar deportes aéreos en el aeródromo del municipio de Òdena; hacer un recorrido en globo aerostatico o celebrar festividades como el Aplec del Roser de la Tossa, en Santa Margarida de Montbui; la Fiesta de los Traginers, en Copons, o el Festival de Música Tradicional de Calaf, entre otras muchas posibilidades.