Sant Miquel del Fai, un monasterio que desafía al vacío
Desde hace más de seis siglos lleva colgado de un barranco, y desafiando las leyes de la gravedad, el Monasterio de Sant Miquel de Fai, una auténtica joya monumental situada junto a la preciosa Cascada del río Tenes.
A siete kilómetros del municipio de Sant Feliu de Codines, y a 22 de Caldes de Montbui, en la provincia de Barcelona, se encuentra el espectacular Monasterio de Sant Miquel del Fai. Situado sobre una terraza natural en un acantilado, es una visita de lo más recomendable si te encuentras en la ciudad de Barcelona, que se halla a 50 kilómetros.
El monasterio está ubicado en la misma zona que la preciosa Cascada del río Tenes, que se precipita por el acantilado, y que cuenta con la posibilidad de que podamos pasar por la cueva que hay detrás de la cascada. Pero antes de dedicarnos esta caída de agua, hay que hacer una parada obligada en este monasterio del siglo XV.
Suspendido a mitad del acantilado, y rodeado por un maravilloso entorno natural, constituye uno de los lugares más espectaculares de la cordillera Prelitoral Catalana.
Visita al Monasterio de Sant Miquel del Fai
Para llegar a este monasterio catalán podemos hacer una bonita ruta a pie o acceder en coche. Hasta el año 2017 era de propiedad privada, y sus propietarios cobraban por su visita. Ese mismo año el edificio fue adquirido por la Diputación de Barcelona, que tras una restauración volvió a inaugurarlo tres años después haciéndolo público y gratuito.
Dejamos el maravilloso entorno para después, porque lo que nos atañe primero es el monasterio. Por un Puente Románico se accede a la Plaza de la Abadía, que está llena de canales y lagunas provocadas por el agua que se filtra de las montañas con el deshielo y por las lluvias. La iglesia, del siglo X y estilo románico, se construyó dentro de una cueva. En su interior se puede ver el altar mayor y las lápidas de los antiguos abades. El otro edificio del monasterio es la casa del priorato, un ejemplo perfecto de arquitectura gótica, que alberga una sala audiovisual donde conocer la historia y leyendas del lugar, y un museo.
El monasterio se encuentra enmarcado por los despeñaderos rocosos de Cingles de Bertí, un sistema montañoso situado entre las localidades de Vallès Oriental y Moianès. Y aquí el protagonista indiscutible es el agua que fluye entre las piedras y discurre en forma de cascadas, saltos de agua y riachuelos.
Cómo llegar al Monasterio de Sant Miquel del Fai
Desde Barcelona, para llegar al Monasterio de Sant Miquel del Fai, podemos tomar el autobús que sale desde la Estació del Nord. También se puede acceder en coche por la carretera C-59, en dirección al pueblo de Sant Feliu de Codines. Cuando nos aproximemos a la localidad, enseguida veremos las indicaciones que conducen hasta el mismo monasterio. Una vez allí hay un aparcamiento gratuito al aire libre.
También se puede hacer una ruta en bicicleta desde Barcelona haciendo un recorrido de 100 kilómetros. Se tarda en realizarlo alrededor de una hora y media, ida y vuelta, y el trazado es de carretera y de caminos de pavimento. En el trayecto se pasa por las localidades de Lliçà de Vall i Lliça d'Amunt, Santa Eulàlia de Ronçanes, Bigues y Sant Feliu de Codines.