Los barceloneses Jardines de Artigas, de Gaudí
Ubicados en la población barcelonesa de La Pobla de Lillet, los Jardines de Artigas son un homenaje del arquitecto catalán Antoni Gaudi al agua y a la naturaleza.
El río Llobregat es el eje principal en torno al cual giran los Jardines de Artigas, un precioso y original espacio natural diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudi en la localidad de La Pobla de Lillet, en la provincia catalana de Barcelona, a poco más de 25 kilómetros del municipio de Berga.
Lo diseñó a principios del siglo XX para la familia Artigas como agradecimiento por acogerle en su casa mientras construía, por encargo de Eusebi Güell, el chalé de Catllaràs, en el que se alojaron los trabajadores de la fábrica de cemento Asland.
Al contrario que el Parque Güell, en la ciudad de Barcelona, que se trata de un jardín seco, el de Artigas es un jardín húmedo, realizado en torno a una fuente y al río Llobregat, y muy cerca de la fábrica. Los jardines pasaron por una época de abandono tras la Guerra Civil, tras la marcha de la familia Artigas a Barcelona y debido a la mala critica que tuvo la obra de Gaudí en la década de los 50 del siglo XX. En los años 80 se inició su recuperación, luciendo espectaculares hoy en día. Están considerados Bien Cultural de Interés Local, son propiedad municipal y se encuentran abiertos al público.
Los Jardines de Artigas
El agua es una constante en los Jardines de Artigas, que también cuentan con profusión de fuentes, puentes, barandillas y bancos. Durante el recorrido por este espacio natural podremos ver lugares tan especiales como una preciosa cascada de piedra cubierta de musgo, la Fuente del Toro y el León, el Puente de Arco Cojo o una bella glorieta.
Es recomendable pasear lo más pausadamente, para no perdernos ni un sólo detalle de estos mágicos jardines. Un puente inclinado sobre el río Llobregat, a la entrada del parque, nos conduce hasta unas originales jardineras que están entrelazadas entre sí, como si fueran serpientes. Hay un merendero desde donde se pueden contemplar elementos tan peculiares como el Puente de los Arcos o el Hombre y la Mujer de Piedra.
Dominan en estos jardines las tonalidades verdes de la vegetación y los colores de las piedras, y en él sólo se utilizaron materiales naturales de la zona, demostrando que el maestro Gaudí fue todo un precursor del ecologismo.
Datos de los Jardines de Artigas
- Estilo arquitectónico: Modernista.
- Año de construcción: 1905.
- Arquitecto: Antoni Gaudí.
- Dirección: Carrer del Ferrocarril, s/n, La Pobla de Lillet (Barcelona).
Horario
- Del 13 de septiembre a junio: los días laborables los jardines están cerrados, pero se puede pedir la llave en la Oficina de Turismo de La Pobla de Lillet y visitarlos en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas.
- De julio al 12 de septiembre: de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Las visitas comentadas hay que pedirlas con antelación.
- Días de cierre: 1 y 6 de enero y 25 y 26 de diciembre.
Tarifas
- Entrada general: cuatro uros.
- Niños de 4 a 13 años: dos euros.
- Niños de 0 a 3 años y socios del Club Super 3 (presentando carnet): acceso gratis.
- Jubilados: 3,60 euros.
- Grupos de más de 30 personas: 3,20 euros por persona.
- Grupos escolares de más de 30 personas: 2'50 euros por persona.