La ruta del Camino de los Buenos Hombres, un recorrido histórico
Los cátaros occitanos, en su exilio por los castillos, ermitas y pueblos medievales, recorrieron estos caminos entre montañas y valles en el siglo XIII.
El Camino de los Buenos Hombres es una ruta turística de 189 kilómetros que une el Santuario de Queralt en Berga, Cataluña, con Foix, Francia. Se trata de un recorrido transpirenaico que hicieron los cátaros en el siglo XIII, un grupo que promovió el regreso a un cristianismo puro frente a la iglesia católica de esa época, a la que consideraban corrupta y ostentosa y que acabó por declararles herejes tras su acusación.
El Papa Inocencio III y el rey de Francia hicieron una cruzada contra ellos. El nombre de la ruta tiene su origen en los términos “buenon hombres” y “buenas mujeress”, el calificativo que utilizaban para referirse a ellos mismos. La ruta se puede hacer a pie, a caballo, incluso en bicicleta de montaña, y recorre lugares de gran interés histórico y natural.
Camino de los Buenos Hombres
Los Pirineos han actuado, a lo largo de los siglos, como una portentosa barrera entre España y Francia, también ha sido una ruta ancestral en la peregrinación del Camino de Santiago. Sin embargo, ahora vamos a hablar del recorrido que hicieron los cátaros, huyendo de la persecución a la que estaban sometidos en Occitania, desde el sur de Francia hasta el norte de España. Un itinerario que actualmente es excepcional para los senderistas, pues ofrece unas magníficas panorámicas de paisajes naturales, así como la visita a bellas poblaciones históricas.
Este camino, que rememora el itinerario de los cátaros hacia su salvación, pone en valor un contexto histórico con siglos de antigüedad a la vez que crea una atractiva ruta que atraviesa los Pirineos. Nace en Foix, cruza Ariège y la Cerdanya hasta llegar al santuario de Queralt en Berga, en El Berguedà, siendo ya en territorio español. Si se conoce la zona se puede realizar libremente, pero hay también agencias especializadas y guías que ofrecen rutas guiadas.
La ruta transcurre a través del GR-107 y su señalización conduce al senderista por montañas, valles y poblaciones que van desde los 400 a los más de 2500 metros de altitud. Está dividida en 10 etapas y, además de la parte patrimonial, ofrece la posibilidad de disfrutar de una buena cocina basada en los productos de proximidad. De hecho, algunos de los restaurantes que hay en el camino han recreado platos de aquella época medieval, documentadas en el recetario “El llibre de Sent Soví”, de 1324.
Qué ver en el Camino de los Buenos Hombres
Uno de los lugares de gran belleza natural de los que disfrutar en este camino es el Parque Natural del Cadí-Moixeró o el valle del Camurac, que se encuentra en el extremo más oriental de Andorra.
En cuanto a la importancia histórica y cultural, destacan los castillos de Foix y Montsegur, así como el Santuario de Queralt, aunque hay otras poblaciones con mucho encanto como Puigcerdà o Aix-les-Thermes, conocida por las propiedades de sus aguas termales y baños.
Además, hay algunas entrañables aldeas como Bagà, Gósol, Bellver de la Cerdanya, Riquefixada u Orlú. Una combinación perfecta entre patrimonio natural y cultural, un buen conjunto de motivos para seguir el camino que hicieron los cátaros hace 8 siglos y vivir una experiencia única.