Qué ver y hacer en el pueblo catalán de Berga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Enero, 2021

Capital de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, Berga es un destino con mucho encanto natural, patrimonial y monumental.

La localidad de Berga, en Barcelona
Wikimedia / Pere López

A 100 kilómetros por carretera de la ciudad de Barcelona, y a sólo media hora de Manresa, junto a la montaña de Queralt y el valle del río Llobregat, se halla la localidad de Berga. Se encuentra en el centro de la comarca del Berguedà, de la que ejerce como capital.

Además de contar con sus propios atractivos, como una original fiesta considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, posee una privilegiada situación que la convierte en el punto de partida perfecto para hacer excursiones por su bello entorno natural, o también para acceder a algunas de las mejores estaciones de esquí de Catalunya, como Port del Compte o La Molina.

Muy cerca de Berga está situado el Santuario de Queralt, del siglo XVII, conocido como el “Balcón de Catalunya”, ya que desde él se contemplan unas espectaculares vistas panorámicas, que incluyen la Sierra de Monserrat o varias iglesias románicas, como la de San Vicenç d’Obiols.

Santuario de Queralt, en Berga, Barcelona
guiarepsol.com

Qué ver en Berga

La visita a Berga debe comenzarse por su casco antiguo, que se remonta al siglo XIV. Y entre los monumentos más destacados que acoge se halla la Iglesia de Sant Joan, del siglo XIII, que está considerada Monumento Histórico Artístico. De origen románico, en la actualidad también combina elementos góticos y barrocos.

El recorrido por esta villa catalana debe incluir monumentos como el Castillo de San Fernando, del siglo X y declarado Bien Cultural de Interés Nacional; la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, del siglo XVII; la Capilla de la Piedad, del siglo XVII, en la que robaron un valioso Cristo de madera en 2019, o un Molino de Sal del siglo XVIII.

Nos quedan por conocer lugares como la Plaza de San Pedro, de origen medieval, o el Portal de Santa Magdalena, que es la única puerta medieval que se conserva de las siete que hubo en el pueblo.

Fiesta de La Patum, en Berga, Barcelona
lapatum.cat/es

Qué hacer en Berga

Merece la pena acercarse a Berga durante la celebración de la Fiesta de La Patum, que tiene lugar durante el Corpus Christi. Es un evento que se remonta al siglo XIV, y que está documentado desde el año 1525. En 2005 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en 2008 pasó a ser considerada Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto al Misterio de Elche. La Patum son una serie de representaciones de figuras místicas y simbólicas, que danzan al ritmo de la música y de los tambores. Se trata de bailes de gran solemnidad, los cuales se acompañan con pirotecnia y el uso de fuego.

Al norte de Berga, a unos nueve kilómetros, se hallan los Rasos de Peguera, el lugar donde comenzó el esquí en Catalunya, allá por el año 1933. Hoy en día las pistas están cerradas, pero la zona se ha convertido en lugar privilegiado para practicar el senderismo y para observar el cielo por la noche.

Y desde esta localidad barcelonesa es obligatorio acercarse a visitar alguna de las iglesias románicas del entorno, como la de Sant Quirze de Pedret; el Pantano de la Baells o el Nacimiento del Río Llobregat, en Castellar de N'Hug.

REPORTAJES RELACIONADOS

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

Comienza la época de los deportes de invierno y hay que ir haciendo planes. La estación de esquí de Port del Comte está situada en la Vall de Lord, en la comarca de Solsonés, en Lleida, Catalunya. Cue...

Guía de de La Molina, en Girona

Guía de de La Molina, en Girona

La Estación de Esquí de La Molina, en Girona, ofrece todo lo necesario para disfrutar de la nieve y de todos los deportes y el ocio relacionados con ella...