El Nacimiento del río Llobregat, en Barcelona
De la localidad de Castellar de n’Hug, en la provincia de Barcelona, parte una agradable ruta que nos lleva hasta el precioso Nacimiento del río Llobregat.
A 25 kilómetros de la localidad barcelonesa de Bagà, y a casi 140 de la ciudad de Barcelona, se encuentra el Nacimiento del río Llobregat. Este río catalán nace en las conocida como Fuentes del Llobregat, a 1.300 metros de altura, en el término municipal de Castellar de n'Hug.
En su recorrido, el Llobregat atraviesa más de 25 municipios catalanes para terminar vertiendo sus aguas en la comarca del Bajo Llobregat, donde forma un delta que se ha convertido en un espacio protegido para las aves.
Desde Castellar de n'Hug parte una ruta muy sencilla que nos lleva hasta el bello paraje donde nace este río catalán, y que resulta perfecta para poder hacerla con niños, ya que no revierte ningún problema.
La ruta de las Fuentes del Llobregat
Para llegar al Nacimiento del río Llobregat hay que tomar un camino que sale del Hostal las Fonts, en Castellar de n’Hug. Se trata de un sendero empedrado que cuenta con vallas de madera a las que poder agarrarnos en las zonas que se hallen algo embarradas en algunas épocas del año.
Se trata de una ruta perfectamente señalizada, por lo que no surgirá ninguna duda a la hora de seguirla. Se puede hacer tranquilamente en menos de una hora, siendo el recorrido de sólo dos kilómetros, uno de ida y otro de vuelta. En primavera suele ser cuando más agua brota y con más fuerza, formando pequeñas cascadas.
Desde el inicio de la ruta ya se puede oír el sonido del agua, que siempre está acompañado por el canto de los pájaros. Al final del recorrido encontraremos un pequeño mirador desde donde se puede contemplar, con total seguridad, las cascadas que forma el río Llobregat en su origen, dando lugar a un bello espectáculo natural.
Datos de la ruta al Nacimiento del Río Llobregat
- Lugar de salida y regreso: Castellar de n'Hug, en la provincia de Barcelona.
- Distancia recorrida: dos kilómetros, ida y vuelta.
- Grado de dificultad: bajo.
- Desnivel acumulado: 102 metros.
- Duración del recorrido: menos de una hora.
- Altitud mínima: 1.270 metros.
- Altitud máxima: 1.372 metros.
- Mejor época para realizar la ruta: se puede hacer en cualquier momento del año, pero resulta más espectacular tras periodos prolongados de lluvia, como en primavera y otoño.
- Recomendaciones: llevar calzado cómodo, y en época de lluvias con suela que agarre bien en suelo mojado. En verano es conveniente llevar un repelente de mosquitos.
- La leyenda de las Fuentes del Llobregat: en la zona se cuenta que el agua que brota en estas fuentes son las lágrimas de unas niñas a las que mató una bruja para que no hicieran sombra a su hija, ya que deseaba que fuese la más bella de toda la comarca. A veces el agua tiene una tonalidad roja, y según la leyenda es debido al polvo en el que se convirtió la bruja cuando las aguas brotaron con fuerza de las rocas calizas e hicieron que desapareciera.