El milenario pueblo de Alella, en Barcelona
Su pasado milenario ha dotado a la villa barcelonesa de Alella de un gran patrimonio cultural, monumental y arqueológico, además de contar con una larga tradición vitivinícola.
Situada en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, el municipio de Alella puede empezar presumiendo de su emplazamiento junto al Parque de la Cordillera Litoral, situación que le proporciona un bello entorno natural, entre el mar y la montaña, y en el que no faltan grandes extensiones de viñedos.
Y es que esta localidad catalana ostenta el título de ser la ciudad con la denominación de origen más pequeña de Catalunya, y la más cercana a la ciudad de Barcelona, que se encuentra a sólo 19 kilómetros por carretera. Por su peculiar situación y sus características, los vinos con DO Alella resultan únicos y muy especiales.
En esta población nos esperan también joyas arqueológicas, como dólmenes y restos ibéricos, además de monumentos históricos que van del románico al neoclásico, sin olvidar el modernismo. Merece la pena, y mucho, descubrir el arte y la cultura popular que rezuma este recomendable destino en Catalunya. Y por cierto, el mar se halla a sólo dos kilómetros, contando con la Playa de El Masnou.
Qué ver y hacer en Alella
En Alella hay mucho que ver, y también ofrecen una enorme variedad de actividades para todos los gustos y todas las edades. Tendremos la oportunidad de descubrir la villa a través de interesantes visitas guiadas, sentir el arte en vivo en el Espacio de Artes Escénicas Casal de Alella o contemplar una exposición en Can Manyé.
Veremos edificios y lugares con mucha historia, como Can Lleonart, Can Bertran o Can Gaza; la iglesia románica de Sant Feliu; la Torre del Gobernador, que aunque cuenta con más de cuatro siglos, en el siglo XIX se le dio el aire modernista que luce hoy en día; las Cuatro Torres, más conocida como la Casa del Terçon; la Masía Can Magarola o el encantador Barrio del Rost, que fue remodelado a mediados del siglo XIX.
Y hay que dedicar tiempo al maravilloso entorno natural de Alella, donde podremos disfrutar de espacios naturales de gran valor, como el Parque de la Codillera Litoral, en catalán Parc de la Serralada Litoral. Existen numerosos itinerarios señalizados para recorrerlo, aunque si lo preferimos podremos realizar un ruta guiada. Se pueden reservar personalmente en la Oficina de Turisme d'Alella, que está situada en la Riera Fosca, 2; a través del teléfono 935 554 650 o mediante la dirección de correo electrónico [email protected]
Los Vinos de Alella
Alella es una población totalmente ligada al vino, a los viñedos y a todo aquello que gira en torno a sus excelentes caldos con denominación de origen. Aquí han hecho del enoturismo todo un arte, ofreciendo no sólo visitas a bodegas, catas y paseos por los viñedos. También cuentan con actividades tan originales como hacer yoga o disfrutar de un picnic entre viñedos, cenar bajo la luz de luna llena, hacer catas en alta mar o hacer una visita muy especial a una bodega modernista.
Si lo preferimos, podremos realizar por nuestra cuenta una recomendable ruta enogastronómica por los bares, tiendas de vinos, restaurantes y bodegas de esta localidad catalana. En este enlace nos proponen los mejores lugares para disfrutar de los vinos con denominación de origen Alella.
Y a principios de septiembre no hay que perderse la Fiesta de la Vendimia, que por supuesto incluye visitas a las bodegas, rutas monumentales, catas muy especiales y una gran variedad de propuestas ofrecidas por las bodegas. No faltan conciertos, recital de habaneras, concursos y todo tipo de actividades lúdicas y de animación.