El Parador de Turismo de Zafra, en Badajoz
Ubicado en pleno centro de la ciudad, en un castillo del siglo XV, el Parador de Zafra nos reserva una fascinante experiencia en esta monumental localidad extremeña.
Inaugurado en el año 1968, el Parador de Turismo de Zafra es, sin duda, una de las mejores propuestas de alojamiento de esta población extremeña, la sexta más poblada de la provincia de Badajoz. Dotada de grandes joyas monumentales, a Zafra se la conoce popularmente como Sevilla la Chica, y se halla en tierra de Templarios y Señoríos, de excelente gastronomía y de gentes de gran amabilidad.
En cuanto a su Parador, se encuentra ubicado en un castillo-palacio del siglo XV que fue residencia de los Duques de Feria. Destacan en su fachada sus nueve torres almenadas, y en su interior llaman la atención los numerosos y antiguos objetos y elementos provenientes del antiguo palacio, como artesonados, arcones, herrajes o pasamanos.
El parador cuenta con un magnífico Patio Renacentista, y las habitaciones son de buen tamaño y de un estilo muy señorial, acorde con el escenario. No le falta un cuidado jardín, y dispone de una refrescante piscina para los meses de verano.
Historia del Parador de Zafra
A medio camino entre alcázar y palacio renacentista, el Parador de Zafra se ubicó en un elegante edificio que recuerda a una fortaleza, aunque en el interior las estancias sean realmente palaciegas. En esta construcción se combinan un muestrario de estilos, fruto del paso de los siglos.
Y es que, inicialmente, se trataba de una fortaleza islámica, la cual fue tomada por Alfonso IX. De nuevo fue recuperada por los musulmanes, hasta que finalmente fue conquistada por Fernando III en 1241. A partir de entonces estuvo habitada primero por la Orden de Santiago y después por doña María de Molina, hasta que pasó a manos de los Suárez de Figueroa, futuros Condes de Feria, a finales del siglo XIV.
Fueron sus descendientes los que realizaron en 1567 las obras necesarias para convertir la fortaleza en un palacio donde pudieran residir en Zafra, aunque conservaron en la fachada las nueve torres rematadas con almenas y la Torre del Homenaje. Añadieron dos nuevas alas a ambos lados de la puerta principal y dos galerías junto a la torre sureste, además de construir el precioso patio interior de mármol blanco. Ya en el siglo XVII se erigió una galería para comunicar el palacio con la Iglesia de Santa Marina, y se añadió una nueva fachada al palacio.
Datos de interés del Parador de Zafra
- Dirección: Plaza Corazón de María, 7, en Zafra, Badajoz.
- Teléfono: +34 924 554 540.
- Correo electrónico: [email protected]
- Cómo llegar: la localidad de Zafra se encuentra a 141 kilómetros de la ciudad de Sevilla y a 60 kilómetros de Mérida por la carretera de Ruta de la Plata (N-630). De Badajoz dista 73 kilómetros por la carretera N-432, que comunica Badajoz y Granada.
- Habitaciones: una habitación accesible, 36 habitaciones dobles, 12 habitaciones doble superior, una junior suite y una suite. En total, cuenta con 102 plazas.
- Servicios e instalaciones: accesos adaptados para personas con movilidad reducida, jardín, museo, ascensor, bar, restaurante, salas de conferencias y reuniones, piscina exterior, aire acondicionado, caja fuerte, lavandería, Wi-Fi y habitaciones con televisión, Movistar +, minibar o baño con secador de pelo y productos de aseo.
- Qué ver en Zafra: las puertas de su muralla, como la Puerta de Jerez; la callejuela del Clavel, la Plaza Grande, la Plaza Chica, la Colegiata, la Torre de San Francisco, la Casa de Aljimez o el Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura, entre otras posibilidades.