Guía de Zafra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Diciembre, 2021

El sur de Extremadura alberga auténticas joyas monumentales y magníficos destinos turísticos, como la ciudad pacense de Zafra, conocida popularmente como Sevilla la Chica.

Zafra, en Badajoz
stock.adobe.com

Una ciudad de contrastes. Así es la localidad de Zafra, ubicada al suroeste de la provincia de Badajoz. Se trata de un auténtico cruce de caminos junto a la Vía de la Plata, y entre dos grandes capitales históricas como Mérida y Sevilla. En ella la historia y la modernidad se dan la mano para ofrecer lo mejor de lo mejor a sus visitantes.

Se halla en la llamada Extremadura Baja, y una gran parte del origen de su esplendor tuvo que ver con estratégica ubicación, pero también con los Duques de Feria, que en el siglo XV establecieron aquí una de sus residencias. Seis siglos después nos encontramos con una villa dotada de una gran escena cultural, de una variada oferta comercial y de excelentes propuestas de restauración y alojamiento.

A Zafra se la llama Sevilla la Chica, por las similitudes que guarda con la ciudad andaluza pero, si bien son ciertas las similitudes, esta ciudad pacense cuenta con su propia identidad y con un marcado carácter extremeño. Descúbrelo en nuestra Guía de Zafra.

Zafra, en Badajoz
visitazafra.com


Paseo monumental por Zafra

  • Alcázar de Zafra: fue mandado construir en 1437 por Lorenzo II Suárez de Figueroa, el primer Duque de Feria, y es más conocido como el Palacio de los Duques de Feria. En la actualidad acoge el Parador de Turismo. De estilo gótico, conserva trazos mudéjares y un exterior de aspecto sobrio y militar, aunque por dentro es un auténtico palacio.
  • Plazas de Zafra: la ciudad puede presumir de dos preciosas y animadas plazas. Una de ellas es la Plaza Grande, que durante la Edad se convirtió en el centro vital, y todavía conserva los soportales del siglo XV. Esta plaza se comunica con la Plaza Chica por el Arquillo del Pan, bajo el que se hallan el retablo de la Virgen de la Esperanza y la Vara de Medir de Zafra, que usaban los comerciantes como referencia de medida. En ambas plazas se conservan las casas enjalbegadas con balcones con barandillas de forja.
  • Convento de Santa Marina: comunicado con el Alcázar por un pasadizo, se remonta al siglo XVII, En él se conserva una estatua de la que fue su fundadora, Margarita Harrington, la primera Duquesa de Feria.
  • Convento de Santa Clara: edificado en el siglo XV, en su interior se encuentran enterrados los primeros Duques de Feria. También acoge un museo dedicado a la orden de Santa Clara, y sus monjas elaboran unos deliciosos dulces artesanos que tienen a la venta.
La Plaza Grande de Zafra, en Badajoz
traveler.es
  • Colegiata de la Candelaria: fue construida en el siglo XVI sobre una antigua sinagoga, y se encuentra en la Plaza Grande. Cuenta con una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies. En su interior guarda diversos tesoros, como dos magníficos retablos de los maestros Zurbarán y Churriguera.
  • Torre de San Francisco: edificada entre los siglos XVI y XVII, se trata del único vestigio que queda del que fuera el Convento de San Benito.
  • Casa de Aljimez: situada en la calle Boticas, desde finales del siglo XV acogía una de las boticas de la villa, y en la actualidad alberga el "Centro de Interpretación las Voces de la Ciudad", un centro de acogida al turista.
  • Ayuntamiento de Zafra: se encuentra en la plazuela del Pilar Redondo, en la antigua casa-palacio de García de Toledo y Figueroa, del siglo XVI. En el siglo XVII funcionó como convento de las monjas franciscanas terciarias de la Cruz de Cristo, y desde la Desamortización de Mendizabal es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
  • Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura: ubicado en la calle Ancha, en la Iglesia-Convento de San Benito, ofrece un recorrido por los 29 conjuntos históricos que existen en la comunidad extremeña, siendo una excelente muestra de su riqueza monumental, cultural e histórica.
Plaza Chica de Zafra, en Badajoz
hoy.es

Hora de comer en Zafra

Partiendo de la premisa de que en Zafra se celebra, desde hace más de cinco siglos, la mayor feria ganadera de Europa, la de San Miguel, podemos hacernos una idea de cuales son los productos y los platos estrella de la ciudad pacense. Encontraremos excelentes carnes de ternera y cerdo, pero también buenas carnes de caza, además de exquisitos embutidos.

La lista de las recetas más tradicionales, y que merece la pena probar, incluye la sopa de tomate o de ajo, las patatas con morcilla lustre, la ensalada de berros, la chanfaina, el revoltillo o la caldereta extremeña, entre otras posibilidades. Y para maridar, nada mejor que los vinos con Denominación de Origen Rivera del Guadiana.

Zafra es una ciudad ideal para practicar algo tan español como el tapeo, especialmente en la Plaza Chica o en las de la Plaza Grande. Podremos disfrutar en sus soleadas terrazas de ricas tapas, como la de jamón ibérico, y acompañarlas con una cervecita o con un vino de pitarra. No hay que perderse clásicos del tapeo como los bares Sevilla la Chica, La Tertulia o el Bar Monreal, en la Plaza Chica, o el Gastrobar Baraka o el Bar Los Mundos de Sancho, en la Plaza Grande.

Dulces del Convento de Santa Clara, en Zafra, Badajoz
el-coro-de-los-grillos.blogspot.com

De compras por Zafra

Para hacer buenas compras en Zafra, lo mejor es dirigirse a la calle Sevilla, la principal artería de la ciudad, pero también podemos recorrer el entramado de callejuelas que se dirigen hacia el Arco de Jerez, donde abundan las tiendas.

Y, ¿qué comprar en Zafra? Pues desde los exquisitos dulces que elaboran las monjitas del Convento de Santa Clara, como corazones de obispo (un mazapán especial), magdalenas o roscas de yema, a las magníficas piezas de cerámica y alfarería que realizan los artesanos locales, pasando por artículos hechos en cuero o laboriosos trabajos de platería y mimbre.

Los adictos a los dulces cuentan también con las pastelerías de "La Argentina". Hay tres en Zafra, y están en la calle Sevilla, 26; en la Avenida Antonio Chacón, 4, y en el kilómetro 71,3 de la Carretera de Córdoba A, en la calle Calle Badajoz. No hay que dejar de probar sus borrachos, sus piononos o sus lenguas de crema.

Bacanal de la Grasa, en Zafra, Badajoz
hoy.es

Zafra en fiestas

  • Carnaval de Zafra: además de incluir los típicos pasacalles y concursos de disfraces, hay un evento que hace especial y muy diferente el carnaval zafreño: la Bacanal de la Grasa. Tiene lugar el Domingo de Carnaval, y es una celebración que surgió entre un grupo de amigos, aunque adquirió fama y se consolidó unos años después. Consiste en que la gente se concentra en la Plaza Grande y en la Plaza Chica de Zafra para consumir todo tipo de productos derivados del cerdo ibérico antes de que comience la Cuaresma.
  • Semana Santa: las estaciones de penitencia de las cofradías se desarrollan en el Casco Histórico, y destacan actos como el Pregón del Costalero, el Pregón de la Semana Santa o la Procesión Magna de Zafra, que tiene lugar cada 10 años. En total son diez las hermandades y cofradías que participan en la Semana Santa de Zafra. La lista de procesiones incluye la Procesión de la Borriquita y la Procesión de Jesús Orando en el Huerto, el Domingo de Ramos; la Procesión de Jesús Cautivo y Rescatado, el Lunes Santo; la Procesión de El Amarrao a la Columna, el Martes Santo; la Procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia, el Miércoles Santo; la Procesión de Jesús Nazareno, el Jueves Santo; la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo; la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Soledad, el Viernes Santo, y la Procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección.
  • Romería de Belén: se celebra cada Domingo de Quasimodo, que es el primer domingo después de la Pascua de Resurrección, y tiene lugar en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Belén. Con esta romería se pone punto y final a una intensa semana de celebraciones religiosas y culturales en honor de esta Virgen que, aunque no es la patrona de la ciudad, cuenta con muchos adeptos.
Fiesta de la Luna al Fuego, en Zafra, Badajoz
turismoextremadura.com
  • Fiesta de la Luna al Fuego: este evento, cuya celebración se remonta al siglo XVI, tiene lugar a finales del mes de junio. En él se combinan dos celebraciones, la Fiesta del Corpus y las Fiestas por San Juan, donde las hogueras y el fuego son los los protagonistas. Durante toda una semana Zafra se convierte en una ciudad del Siglo de Oro, época de gran esplendor de la villa y de los mercados artesanos. La fiesta incluye una amplio calendario de actividades, como conciertos, conferencias, representaciones de teatro, rutas turísticas teatralizadas… Y tres actos destacados son la celebración de la “Mojá de la Vara”, una tradición de origen gitano; un mercado ambientado en el Siglo de Oro que se monta en el entorno de la Plaza Grande y de la Plaza Chica, y el Ajedrez Viviente de la Plaza Grande, organizado por la Asociación de Ajedrez Rui López, un clérigo zafrense que fue el primer campeón oficioso del mundo de ajedrez.
  • Feria de Zafra: se celebra coincidiendo con la festividad de San Miguel, entre finales de septiembre y principios de octubre. Dura varios días, siendo los del fin de semana los más intensos. Además de incluir una gran variedad de actividades culturales y lúdicas, tiene lugar un importante certamen internacional ganadero, con exposición y subastas de ganado, que está destinado a los profesionales del sector. Los actos tienen lugar en el recinto ferial, donde también se instalan puestos para comer y beber.
  • Festival de la Tapa: suele celebrarse en el mes de marzo, y en ella participan un buen número de bares y restaurantes de Zafra que preparan exclusivas y deliciosas tapas para la ocasión. Incluye un concurso para elegir la mejor tapa de cada edición.
  • Feria del Queso Artesano: se celebra a principios del mes de diciembre en la Plaza Grande, que para este evento se llena de expositores con algunos de los mejores quesos de España, teniendo un papel protagonista los quesos extremeños.
Parador de Zafra, en Badajoz
spain.info

Oficina de Turismo de Zafra

REPORTAJES RELACIONADOS

Llerena, un destino diferente en Badajoz

Llerena, un destino diferente en Badajoz

Un viaje por tierras extremeñas siempre es sinónimo de aventuras culturales, históricas, gastronómicas y naturales. Nos vamos a descubrir la ciudad de Llerena, un destino diferente en Badajoz...

Novelas para viajar a Badajoz

Novelas para viajar a Badajoz

¿Te apetece una escapada para conocer los lugares más fascinantes de Extremadura? Te proponemos algunas novelas para viajar a Badajoz...