La Vía Verde de Vegas del Guadiana, en Extremadura
Disfruta de la esencia de Extremadura, a través de dehesas, humedales y campos de labor, realizando la preciosa Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas.
Uno de los recorridos más bonitos que se puede realizar entre las provincias de Cáceres y Badajoz es el que nos proponen dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas.
Pasaremos por parajes de llano y por zonas de la sierra adehesada, y pasaremos por localidades extremeñas como Villanueva de la Serena, Don Benito, Madrigalejo, Campo Lugar o Logrosán, entre otras.
Además, esta Vía Verde discurre junto a nueve Espacios Naturales Protegidos, todos ellos localizados en un radio inferior a cinco kilómetros: el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; los LICS Río Guadiana Alto – Zujar, Dehesas del Ruecas y Cubilar, Río Ruecas Alto, Sierra de Cabezas de Aguila y Refugio del Alto de San Blas, y los ZEPAS Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, de la Red Natura 2000.
Recorrido de la Vía Verde de Vegas del Guadiana
El trazado de la Vía Verde de Vegas de Guadiana discurre por el trazado que pretendía unir la localidad pacense de Villanueva de la Serena y la toledana de Talavera de la Reina, pero su ejecución quedó abandonada tras comenzar la Guerra Civil Española. Tras finalizar la contienda se retomaron las obras, pero el hundimiento de varios túneles y la modernización de los sistemas de transporte provocaron su abandono definitivo.
Este inacabado recorrido ferroviario, por el que nunca circuló un tren, ha sido reconvertido en una atractiva Vía Verde que comunica las localidades de Villanueva de La Serena y Logrosán tras un trayecto de poco más de 55 kilómetros. Por el camino pasaremos por tierras agrícolas y por Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) como las de Arrozales de Palazuelo y Guardaperales, la de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, la ZEPA de Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta. También pasaremos cerca de algunos pueblos, como Rena, El Torviscal, Palazuelo o Madrigalejo, y podremos aprovechar para visitarlos e incluso hacer noche.
A lo largo de esta ruta, que se puede realizar a pie, en bici, a caballo o en silla de ruedas, se pueden organizar varias rutas alternativas de senderismo, las cuales nos acercarán hasta parajes tan especiales como los embalses de Sierra Brava, Cubilar o el Embalse del Ruecas. La vía cuenta con alicientes como el poder contemplar a miles de grullas en invierno en las dehesas o en los arrozales. Y aunque esta Vía Verde es mayormente accesible, hay algunos puntos que pueden representar algún problema, por lo que es recomendable informarse previamente en los ayuntamientos y oficinas de turismo de la zona.
Ficha técnica de la Vía Verde de Vegas del Guadiana
- Situación: discurre entre las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena, en Badajoz, y Logrosán, en Cáceres.
- Municipios por los que pasa: Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Torviscal, Palazuelo (Villar de Rena), Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de la Pela y Logrosán.
- Recorrido: 57,70 kilómetros.
- Usuarios: esta ruta se puede realizar a pie, en bicicleta, a caballo y en silla de ruedas.
- Tipo de firme: tierra compactada con doble tratamiento asfáltico superficial.
- Medio Natural: esta Vía Verde atraviesa grandes dehesas de encinas y un área de grullas, y pasa junto a los ríos Ruecas y Guadiana.
- Infraestructuras: tres viaductos.
- Conexiones con otros itinerarios/Vías Verdes: conecta con la Vía Verde de La Jara a través del Camino Natural de Las Villuercas, y con el Camino Natural del Guadiana.