Guía de Villanueva de la Serena
Villanueva de la Serena es un gran municipio de la provincia de Badajoz que ha sabido conservar sus tradiciones y patrimonio, ofreciendo a sus visitantes tanto una moderna oferta de turismo como los tradicionales atractivos de los pueblos de antaño.
A casi 100 kilómetros de la ciudad de Badajoz, en plena Comarca de la Serena, se halla el municipio de Villanueva de la Serena, un destino extremeño que siempre sorprende. Con una población de casi 26.000 habitantes, esta población, junto a la localidad de San Benito, constituyen el centro económico de la zona.
Dotada de un interesante patrimonio monumental, arqueológico e histórico, la villa pacense de Villanueva nos reserva rincones llenos de encanto, un hermoso entorno natural y una excelente oferta gastronómica. Además, sus visitantes descubrirán todo tipo de propuestas culturales y de ocio, y contarán con una completa oferta de alojamiento y restauración.
Cuentan que fue en Villanueva de la Serena donde nació uno de los platos más populares de España, la tortilla de patata. Y es que así lo confirma el documento más antiguo que se ha encontrado relacionado con esta receta, y que data del año 1798. Por supuesto podremos comer una buena tortilla en este pueblo pacense, y también disfrutaremos de los paisajes que lo rodean, y que llegan hasta donde la vista alcanza, luciendo bellas tonalidades verdes en otoño e invierno y amarillentas en verano.
Qué ver en Villanueva de la Serena
- Casa de la Tercia: del siglo XIV. Su nombre procede del hecho de que funcionaba como almacén de los granos recaudados a través de los tributos que abonaban todos los vecinos a la Orden de Alcántara. Situada en la calle Pizarro, en la antigua Judería, fue construida en el año 1310, y en ella vivieron algunas personalidades de la Orden.
- Castillo de la Encomienda: en el año 1232, tras conquistar Fernando III la ciudad de Trujillo, él y los caballeros de Alcántara se dirigieron a la comarca de La Serena para hacerse con algunas fortalezas islámicas. En el caso de este castillo, fue derribado, y se edificó uno nuevo en el mismo emplazamiento, siendo hoy en día lo más antiguo que se conserva de la fortaleza del siglo XIV.
- Edificio del Ayuntamiento: fue construido en el siglo XVI con un presupuesto de 250.000 maravedís, y en él estaban incluidos el pósito para el trigo, la cárcel y la Audiencia. Es el edificio más representativo de la ciudad, y cuenta en su planta baja con tres arcos de medio punto sobre columnas jónicas, que dan lugar a un atrio porticado.
- Plaza de España: su origen se remonta al siglo XVIII, y por entonces se llamaba la Plaza de Villanueva, siendo un ensanchamiento del camino ganadero de la trashumancia que atravesaba la población. Los soportales que se ven hoy en día no fueron construidos hasta el año 1781, y el 2 de noviembre de 1938 se le cambió el nombre a Plaza de España.
- Casa de los Bolos: ubicada en la calle Zurbarán, en esta casa-palacio destacan su torreón, con blasón de los Reyes Católicos, y el mirador de madera decorado con azulejos. Su nombre procede de los bolos esféricos de granito que hay en la parte superior de la fachada de la planta alta.
- La Jabonera: con este aromático nombre se conoce a la Fábrica de Jabones, construida en el siglo XIX. De estilo ecléctico, se trata del primer edificio de Villanueva de la Serena que contó con ascensor y calefacción.
- Viviendas tradicionales: las construcciones típicas villanovenses se remontan a principios del siglo XX, y entre las que se conservan hay dos tipos, las medias casas y las casas enteras. Se hacían en adobe secado al sol o en hornos, y el techo se confeccionaba con palos y cañizos.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, fue edificada en el siglo XVII. En su interior se conservan varios objetos y elementos protegidos, como una talla de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor Mariano Benlliure; las rejas de las capillas de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Carmen; la Custodia, la pila bautismal, el Retablo Mayor y la obra de Luis de Morales conocida como “La Virgen con su Hijo y San Juan niños”.
- Monasterio de San Benito: también conocido popularmente como el Palacio Prioral, este edificio monástico fue edificado en el año 1494, aunque tuvo que ser reconstruido en el siglo XVIII tras ser saqueado e incendiado por las tropas francesas.
- Capilla del Santo Sepulcro: situada junto a la Iglesia de San Benito, originalmente era una pequeña fábrica que pertenecía al Consejo de la Mesta, y era el lugar donde se reunían sus miembros. Todavía conserva en su fachada el escudo nobiliario de la Casa de los Austria.
- Iglesia de San Francisco: construida en el año 1575, cuenta con una sola nave con presbiterio, cuerpo general y una capilla de forma octogonal. Su techo es abovedado con cúpula en el crucero.
Atractivos naturales de La Serena
La Comarca de La Serena disfruta de un increíble entorno natural, contando con la Zona de Conservación de Fauna más extensa de Europa. También disfruta de varias Zonas de Especial Protección para las Aves y otros Lugares de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Por todo ello, es sin duda un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
Y es también el lugar perfecto para los aficionados al senderismo, que disfrutarán de una gran red de rutas que recorren toda la comarca, como el Camino Mozárabe de Santiago, los Senderos Locales o los Pequeños Recorridos, siendo aptos para todas las edades y para todo tipo de condiciones físicas.
En cuanto a los que prefieren los deportes acuáticos, la Comarca de la Serena posee más de 200 kilómetros de costa de interior, y en sus embalses se pueden practicar actividades como la vela, el piragüismo o el baño en playas naturales. De hecho, a poco más de 40 kilómetros de Villanueva de la Serena se halla el embalse artificial de la Serena, que acoge la Playa de la Isla del Zújar. En realidad se trata de una península de 86 hectáreas que surgió tras la construcción del embalse, y la zona de playa se halla en la confluencia del embalse de la Serena con el pantano del Zújar. Es una maravillosa zona de baño, disfrutando de agua dulce y arena artificial, y en torno a la playa se ha creado un complejo de turismo rural que ofrece actividades para todos los gustos y para todas las edades.
La gastronomía de Villanueva de la Serena
La ciudad de Villanueva de la Serena ofrece a sus visitantes una deliciosa oferta gastronómica basada en la cocina tradicional de la Comarca de La Serena, donde uno de sus productos estrella es la popular Torta de la Serena, un queso elaborado con leche de oveja y cuajo natural que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.
En los restaurantes locales ofrecen una larga lista de exquisitas especialidades locales, como el bacalao en escabeche, el potaje de garbanzos, los habichuelos, el ajo de peces, las salchichas al vino, las bogas asadas con salsa o con ensalada o el embuchado de lomo. Para postre, nada mejor que las natillas con mojones o el arroz con leche.
En el calendario local de la localidad hay un destacado evento gastronómico: la Fiesta de la Tortilla de Patata. Y es que, según un documento del año 1798, fue en Villanueva de la Serena donde nació la tortilla de patatas. Por este motivo el Ayuntamiento organiza, a lo largo de toda una semana, un montón de actividades lúdicas y culturales, y por supuesto gastronómicas, con la tortilla como el eje principal. Esta celebración suele tener lugar entre finales de abril o principios de junio.
Calendario de eventos de Villanueva de la Serena
- Carnaval de Villanueva de la Serena: los animados y divertidos carnavales de este municipio pacense, además de contar con los típicos desfiles y concursos de disfraces, incluyen tradiciones como el "Manteo del Pelele", una antigua tradición recuperada hace unos años. Consiste en un muñeco de tamaño natural, hecho con paja y vestido con ropa vieja, que recorre varias calles de la ciudad en carruaje mientras es manteado. A su alrededor se baila, se canta y también se reparten dulces tradicionales y vino. Finalmente el muñeco es quemado públicamente en una gran hoguera.
- Semana Santa de Villanueva de la Serena: esta celebración religiosa cuenta con una gran participación ciudadana, y con unos pasos procesionales cuyas antiguas imágenes son impresionantes. De todas sus espectaculares procesiones, la Procesión de la Carrerita ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Acabada la Semana Santa, el pueblo celebra el Lunes de Pascua o "Día de la Jira", en el que los villanovenses disfrutan de un día en el campo con comida incluida, no faltando nunca los hormazos, un dulce típico de la localidad.
- Fiestas de la Santa Cruz: se celebran el día 3 de mayo en el barrio de la Cruz del Río, y están consideradas como una de las festividades más antiguas de la zona. La mayoría de las tradiciones que incluye este evento han llegado hasta nuestros días, como las canciones o los bailes folclóricos que realizan los niños y niñas de la villa. Para la ocasión van ataviados con lazos y bandas de colores, y recorren las calles portando cruces adornadas con flores.
- Fiestas de Santiago y Santa Ana: a los patrones de Villanueva de la Serena, Santa Ana y Santiago, se les festeja en torno al día 25 de julio, incluyendo celebraciones religiosas. Estas fiestas patronales también se celebran con una feria con atracciones, verbenas, bailes o actuaciones musicales, todo ello en el recinto ferial de la villa.
- Fiesta de San Bartolomé: los alrededores de la Iglesia de San Francisco son el escenario de los actos que conllevan esta celebración del día 24 de agosto. Este evento cuenta con una gran aceptación popular, e incluye el concurso de “Sandías y Melones” o el Certamen de Cante Flamenco.
- Día de la Virgen del Pilar: el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la fiesta se traslada al barrio que lleva el mismo nombre de la Virgen, aunque su nombre hasta el año 1954 fue el de Barrio Nuevo.
- Otras fiestas en Villanueva de la Serena: el 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura en la Plaza Salamanca con un montón de actividades y de actuaciones, y a mediados de junio tiene lugar la festividad del Corazón de Jesús en torno a la plazoleta del mismo nombre.
Oficina de Turismo de Villanueva de la Serena
- Dirección: Plaza de España, 1. Villanueva de la Serena, en Badajoz (Extremadura).
- Teléfono: 34 924 84 60 10. Extensión 41126.
- Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.