Helechosa de los Montes, en La Siberia extremeña
A orillas del Embalse de Cíjara, en la provincia de Badajoz, se halla un pueblo que tiene la naturaleza como principal atractivo: Helechosa de los Montes.
En la zona más oriental de la provincia de Badajoz, en la comarca de La Siberia extremeña, los bellos parajes naturales son los protagonistas. Esta parte de Extremadura es la de los Grandes Embalses, y junto a uno de ellos, el embalse del Cíjara, se encuentra el pueblo de Helechosa de los Montes.
Se halla en plena Reserva Nacional de Cíjara, rodeado de excepcionales paisajes, como los que ofrece la Sierra de la Rinconada. Con poco más de 600 habitantes, el municipio dista 234 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Badajoz, pero sólo le separa media hora por carretera de la población pacense de Valdecaballeros.
Qué ver en Helechosa de los Montes
Comenzamos nuestra visita a Helechosa de los Montes dando un paseo a pie por sus calles, siendo ésta la mejor forma de poder ver las tradicionales casas con fachadas esgrafiadas y pintadas de forma peculiar, que representan la arquitectura popular de la zona. Hacemos parada en su Plaza Mayor, donde el edificio más destacado es el del Ayuntamiento, que en lo alto de su fachada cuenta con una campana y una veleta. También se halla en la plaza una fuente que incorpora el antiguo Rollo de origen medieval.
Pero es la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia el monumento más importante de esta localidad extremeña. Construida en el siglo XVI, en ella predomina el estilo mudéjar. Edificada con piedra, ladrillo y madera, en su interior nos reserva un fantástico retablo del siglo XVI.
En el paraje conocido como “El Muro”, además de los evidentes atractivos naturales, podremos ver diversos vestigios arqueológicos, principalmente de la época romana, aunque también hay restos de castros de tribus más antiguas.
Qué hacer en Helechosa de los Montes
Junto con las poblaciones de Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes, Helechosa conforma la conocida como “Calabria extremeña”. Todas estas localidades pueden presumir de su entorno natural, que acoge parajes tan bonitos como el de La Barca, que se encuentra a los pies del pantano, y en el que hay una pequeña ermita dedicada a San Isidro y San Francisco de Asís, además de un merendero. Otra agradable área de descanso es la de la Fuente de los Manzanos, desde donde se disfruta de unas vistas magníficas, especialmente de la Presa de Cíjara.
A la hora de comer, Helechosa de los Montes nos sorprende con una cocina basada en ingredientes como los peces de río, en la carne de caza y en los productos obtenidos de la matanza del cerdo. El resultado es un recetario que incluye platos como la sopa de cachuela, el morcón asado, el ajocano, el ajoblanco, los “chorizos malditos”, el pestorejo en adobo o la “morcilla del cura”. En cuanto a los dulces, no hay que dejar de probar las candelillas, los canelones o los canutos.
Respecto al calendario festivo de Helechosa de los Montes, mencionar la festividad del Corpus Christi, su octava y Los Diablucos, de gran interés turístico; la Semana Santa, que además de procesiones cuenta con los rosarios de la aurora y el “Juego de la Calva”; la romería de San Isidro, en mayo; la festividad de San Blas, en febrero; San Antonio, en el mes de junio, o la fiesta en honor de Nuestra Señora la Virgen de Altagracia, que se celebra en septiembre.