El Teatro Romano de Medellín, en Badajoz
De origen prerromano, la villa de Medellín, en Badajoz, cuenta con un excelente patrimonio monumental que incluye un magnífico teatro romano.
Medellín es una histórica localidad pacense situada a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Badajoz. Pese a haber sido una población duramente castigada a lo largo de los siglos por diversos conflictos bélicos y por las inclemencias extremas del tiempo, todavía conserva un destacado patrimonio monumental, que incluye su castillo medieval o el teatro romano.
Sin duda es el teatro, situado en la ladera de un cerro, entre el castillo y la Iglesia de Santiago, el mejor exponente del pasado romano de esta población extremeña. Desde el año 2007 se han venido realizando diversas intervenciones arqueológicas en el teatro, las cuales han ido descubriendo varias zonas enterradas de la estructura de su graderío y del escenario.
En general, se encuentra en buen estado de conservación, y continuamente siguen saliendo a la luz nuevos elementos decorativos, como los de su columnatio, además de varias piezas escultóricas. Desde 2015, el Teatro Romano de Medellín es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ofreciendo representaciones en su histórico escenario.
Visita al Teatro Romano de Medellín
Construido para alojar alrededor de 1.700 espectadores, la labor de recuperación que se ha realizado en este teatro romano ha sido excelente, especialmente si pensamos que estuvo más de 16 siglos enterrado. Gracias a ello, hoy en día podremos contemplar detalles tan impresionantes como el estuco que recubría las columnas, así como las acanaladuras y la decoración que revisten los fustes y capiteles jónicos. También han sido desenterradas varias esculturas, entre ellas dos estatuas femeninas y una esfinge de mármol.
En nuestro recorrido por el Teatro Romano de Medellín podremos contemplar el frente escénico (frons scenae); una calzada romana que todavía conserva su enlosado; un gran recibidor, llamado versura, desde el que parte un pórtico columnado, o un enorme muro situado perpendicularmente a la pared exterior del teatro, el cual soportaba el peso de una planicie extendida en un nivel superior.
El escenario ha sido reconstruido con la mayor fidelidad posible, incluyendo detalles como el frons pulpiti, un muro que delimitaba el escenario. Podremos ver la zona de la orchestra, donde se situaba el coro; la proedia, que eran los primeros peldaños del graderío y donde se sentaban los patricios, o la ima Cavea, que eran los ocho primeros peldaños de las gradas, destinados a los altos cargos militares.
Horario y tarifas del Teatro Romano de Medellín
HORARIOS
- Visita al Centro Museográfico (Iglesia de Santiago) + Teatro Romano y Castillo: lunes cerrado; martes, de 16:00 a 19:00 horas. Miércoles a domingo y festivos, por la mañana de 10:30 a 13:30 horas, y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.
- Se realizan visitas guiadas dentro del Teatro Romano acompañadas por el Informador Turístico a las siguientes horas: 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 horas. No se permitirá el acceso 15 minutos antes dentro del recinto.
TARIFAS
Centro Museográfico + Teatro Romano
- General: 3 euros. Pensionistas, jubilados, carnet joven y carnet universitario: 1,50 euros.
- Niños menores de 12 años: entrada gratuita.