La Playa de Orellana, en Extremadura
Reconocida con la Bandera Azul, la Playa de Orellana, en Badajoz, está considerada como una de las mejores playas de interior de España.
La zona de los Grandes Embalses de Extremadura, situada al este de esta comunidad autónoma, nos reserva sorpresas como la Playa de Orellana, un arenal de interior ubicado en la localidad de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz.
Se encuentra a orillas del Embalse de Orellana, el más grande de todos los que hay situados en el tramo medio del Río Guadiana, y se trata de la primera playa de interior en España que obtuvo el distintivo de la Bandera Azul.
Esta playa también recibe el nombre de la Costa Dulce de Extremadura, y no solo porque las aguas de su cauce sean dulces, también porque están realmente limpias y cristalinas. Es una playa ideal para bañarse, pero también es perfecta para la práctica de deportes náuticos.
Una playa de interior con Bandera Azul
La Playa de Orellana fue la primera playa de interior en nuestro país que obtuvo el distintivo de la Bandera Azul, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en colaboración con la
Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y en la que participan la Organización Mundial del Turismo y otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro a nivel internacional.
Esta playa obtuvo el distintivo por la excelente calidad de sus aguas y por la información medioambiental que ofrece a sus usuarios, además de ser todo un símbolo de accesibilidad. Otra condición a tener en cuenta para elegir las playas que cuenten con el distintivo de la Bandera Azul es que tengan buenos servicios y seguridad.
En Extremadura hay otra playa de interior que posee el distintivo de la Bandera Azul. Se trata de la Playa de la Dehesa, que se encuentra también en la provincia de Badajoz, en la localidad de Cheles.
La Playa Costa Dulce de Orellana
De siempre el Embalse de Orellana ha sido un buen sitio para los aficionados a la pesca, y ahora su playa es también un excelente destino para los amantes de actividades como el piragüismo, el windsurf o la vela. En el mismo pueblo de Orellana la Vieja encontraremos una escuela de vela y un club náutico que organiza competiciones. Aquí podremos alquilar motos de agua, barcas a pedal con tobogán o piraguas.
La de Orellana es una playa artificial, a la que se accede por un pavimento de cemento. Contaremos con sombrillas de paja para aliviar en verano los rigores del sol, que en Badajoz pega fuerte, aunque siempre podremos refrescarnos en sus limpias aguas.
Frente a la playa se encuentra la preciosa Isla de la Momia, pequeña pero llena de árboles, y muy cerca de la orilla se han instalado merenderos, para que podamos disfrutar de un completo día, con comida incluida, en la Playa de Orellana. Y, si puedes, quédate hasta última hora del día, porque los atardeceres desde la playa son espectaculares.