Orellana La Vieja, un pueblo de Badajoz con playa
Un bello entorno natural, un gran patrimonio monumental y hasta una playa. Todo esto y más nos espera en la localidad de Orellana La Vieja, en Badajoz.
Situado en la llamada Siberia Extremeña, en la provincia de Badajoz, el pueblo de Orellana La Vieja aúna un montón de atractivos turísticos, lo que convierte a esta localidad en un sugerente destino turístico. Es su gran embalse, sobre todo en verano, el que más alicientes proporciona, ya que cuenta con una buena playa distinguida con la Bandera Azul que acredita su calidad. Y no sólo es un excelente lugar para refrescarse, también para practicar deportes náuticos.
Pero en esta villa pacense nos esperan otros muchos planes, como visitar varios monumentos que nos hablan de la gran herencia histórica de Orellana, degustar la peculiar y deliciosa oferta gastronómica o recorrer su entorno natural, donde podremos desconectar haciendo senderismo o una ruta en bicicleta. Y es que no hace falta desplazarse hasta la zona costera de España para disfrutar de una buena playita y pasarlo realmente bien.
Qué ver y hacer en Orellana La Vieja
Para que un viaje o escapada resulte de lo más completa, debe incluir una ruta monumental. En Orellana La Vieja podremos disfrutar de un buen recorrido que incluya la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI; el Castillo-Palacio de los Altamiranos, del que ya existían referencias en el siglo XIV, o el Convento de San Benito, del siglo XVI. Y no hay que desdeñar la arquitectura tradicional, con viviendas que van desde la sencillez al aire más palaciego.
Otro excelente plan es vivir intensamente el entorno natural de Orellana La Vieja, en cuyos bellos parajes se puede navegar, nadar, pescar o sencillamente caminar disfrutando del paisaje. Son lugares clave el Embalse de Orellana, la Isla de Carneril, la Laguna del Santo o la Fuente del Caño.
Y llega el momento de conocer la cocina local, que incluye especialidades como los huevos embizcochados, las sopas de pimiento y tomate, las carpas en adobo, las perdices al gitanillo o los bollos dormíos. Y como a todo el mundo le va una buena fiesta, apunta estas citas: la festividad de San Sebastián, el 20 de enero; La Enramá, que tiene lugar el Domingo de Resurrección; las Ferias y Fiestas de Agosto, del 14 al 17 de agosto, o las Fiestas del Santísimo Cristo de la Capilla, que se celebran en torno al 14 de septiembre.
La Playa de Orellana La Vieja
Reconocida con la Bandera Azul, la Playa de Orellana es una de las mejores playas de interior de España. Se encuentra en Embalse de Orellana, que es el más grande de cuantos hay situados en el tramo medio del Río Guadiana. Ésta fue la primera playa de interior en nuestro país que obtuvo el distintivo de la Bandera Azul.
Se la conoce también como la Costa Dulce de Extremadura, y es una playa perfecta tanto para bañarse como para practicar deportes náuticos, especialmente el piragüismo, el windsurf o la vela. Junto a la playa hay una escuela de vela y un club náutico que organiza competiciones, además de alquileres de motos de agua, barcas a pedal con tobogán o piraguas.
A esta playa artificial se accede por un pavimento de cemento donde han instalado sombrillas de paja para aliviar en verano los rigores del sol, y también hay merenderos, para que podamos disfrutar de un completo día, con comida incluida. Frente a la playa se halla Isla de la Momia, que es pequeña pero muy bonita, porque está cubierta por árboles. Un último consejo: si puedes, quédate hasta última hora del día, porque los atardeceres desde la Playa de Orellana son espectaculares.