Olivenza, la belleza de un destino con historia en Badajoz

Laura Vélez 13 Julio, 2018

Buscamos lugares con encanto para una escapada mágica y nos encontramos en Badajoz un destino lleno de belleza e historia. Nos vamos hasta Olivenza, en plena frontera con Portugal.

Descubre Olivenza en Badajoz
España Fascinante


Al este del río Guadiana, a tan solo 24 kilómetros al sur de Badajoz, se encuentra Olivenza, una localidad muy especial, tan especial que Portugal aún reclama su soberanía. 

Olivenza es un paso fronterizo de la provincia de Badajoz, pero no siempre fue española, ya que hasta hace dos siglos era territorio portugués. Puedes estar seguro que de las mezclan salen también los mejores destinos para una escapada.

Qué ver en Olivenza
El Confidencial

Qué ver en Olivenza

La ciudad de Olivenza fue fundada por la Orden del Temple en el siglo XIII, por lo que la visita está repleta de patrimonio monumental. Uno de los imprescindibles es el Castillo, del siglo XIV que conserva sus potentes murallas y su foso. En su interior encuentras el Museo Etnográfico González Santana y que no te dé pereza subir a la Torre del Homenaje porque tienes una panorámica fantástica.

Entre el abundante patrimonio religioso destaca la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI, que conserva un espectacular Árbol de Jesé. También es interesante la iglesia de la Magdalena, también del siglo XVI en estilo manuelino con unas vidrieras que le dan un toque diferente.

El Ayuntamiento se encuentra en un edificio emblemático, el Palacio de los Duques de Cadaval, pero si hablamos de emblemas, no te puedes perder el colosal Puente de Nuestra Señora de la Ajuda, de 390 metros construido en el siglo XVI.

Naturaleza en Olivenza
EFEverde

Turismo activo en Olivenza

Uno de los principales reclamos turísticos de Olivenza es el turismo activo y de naturaleza que proponen desde el Parque Temático Natural Alqueva. Olvídate del concepto tradicional de parque temático, porque en este caso se trata de una propuesta diferente para disfrutar de la naturaleza en familia.

Las atracciones o actividades del parque se articulan alrededor del Lago Alqueva, uno de los lagos artificiales más grandes de Europa que baña tierras españolas y portuguesas. Se trata de un espacio abierto, sin horarios ni tarifas que cuenta con una zona de Especial Protección para las Aves

Puedes vivir las mejores aventuras en plena dehesa extremeña, disfrutar de actividades acuáticas, visitar castillos medievales o atreverte con un vuelo en parapente. Todo lo que te propongas vivir, lo podrás hacer en el Parque Temático Natural de Alqueva.

Gastronomía en Olivenza
Libertad Digital

Qué comer en Olivenza

No se entiende una escapada sin tener en cuenta también la gastronomía local. En Olivenza se mezcla la cocina portuguesa con la extremeña y el resultado son delicias infinitas. Los productos estrella son el aceite, el jamón y la quesadilla y el vino recomendado es Denominación de Origen Ribera de Guadiana.

Recetas típicas e imprescindibles de Olivenza son las coles de matanza, la sopa de cazón o la sopa asorda, además del clásico cocido extremeño y el pollo en pepitoria. ¿Y el postre? La Técula- Mécula es una delicia local con mantequilla, manteca de cerdo, yemas y almendras que ha adquirido merecida fama internacional.

REPORTAJES RELACIONADOS