El pueblo fronterizo de Alconchel
Sólo el gran Lago Alqueva separa Portugal de la localidad pacense de Alconchel, un bonito pueblo cargado de historia, rodeado de naturaleza y poseedor de una gran oferta de agroturismo.
A 44 kilómetros de la ciudad de Badajoz, en la comarca de Olivenza, se encuentra el pueblo blanco de Alconchel. Rodeado por las sierras de las Puercas y la Cobana, se halla junto al río Táliga, también conocido como río Alconchel, y en su entorno natural predominan las dehesas, con abundancia de encinas y jaras.
Es el marco perfecto para una histórica localidad a la que el paso del tiempo ha dotado de un buen patrimonio monumental, que incluye un gran castillo. Una excelente gastronomía, en la que el espárrago tiene mucho protagonismo; una estupenda oferta de agroturismo o un peculiar calendario de fiestas y eventos son sólo algunos de los motivos por los que Alconchel se perfila como un magnífico destino en Extremadura.
Qué ver en Alconchel
Nuestra visita a Alconchel comienza en el Cerro de Miraflores, donde se halla el castillo al que da nombre. De origen árabe, fue reconstruido en el siglo XII por el rey portugués Alfonso Enríquez, para pasar posteriormente a manos de la Orden de los Templarios. Actualmente acoge el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva.
Muy cerca del castillo se encuentran dos antiguas construcciones: un aljibe de origen mudéjar y una noria. También fuera del pueblo, a unos 10 kilómetros, en la Finca Los Jarales, se hallan las ruinas del Convento de Nuestra Señora de la Luz. Según una leyenda, fue aquí donde se le apareció la Virgen de la Luz, patrona de Alconchel, a un pastor de nombre Antonio Muñoz.
Ya en el mismo pueblo no hay que dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI; la Antigua Cárcel Pública, del siglo XVII, que alberga el Museo de Historia Local, o la Torre del Reloj.
Qué hacer en Alconchel
La oferta de agroturismo de Alconchel incluye varias fincas que se pueden visitar, y en las que podremos conocer cómo funciona una explotación agroganadera, incluyendo trabajos como el proceso de cría o los cambios de cerca a caballo montados por los vaqueros. También presenciaremos el sistema de producción del cerdo ibérico en la dehesa.
El entorno natural de Alconchel nos reserva otras muchas sorpresas, como el Parque Temático Natural Alqueva, que gira en torno al Lago Alqueva; el Corredor Ecofluvial Rivera de Alconchel o o una buena oferta de rutas de senderismo, como la Ruta Rivera de Táliga, la Ruta del Cerro de la Esperanza, donde se hallan las ruinas de la Ermita de la Esperanza, o la Ruta de los Jarales.
En Alconchel no hay que dejar de probar especialidades locales como el revuelto de espárragos trigueros o la caldereta de cordero, y dar buena cuenta de sus vinos tintos de pitarra y de su exquisito queso artesanal de cabra. En cuanto al calendario de eventos, apúntate a festividades como su Carnaval, la Semana Santa, la Feria del Espárrago y la Tagarnina (primeros de abril), la Feria de Mayo, Los Mastros de la Noche de San Juan, la Zaragutia Mora (mediados de agosto) o las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Luz, el tercer fin de semana de agosto