Guía de Mérida

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Junio, 2018

Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, además de una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Acueducto de los Milagros, en Mérida, Badajoz
Fuente de la imagen: Pinterest

La histórica ciudad de Mérida ocupa un destacado lugar en la Vía de la Plata. La antigua villa romana de Emérita Augusta es hoy en día una ecléctica y atractiva población extremeña, en la que su pasado, su presente y su futuro proporcionan una combinación turística irresistible.


Es su pasado romano el que le legó lugares como el Teatro, el Anfiteatro, el Puente Romano o el templo dedicado a la diosa Diana. Esta riqueza arqueológica, junto con los destacados restos árabes y visigodos, han hecho digna a esta ciudad de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.


Descubre a través de esta guía de Mérida todo lo que la capital de Extremadura puede ofrecerte durante tu estancia en esta histórica ciudad.

Teatro Romano de Mérida
Fuente de la imagen: Mi Viaje

Qué ver en Mérida


  • Teatro Romano: construido en el siglo I a. C., su aforo era de 6.000 espectadores. Su escena teatral se halla presidida por dos filas de columnas superpuestas, adornadas con esculturas de divinidades y personajes imperiales.
  • Anfiteatro Romano: de la misma época que el Teatro, aquí tenían lugar las luchas de gladiadores y fieras. Todavía se pueden ver algunos de sus elementos originales, como los palcos, las tribunas o las gradas.
  • Circo Romano: en este antiguo recinto, de principios de del siglo I d. C., se celebraban las carreras de cuadrigas, y posteriormente los juegos navales. Todavía se conserva la arena donde se disputaban las carreras, las gradas y las puertas por donde salían los competidores, llamadas cárceres.
  • Alcazaba Árabe: es la fortificación árabe más antigua de la Península ibérica, y se remonta al siglo IX. Se encuentra junto al Puente Romano, sobre el río Guadiana.
  • Acueducto de Los Milagros: conservado parcialmente, este acueducto fue una de las obras más espectaculares que realizaron los romanos para abastecer de agua la ciudad de Emérita Augusta.
  • Templo de Diana: este bello edificio religioso de la época romana se conserva bastante bien para haber sido construido a finales del siglo I a. C.
  • Puente Romano: situado sobre el río Guadiana, lleva en pie desde el siglo I a. C. La parte mejor conservada de la estructura original es la que se encuentra junto al primer descendedero, y consta de 10 arcos y tiene un núcleo de hormigón realizado con materiales de río.
  • Arco de Trajano: formaba parte de la estructura de acceso a un templo de culto imperial. Ha perdido ya su revestimiento de mármol o las inscripciones que poseía, pero sigue siendo imponente.
  • Santa Iglesia Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor: situada en el centro del casco histórico, comenzó a construirse tras la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso IX de León. Sus restos más antiguos se remontan al siglo XIII. Está considerada Bien Cultural Prioritario de Mecenazgo.
  • Catacumbas o cripta de la Basílica de Santa Eulalia: en el subsuelo de la Basílica de Santa Eulalia, y soportada por unas enormes vigas, se halla una cripta con sepulcros y lápidas. Se trata de una visita corta pero que merece la pena, y pilla de camino si queremos visitar el Circo Romano y el Acueducto y las Termas de San Lázaro.
  • Museo Nacional de Arte Romano: obra del arquitecto español Rafael Moneo, alberga más de 36.000 piezas procedentes de Mérida y su comarca. Su visita representa una buena forma de saber como era la vida cotidiana en una colonia romana.
  • Otros lugares de interés en Mérida: Casa del Anfiteatro, Puente sobre el Albarregas, Acueducto y Termas de San Lázaro/Rabo de Buey, Casa del Mitreo, Columbarios, Conjunto Arqueológico de Morería, Pórtico del Foro Municipal, Termas/Pozo de nieve, Termas de Pontezuelas, Xenodoquio o el Dique Romano.
Parque Natural de Cornalvo, en Mérida, Badajoz
Fuente de la imagen: Turismo Extremadura

Entorno natural de Mérida

Mérida posee un enorme término municipal de gran riqueza natural. Sus parajes son un auténtico paraíso para los ornitólogos y los aficionados a la observación de aves. Dos lugares predominan por su gran riqueza en biodiversidad: el Parque Natural de Cornalvo y el Embalse de Proserpina.

  • Parque Natural de Cornalvo: se halla a 18 kilómetros de la ciudad de Mérida, y a él se accede por la salida 334 de la Autovía A-5. En su paisaje predominan las formaciones montañosas de Sierra Bermeja y la Sierra del Moro, que constituyen los limites naturales del parque, surcado por el río Aljucén. En el parque podremos ver un embalse con una Presa Romana; dehesas de encinas y alcornoques y formaciones boscosas con madroños, jaras, lentiscos y helechos. También hay ejemplares de diversas especies de mamíferos, anfibios y aves, como el casi extinguido gato montés, el sapo partero ibérico, la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila imperial o el milano negro, entre otras muchas especies.
  • Embalse de Proserpina: todo su entorno constituye una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad de Mérida. En verano se puede disfrutar de las zonas de baño, de los chiringuitos y de los caminos habilitados en torno al embalse para practicar el senderismo. Esta zona también cuenta con grandes extensiones de dehesas, donde conviven aves como el águila calzada, la culebrera europea, el milano negro o la cigüeña blanca. En las orillas del embalse también se pueden ver garzas comunes, garzas reales o martinetes.
Restaurante Casa Benito, en Mérida, Badajoz
Fuente de la imagen: extremaduradehesaytoro.es

Qué comer en Mérida y dónde

La cocina tradicional de la ciudad de Mérida es sencilla y natural. Sus recetas se elaboran con productos extremeños, y poseen muchas de las características típicas de la dieta mediterránea. Predominan los platos fríos, como el ajo blanco, el gazpacho o las ensaladas. Se preparan con productos de las huertas ubicadas en las Vegas del Guadiana, tanto vegetales como frutales. Uno de sus platos más populares es el cojondongo, un picadillo de tomate, pimiento rojo y verde, pepino, cebolla y pan, todo ello aliñado con aceite, vinagre y sal.


Otros platos típicos son las patatas al rebujón o la revoltosa, que llevan patatas, huevos y pimientos verdes; la caldereta de cordero, las migas extremeñas, el revueltos de espárragos trigueros, los peces de río en escabeche, el conejo al estilo de Mérida, la cardincha de paleta de borrego, los zorongollos o el pisto de verduras.


En la ciudad también existe la española costumbre del tapeo. Las tapas más populares son las que se elaboran con productos derivados del cerdo, como el jamón, el lomo, el lomito, el morcón, los chorizos o los salchichones. Hablamos de cerdos criados en las dehesas locales, los cuales se alimentan básicamente con bellotas. También son exquisitas las tapas de quesos de cabra y oveja. Para acompañar, nada mejor que una copa de vino de la Ribera del Guadiana.


La zona centro, la del casco antiguo, es la mejor tanto para tapear como para encontrar un buen restaurante de cocina tradicional. Te recomendamos hacer una ruta gastronómica entre las Plazas de España y la de la Constitución, así como por las calles adyacentes. Entre los restaurantes con más fama se encuentran Casa Benito, La Bodeguilla o el Mesón Pastoreo, todo ellos situados en la Plaza de España.

Mercadillo Artesanal en la Plaza de España de Mérida
Fuente de la imagen: Minube

De compras por Mérida

La ciudad de Mérida es un buen lugar para aprovisionarse de los productos de Extremadura que poseen Denominación de Origen, como los vinos de la Ribera del Guadiana, los Jamones Ibéricos de la Dehesa de Extremadura, el Lomo Ibérico de Bellota, la Torta del Casar, el Pimentón de La Vera o las cerezas del Valle del Jerte.


Además, la provincia de Badajoz tiene fama de contar con buenos artesanos ceramistas y orfebres. También se trabaja muy bien en esta zona, y de forma artesanal, la madera y la forja, y podremos adquirir bonitos bordados, elaborados trabajos en cestería y artículos de piel y cuero. Una de las mejores zonas comerciales de la ciudad de Mérida se encuentra en la calle Santa Eulalia y en sus alrededores.


Si te van los mercadillos, todos los sábados, en la Plaza de Toros de de San Albín, tiene lugar uno que cuenta con más de 60 puestos. En él podrás encontrar casi de todo: ropa, calzado, bolsos, bisutería, artesanía, alimentación... El horario es de 09:00 a 14:00 horas. También los sábados, pero una vez al mes, se celebra en la Plaza de España un mercadillo de artesanía en el que adquirir cestería, alfarería, bisutería, marroquinería y otros artículos de artesanía. Suele tener lugar el segundo sábado de cada mes.

Ambiente nocturno junto al Arco de Trajano, en Mérida
Fuente de la imagen: Hoy

Salir de copas por Mérida

Hoy en día, la marcha del fin de semana se concentra en la Plaza de España y en torno al Arco Trajano. La zona centro de Mérida se llena por las noches de gente joven, y no tanto, con ganas de pasarlo bien. Uno de los locales más animados es el Moet Lounge Bar, que está recomendado para esa clientela que ya no es tan joven. Muy cerca se halla otro local con mucho ambiente, La Plaza. Ambos bares de copas se encuentran bajo los soportales de la Plaza de España.


Próximos al yacimiento arqueológico del Arco Trajano han surgido también nuevos locales nocturnos. Es el caso del Bow o el Barocco. En ambos casos, a primera hora de la noche se puede ver una clientela de más edad. A partir de las tres de la mañana la edad desciende, y el público se sitúa en torno a los 25 años. Justo en frente de la Concatedral de Santa María se encuentra Diversis, situado en el mismo lugar donde se hallaban los antiguos juzgados.


Si eres un aficionado a la cerveza, pásate por la Cervecería Bremen, en la calle John Lenon, y si te va la música en directo déjate caer por el Maruja Limón, en la Plaza de la Constitución, o por el Garoa Copas, en el número 34 de la calle Holguín.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Fuente de la imagen: El Español

Principales fiestas y eventos en Mérida


  • Carnaval Romano de Mérida: cuenta con divertidos grupos de comparsas y chirigotas y con animados pasacalles. También incluye actos como el Concurso de Comparsas y Chirigotas, los cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, la Carnavalada, el Concurso Nacional de Drag Queen o el gran Desfile de Carnaval. El carnaval finaliza con el tradicional Entierro de la Sardina.
  • Semana Santa de Mérida: declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas y culturales más señaladas en Mérida. Los desfiles de las procesiones y los pasos de las distintas hermandades y cofradías transcurren por las calles del casco histórico de la villa, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Uno de sus actos más impresionantes es el Vía Crucis que tiene lugar el Viernes Santo en el recinto del Anfiteatro Romano.
  • Feria de Septiembre de Mérida: tiene lugar entre los días 1 y 5 de septiembre en un recinto ferial acondicionado junto a la desembocadura del río Albarregas en el Guadiana. Allí se instalan las casetas de los diferentes colectivos de la ciudad, además de discotecas móviles, atracciones para pequeños y mayores, tómbolas o puestos de venta de comida, juguetes, artesanía y otros artículos y productos. La caseta más grande es la municipal, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, y acoge actuaciones musicales y otras actividades lúdicas. La feria finaliza con un gran castillo de fuegos artificiales el último día y con una verbena popular en la Plaza de España al día siguiente.
  • Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: considerado el más importante del país en su categoría, lleva celebrándose desde el año 1933. Posee un gran prestigio a nivel mundial, y se celebra desde principios de julio hasta finales de agosto. Además de las representaciones teatrales de autores grecolatinos, incluye conferencias, seminarios o exposiciones relacionadas con el festival. En sus últimas ediciones también se han incluido expresiones artísticas como la ópera, el ballet o la música clásica. 
Vista aérea de Mérida, en Badajoz
Fuente de la imagen: Turisbox

La que fuera una de las ciudades romanas más importantes de la Antigüedad, Emérita Augusta, es hoy en día una villa poseedora de uno de los mayores tesoros arqueológicos de España. Pero la localidad extremeña de Mérida es mucho más, y actualmente cuenta con una excelente oferta turística que incluye historia, cultura, gastronomía, artesanía, naturaleza y mucha diversión.

REPORTAJES RELACIONADOS

Motivos para visitar Almendralejo, en Badajoz

Motivos para visitar Almendralejo, en Badajoz

Reconocida como la “Ciudad de la Cordialidad”, la “Ciudad Internacional del Vino” o “Ciudad del Romanticismo”, Almendralejo es un destino turístico clave en la provincia extremeña de Badajoz...