El Conjunto Arqueológico de Mérida, en Extremadura
La ciudad extremeña de Mérida posee uno de los mejores legados arqueológicos de origen romano en España.
Fuente de la imagen: Turismo de Extremadura
Fundada por los romanos como la colonia Emérita Augusta, la ciudad de Mérida, en Extremadura, conserva uno de los mejores legados del pasado romano de nuestro país. Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1993. La UNESCO valoró, sobre todo, la gran riqueza de edificios públicos que se conservan del Imperio Romano.
Este conjunto arqueológico es uno de los más destacados y numerosos de España, y su estado de conservación, en su mayoría, es bastante bueno. Uno de sus monumentos más famosos es el Teatro Romano que, cada año, acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad.
La mayor parte de los restos arqueológicos se hallan en la zona intramuros de la colonia romana, aunque hay algunos situados extramuros, como los acueductos, las presas, o las termas de Alange, que se encuentra muy cerca, en una zona natural que todavía mantiene paisajes muy parecidos a los de la época romana. Es un destino que no te puedes perder.
Fuente de la imagen: Apuntes de la Historia del Arte
Los restos arqueológicos de Mérida
La colección arqueológica de esta ciudad extremeña es impresionante, e incluye tanto monumentos como obras públicas. Pero no todos pertenecen a la época romana, también los hay de las épocas visigoda y musulmana. En total, el conjunto ocupa una superficie de 36.87 hectáreas, y está integrado por 29 elementos, la mayoría de la antigua colonia romana.
Entre los monumentos que no debemos dejar de visitar está el Teatro Romano, que fue construido por orden del cónsul Marco Vipsanio Agripa entre los siglos XV y XVI a. C. La lista de lugares imprescindibles también incluye el anfiteatro y el circo romano. Este último era el lugar en el que se celebraban las populares carreras de bigas y cuádrigas.
Este recorrido por el pasado prosigue por el acueducto de los Milagros y el del Rabo de Buey-San Lázaro, que fueron construidos para solucionar el problema de la falta de agua; el Templo de Diana, las termas públicas, el Arco de Trajano o la Casa del Mitreo, una excelente muestra de cómo eran las viviendas romanas, y en donde veremos el magnífico Mosaico Cosmológico.
Fuente de la imagen: Plazas de España
Visita al conjunto arqueológico de Mérida
La visita al legado arqueológico de Emérita Augusta es bastante cómoda, ya que la mayoría de los elementos se encuentran intramuros de la antigua colonia romana. Entre los lugares de interés extramuros se hallan las presas de Cornalvo y Proserpina, el puente sobre el río Guadiana, el acueducto de San Lázaro o las Termas de Alange. Estas últimas se hallan a 18 kilómetros de Mérida.
El horario de visita al Conjunto Arqueológico de Mérida es de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. El precio de la entrada conjunta normal es de 12 euros, siendo la tarifa de la entrada reducida de 6 euros.
Puedes completar el recorrido visitando el Mueso Nacional de Arte Romano, que se encuentra en la calle José Ramón Mélida de Mérida. Encontrarás más información sobre el Conjunto Romano de Mérida y Termas de Alange en la página de Turismo de Mérida.