La histórica villa de Jerez de los Caballeros, en Badajoz
Jerez de los Caballeros es un bello y antiguo pueblo amurallado de Badajoz.
Fuente de la imagen: María Gamero
Situada cerca de la frontera con Portugal, la localidad de Jerez de los Caballeros puede presumir de su histórico pasado, sus ilustres monumentos, su artesanía o su gastronomía. En conjunto constitiye un estupendo destino para una escapada de fin de semana en en la provincia extremeña de Badajoz.
Ubicado en la Sierra del Sur, el pueblo se extiende en torno a dos colinas. Sus estrechas y empinadas callejuelas están jalonadas por blancas casas, y cada uno de sus antiguos barrios surgió alrededor de un palacio, una iglesia o una ermita.
Su época más esplendorosa aconteció en torno a la Orden del Temple, que llegó en el siglo XII para expulsar a los moros de la localidad, y el rey Carlos I le otorgó, entre los años 1523 y 1526, el título de “muy noble y muy leal ciudad”. En esta población nacieron famosos conquistadores, como Vasco Núñez de Balboa, Pedro Maraver de Silva, Juan García de Carvajal o Juan Rodríguez Espejo.
Fuente de la imagen: Lucien Kivit
Qué ver en Jerez de los Caballeros
Tanta historia y tantos ilustres moradores dieron lugar a un impresionante legado monumental, lo que llevo a que, en 1966, la localidad fuera declarada Conjunto Artístico-Monumental.
Uno de sus lugares más antiguos es el castillo-fortaleza de origen templario, edificado en el siglo XIII. Muy popular es su Torre del Homenaje, más conocida como la Torre Sangrienta, ya que en ella fueron ejecutados los últimos caballeros templarios por oponerse a la disolución de su Orden.
Destacan los edificios históricos de índole religiosa, como la Parroquia de Santa María, que se remonta al siglo VI. Es de origen visigodo, y fue consagrada el 24 de diciembre del año 556. No tan antiguas son la Parroquia y la Torre de San Miguel, del siglo XV, o la Parroquia y la Torre de Santa Catalina, del siglo XVI, que alberga grandes obras de arte, como el “Cristo de la Victoria”, “San Pedro de Alcántara” o “San Diego de Alcalá”. Cierra este recorrido la Parroquia y la Torre de San Bartolomé, una iglesia de la época de la Reconquista con torre del siglo XVIII.
Fuente de la imagen: El Pantera
Comer en Jerez de los Caballeros
La cocina tradicional de la localidad, como casi toda la de la provincia de Badajoz, da mucha importancia en sus platos a los productos del campo, como los espárragos trigueros, los cardillos, las criadillas de tierra y otros tipos de setas, además de darse en la zona buenos caracoles.
Pero no son en absoluto recetas vegetarianas, ya que incorporan diversas piezas de caza, como venados, perdices o conejos, y por supuesto los productos derivados de la matanza del cerdo, como morcillas, chorizos, salchichas, morcones o lomos. Pero son las paletillas del cerdo las que han dado fama gastronómica a Jerez en toda España.
Fuente de la imagen: De viaje por Extremadura
Haciendo turismo en Jerez de los Caballeros
Recorrer todo el casco histórico de la villa, situado dentro de la zona amurallada, abre el apetito a cualquiera. Pero antes de sentarnos a comer en cualquiera de los restaurantes locales, es imprescindible tomar el aperitivo. Aquí se hace a base de las populares “tapas de guarrito”.
También hay que dedicar tiempo para salir de compras, porque en el pueblo cuentan con una rica artesanía en corcho y unos originales bordados repletos de color. Y no olvides llevarte a casa algunos de sus muchas especialidades gastronómicos, como sus magníficos jamones.
Si eres aficionado a la caza o la pesca, y siempre dentro de sus correspondientes temporadas, también disfrutarás a lo grande en Jerez de los Caballeros.