Jerez de los Caballeros: arte, dehesa y jamón ibérico
Silvia Gonzalez Fernandez 29 Octubre, 2020
Visitar Jerez de los Caballeros significa adentrarse en el delicioso mundo del jamón ibérico y de la dehesa extremeña. Pero como no sólo de jamón vive el hombre, en Jerez encontramos mil y un estímulos más en lo que a historia, arquitectura y paisaje se refiere.
La villa de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, está llena de gratas sorpresas. Sus empinadas calles serpentean entre numerosas leyendas y arte a raudales para llevarnos al punto más alto de la ciudad, el llamativo recinto amurallado que domina la localidad y que nos sumerge en infinidad de historias de caballeros templarios.
Y es que esta primera alcazaba musulmana, que más tarde fue convertida en fortaleza templaria, merece toda nuestra atención y resulta una auténtica gozada pasearla, sobre todo al caer la tarde, ya que justo en ese momento del día cuando se convierte en un lugar prácticamente mágico.
Torres y dehesa
Cuatro son las torres de las diferentes iglesias que perfilan el horizonte de Jerez de los Caballeros, son los principales templos cristianos y destacan sobre las casas bajas logrando un magnífico efecto. Pero no solo es llamativo su exterior, a las torres y fachadas nada tiene que envidiar el interior de estas bonitas iglesias.
Una vez más Jerez nos invita a pasear y a adentrarnos en sus rincones para conocer y hasta revivir todo lo que pretende mostrarnos. Aunque salir de la ciudad para visitar la dehesa es un plan que no debes dejar de lado, entre encinas y cerdos de raza ibérica será cuando realmente entiendas el espíritu del jamón y hagas hambre para disfrutar de un merecido plato.
La capital del jamón ibérico cada mayo
La primavera es la época ideal para conocer Jerez de los Caballeros y disfrutar la comarca de una forma especial; la temperatura es una delicia, los días son largos y la luz es preciosa (lo que ayudará a tus fotografías si eres aficionado) y el campo está en pleno apogeo de floración e inmerso en un bonito verde generalizado.
Pero siendo exactos, el momento más recomendable para ir, es durante el mes de mayo, especialmente durante los primeros días, ya que año tras año se celebra el ‘Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa’. Visitar Jerez durante esa semana se convertirá en un improvisado ‘Máster’ y tú en un auténtico experto en materia de los productos ibéricos.
De la gastronomía jerezana hay que resaltar ante todo su sencillez y el excelente manejo del producto, siempre encontrarás cortes ibéricos y preparaciones que te sorprenderán por su sabor y por el delicioso punto que saben dar los cocineros de la zona a la carne de cerdo ibérico.
Los restaurantes locales ofrecen una amplia variedad de embutidos, quesos y platos tradicionales y son una rica prueba de lo mucho que puede dar de si el cerdo de raza ibérica. ¡Ah, una última recomendación! No te vayas de la ciudad sin probar el ‘bollo turco’, almendra y miel, no te digo más...
Planear una escapada gastronómica a esta localidad pacense te llenará de sabrosos recuerdos que atesorar en tu memoria. ¡No lo dudes ni un instante, Jerez de los Caballeros merece la pena!