El belén más grande del mundo
Se acercan las Navidades y con ello llegan las entrañables tradiciones que estas fechas nos traen. La Navidad quizás sea una de las época tradicionales más arraigada en España y como buen país católico tiene su representación en los belenes. A lo largo de toda la geografía podemos encontrarnos con diferentes tipos de belenes, de chocolate, belenes gigantes, belenes humanos, etc. Hoy hablaremos del que es el belén más grande de España y a la vez del mundo.
El montaje de este belén se lleva a cabo en un pequeño pueblo de Badajoz, Jerez de los Caballeros. El belén, conocido más concretamente como Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela cuenta en total con una superficie de unos 450 metros cuadrados y cuenta con más de 20.000 piezas que forma este espectacular belén que se ha llevado el título de ser el belén más grande del mundo, con figuras que en ningún caso superan los 21 centímetros de altura. Además algo que hace aún más admirable esta obra, es que todas y cada una de las figuras que aparecen en este belén están pintadas completamente a mano.
Este belén tiene su origen en una tradición familiar, Remedios Bartolomé, una habitante de este pequeño pueblo extremeño, era una devota religiosa que durante la década de los 90 cada navidad abría las puertas de su hogar para que los vecinos pudieran ver el belén que montaba en su casa. Cada año la colección de figuras y casas iba creciendo hasta que incluso tenían que pasar por debajo del belén cada vez que querían ir de unos sitios de la casa a otros. Esta tradición se mantuvo en el tiempo y la colección siguió aumentando, con el paso del tiempo el ayuntamiento cedió un espacio para que esta familia pudiera exponer el belén, que a día de hoy se ha convertido en todo un atractivo turístico para la localidad.
Actualmente son los hijos de Remedios y su marido los que principalmente se encargan del belén, aunque junto a ellos tienen a un equipo de personas que les ayuda a montar y organizar todo, porque como podréis imaginar, montar un belén de más de 20.000 piezas no es nada sencillo. Pero además, los organizadores se preocupan por cada detalle que va expuesto en el belén, teniendo en su equipo de personas a historiadores que les ayudan a colocar toda la decoración y figuras, para que el belén tenga un rigor histórico. Tal es el nivel de detalle que llegan a alcanzar en este belén que incluso reproducen las pinturas originales que según los libros de historia se ha podido saber que había en esos templos.
Al tratarse de un belén bíblico, están representadas todas las escenas que corresponden a esa época. Además de eso están todas colocadas en orden cronológico, por lo que se podría dar perfectamente una clase de historia a la vez que vas repasando cada rincón del belén.
Manuel y Juan se preocupan por recorrer cada vez que pueden tiendas especializadas para añadir cada año nuevos detalles a la colección, una colección que ya está valorada en más de 400.000 euros.
El “belenismo” se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de este pueblo, y es que además de este, que sin duda es el más visitado, también se pueden visitar por la localidad más de 15 belenes que están expuestos para todo aquel que quiera visitarlos.
Por último, y aprovechando la visita a Jerez de los caballeros también podemos disfrutar de uno de los productos estrellas de la gastronomía española, el jamón ibérico. Y es que a las afueras del pueblo nos encontramos con una gran dehesa que se dedican a la alimentación y crianza, así que también podemos aprovechar la visita para degustar otro de los productos estrella de la zona.
Información de interés
El belén estará expuesto desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero.
Horario
Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
18 de diciembre cerrado.
24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 12:00 a 14:00.
25 de diciembre y 1 de enero de 17:00 a 21:00.
Precio
Tiene un carácter benéfico y se puede aportar un donativo dirigido a proyectos de interés social.
Cómo llegar
Desde Madrid: 4h y 15 min. (415 kms) por A5
Donde alojarme
Pequeño hotel situado a las afueras con vistas a la ciudad. Tiene amplias habitaciones que disponen de conexión wifi gratuita, televisión y aire acondicionado. Disponen de algunas habitaciones más amplias que tienen sala de estar y cocina básica. El hotel también tiene aparcamiento gratuito, servicio de lavandería y piscina exterior.
Esta sencilla hacienda está situada en una zona rural que la dotan de un encanto especial. Dispone de habitaciones sencillas con wifi y televisión distribuidas alrededor de un patio. Además destaca por tener un buen restaurante con comida típica de la zona. Es un hotel ideal para ir con la familia.
Sencillo hotel situado en el centro, a menos de 6 minutos andando de los lugares más emblemáticos del pueblo. Todas las habitaciones están equipadas con lo esencial, Wifi, televisión y aire acondicionado. El hotel cuenta con servicio de parking gratuito y servicio de lavandería.