Monesterio, el pueblo extremeño del mejor jamón
Monesterio es uno de esos preciosos pueblos de Badajoz que surgió y se desarrolló junto a la antigua Vía de la Plata, y que hoy en día ha convertido el jamón ibérico en su producto más emblemático.
La extremeña comarca de la Tentudía puede presumir de contar con varios pueblos con mucho encanto, como Fuentes de León y sus cuevas neolíticas, o la bonita población de Bodonal de la Sierra. Son localidades rodeadas de dehesas cuajadas de encinas, donde los productos derivados del cerdo ibérico se han convertido en toda una referencia a nivel internacional.
Y para referente en cuanto a jamones ibéricos se refiere, el municipio de Monesterio, otra joya de la comarca de la Tentudía. Todo lo relacionado con el cerdo y con el jamón nos lo cuentan y muestran en el Museo del Jamón Ibérico de Monesterio. Pero este pueblo de la provincia de Badajoz tiene otros muchos atractivos...
Qué ver en Monesterio
Comenzamos nuestro recorrido por Monesterio visitando sus monumentos y lugares de interés, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XV; el Castillo de las Torres, construido en la Baja Edad Media; el Dolmen de la Cabra, que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad; la Ermita de la Virgen de Tentudía, patrona de la localidad, y una larga lista de cruces y antiguos pilares y abrevaderos.
Hay otros dos lugares que no hay que dejar de visitar, especialmente el Museo del Jamón Ibérico, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, 314. Se trata de una experiencia obligada para todos aquellos que quieran sumergirse en el proceso de elaboración de este excelente jamón, desde su cría hasta la matanza y el proceso de secado de la pieza. El recorrido por este museo nos permitirá contemplar la recreación de una dehesa extremeña, conocer el proceso de la matanza y disfrutar con la historia de Monesterio ligada a la historia del jamón.
La otra visita recomendada es la del Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, situado en el número 1 de la Plaza del Pueblo. Se trata del lugar ideal para conocer el origen y toda la historia de este antiguo camino a su paso por Extremadura.
Qué hacer en Monesterio
Hay otra experiencia obligada en esta población pacense que es de tipo gastronómico, y está relacionada con todos los productos derivados del cerdo ibérico. Podremos probar y adquirir jamones, chorizo o morcillas, y también degustar ricas recetas elaboradas con ellos, como las migas, el guiso de revoltillos con morcilla lustre o las patatas con espinazo. El recetario local también incluye delicias como la tomatada, los sopones, el almorraque, las sopas de tomate con higos, la caldereta de venado o el arroz con conejo o liebre.
Para los que prefieran el encuentro con la naturaleza, Monesterio posee un bello entorno natural en el que se pueden realizar un montón de atractivas rutas, como la que lleva a Calera de León, cuyo trayecto de poco más de cinco kilómetros es muy fácil, o la Ruta de Aguafría a Castillo, de 12,44 kilómetros y un grado de dificultad moderado. Para conocer más rutas en Monesterio puedes pinchar aquí.
Hay que tener en cuenta el calendario festivo de Monesterio a la hora de planear una escapada, y hacerla coincidir con eventos como la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, entre los meses de febrero y marzo; la Semana Santa; las Cruces de Mayo o la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; la Feria del Emigrante, en agosto, o la Feria y Fiestas en honor de la Virgen de Tentudía, a primeros de septiembre, que incluyen la celebración del Día del Jamón de Monesterio.