Fuentes de León, un pueblo de altura en Badajoz
Rodeada por un bello paisaje de encinares, olivares y dehesas, la localidad de Fuentes de León es un magnífico destino extremeño destino que nunca indiferente al viajero.
A casi 750 metros de altura, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, surge un bonito pueblo que pertenece a Badajoz, pero que se halla muy cercano a la andaluza provincia de Huelva. Se trata de Fuentes de León, que se halla sobre un cerro antaño conocido como “La Patada de Dios”, en una zona de Extremadura donde la vegetación y la humedad son la clave, y el resultado es un espectacular entorno natural.
El pueblo, que cuenta con más de 2.200 habitantes, se encuentra en una zona que lleva habitada desde la Prehistoria. Buena muestra de ello son los restos hallados en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, que se remontan al Neolítico.
El pueblo posee un buen patrimonio monumental de iglesias y ermitas, y también cuenta con los restos de un castillo y otros lugares de interés, como las numerosas fuentes repartidas por el casco urbano y por los alrededores. Hay mucho que ver y hacer en Fuentes de León, así que sigue leyendo...
Qué ver y hacer en Fuentes de León
¿Eres de los que buscas monumentos en tu destino? Pues en Fuentes de León podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XV; el Convento Franciscano San Diego de Alcalá, del siglo XVI; la Ermita de San Onofre, de estilo barroco; la Ermita de la Virgen de Tudía, del siglo XVIII; la Ermita de Santa Ana, del siglo XV; los restos del Castillo del Cuerno o el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX.
El entorno natural de este pueblo extremeño es realmente bonito, e invita a realizar una gran variedad de rutas de senderismo, como la Ruta del Barranco, de 14,8 kilómetros; la Ruta La Corte, de 13 kilómetros; la Ruta de Socala, de 3,5 kilómetros, o la Ruta Valdelajara, de 1,5 kilómetros, entre otras posibilidades. Encontrarás más información sobre todas las rutas pinchando aquí.
Cualquier momento del año es bueno para hacer una escapada a Fuentes de León, que cuenta con una buena oferta de alojamiento. Pero siempre merece la pena tener en cuenta el calendario festivo de la población, y hacer coincidir nuestra estancia con eventos como su animado Carnaval, su Semana Santa Viviente, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que suele celebrarse en marzo, o durante sus Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Los Ángeles, que son a primeros de agosto.
El Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León
Las Cuevas de Fuentes de León son el plato fuerte de esta localidad pacense y, aunque todavía no son tan famosas como otras cuevas turísticas, su visita resulta verdaderamente espectacular. Consideradas Monumento Natural, están integradas por la Cueva del Agua, la Cueva Masero, la Cueva de los Postes, la Cueva de los Caballos y la Cueva de la Lamparilla.
Están ubicadas en los bosques de las últimas estribaciones de Sierra Morena, a dos horas de la ciudad de Badajoz. Las cuevas constituyen un magnífico conjunto kárstico que durante el Neolítico fue utilizado por una comunidad que, ante la escasez de recursos que entonces había en la zona, practicaba la antropofagia con sus muertos. Los restos de los fallecidos eran depositados en las cuevas junto con sus ajuares funerarios tras un ritual, ya que las consideraban las puertas de acceso al reino espiritual.
En el pueblo, en la calle Galinda número 4, se halla el Centro de Interpretación sobre el Monumento Natural Cuevas Fuentes de León y la Comarca. Aquí nos informarán de como vivían y sobrevivían en esta zona los hombres del Neolítico, además de darnos a conocer todo lo relacionado con la comarca de Tentudía, a la que pertenece Fuentes de León.