El Carnaval de Badajoz, uno de los mejores de Europa
Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Badajoz es uno de los mejores de todos los que se celebran en España y en el resto de Europa.
La ciudad extremeña de Badajoz celebra unas fiestas de Carnaval que están consideradas entre las mejores de toda Europa por lo que respecta al desfile de comparsas. También han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Regional, y el Carnaval local aspira a ser considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La clave del éxito de los carnavales pacenses está en la gran participación ciudadana. Y es que es un evento de lo más popular, que llena las calles de gente con muchas ganas de pasarlo bien. Y por supuesto todo el mundo va disfrazado. En estos días son una clara minoría los que no llevan disfraz.
Por el casco antiguo de la capital pacense se puede ver el Domingo de Carnaval un multitudinario Desfile de Comparsas, y no faltan concursos de murgas y comparsas. Este año, apúntate a celebrar por todo lo alto el Carnaval de Badajoz, y no olvides llevar tu disfraz.
Cómo transcurre el Carnaval de Badajoz
Los Carnavales de Badajoz comienzan con la Fiesta de las Candelas, que incluye dos celebraciones. Por una lado, Las del Margen Derecha, que tienen lugar en el barrio de San Fernando y se celebran el penúltimo sábado previo al comienzo del carnaval, y por otro las de Santa Marina, que tienen lugar en el barrio de Santa Marina y se festejan el sábado anterior al Viernes de Carnaval.
El Concurso de Murgas se sucede durante varios días, y tiene la final el Viernes de Carnaval. Justo un día antes del Viernes de Carnaval es el turno del Concurso de Murgas Infantiles y Juveniles. El mismo Viernes de Carnaval también tiene lugar el desfile de comparsas infantiles y el pregón en la Plaza de España. El Sábado de Carnaval se celebra el Concurso de Disfraces Populares, y ese día por la noche es habitual ver comparsas actuando por las calles o en algún bar.
El Domingo de Carnaval tiene lugar el Gran Desfile de Comparsas, en el que participan más de 50 comparsas y alrededor de 7.000 personas, y también se celebra el Concurso de Comparsas. El Lunes de Carnaval, en el barrio de San Roque hay un popular concurso de disfraces, y al día siguiente es aquí también donde podremos ver el popular Entierro de la Sardina, que da por finalizado el Carnaval.
Qué hacer en el Carnaval de Badajoz
Además de participar en todas las actividades que acabamos de citar, durante la celebración del Carnaval de Badajoz podremos degustar las especialidades gastronómicas de esta época. Y es que en estos días casi todos los bares, tabernas y tascas de la ciudad instalan parrillas en la calle para asar sardinas y panceta y hacer pinchitos de carne, todo acompañado por vinos de la tierra o una buena cerveza fría.
Hay que vivir el ambiente a pie de calle, disfrutar de las murgas que actúan a diario por plazas, bares e incluso en centros comerciales, como el de El Faro y el Conquistadores. También hay pasacalles de comparsas las noches del sábado y del lunes.
Y una de las visitas imprescindible durante estos días es la del Museo del Carnaval de Badajoz, que está considerado como uno de los mejores del mundo. Se encuentra en la Plaza de la Libertad, abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.