Cabeza del Buey, un buen destino rural en Badajoz
Un delicioso queso, antiguas pinturas rupestres o un peculiar entorno natural son algunos de los motivos que hacen de Cabeza del Buey un original destino turístico en la provincia de Badajoz.
Al Este de la provincia extremeña de Badajoz, limitando con Andalucía y Castilla-La Mancha, hay un pueblo con casi 5.000 habitantes, los cuales reciben el nombre de caputbovenses. Hablamos de Cabeza del Buey, un gran municipio que ha crecido en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso, en las estribaciones de Sierra Morena, y junto a la ribera del río Zújar.
Hay mucho que ver y hacer en este pueblo pacense de la Comarca de La Serena, en el que abundan las cuevas y los refugios naturales donde moraron los hombres de la prehistoria, y en las que se pueden ver pinturas rupestres.
Un yacimiento arqueológico romano, un venerado santuario o la posibilidad de comer y adquirir el suculento Queso con D.O. La Serena, son algunas de las cosas que harán que nuestra estancia en Cabeza del Buey sea de los más completa y grata.
Lugares de interés en Cabeza del Buey
- Santuario de Belén: considerado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es sin duda el lugar más relevante del municipio y de la comarca de la Serena. Está ubicado a 11 kilómetros del pueblo, y a él se accede por la carretera EX-104. En su interior se encuentra la patrona de la villa, Nuestra Señora de Belén, y en sus alrededores hay impresionantes olmos centenarios.
- Castillo de Almorchón: edificado en el siglo XIII, de esta gran fortaleza construida sobre una roca sólo quedan en pie las ruinas de dos torres.
- Parroquia de Nuestra Señora de Armentera: acoge a la que fuera la patrona del pueblo hasta 1635, año en que fue sustituida por Nuestra Señora de Belén. Fue construida en el siglo XVI, y ha experimentado varias reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos.
- Ermitas de Cabeza del Buey: Ermita de San Roque, del siglo XIII; Ermita de San Vicente, del siglo. XVIII; Ermita del Cristo Humilladero, del siglo XVI; Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVI, y la Ermita del Calvario, que está en lo alto de la Sierra del Pedregoso.
- Convento de las Concepcionistas Franciscanas: fue inaugurado en el año 1523, y en su fachada destaca una puerta de arco de cantería labrada. En su interior conserva un antiguo busto de Cristo coronado con espinas de la Escuela de Mena, aunque hoy en día no se puede visitar, ya que acoge una comunidad de monjas de clausura.
- Otros lugares que visitar en Cabeza del Buey: Hospital de Santa Elena, del siglo XVI; la Casa de la Encomienda, del siglo XIV; la Casa natal de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano, del siglo XVIII; la Casa Solariega de la Familia Villalobos, del siglo XVIII, y las Termas Romanas del Puerto de la Nava, que se remontan al siglo I d. C.
Rutas por Cabeza del Buey
- La Sierra de Tiros: existe una ruta que discurre por el lado norte de esta sierra, y que va paralela a la vía del ferrocarril. Es una estupenda zona para observar a los buitres leonados, que montan sus nidos en las conocidas como Peñas Buitrera. Otras aves que surcan los cielos de esta sierra son las águilas reales, los alimoches y las cigüeñas negras.
- Ruta a la Estación de las Cabras: en este paraje ubicado en la Sierra del Torozo, además de poder contemplar una comunidad de buitres, podremos ver los restos de una calzada romana y algunas pinturas rupestres.
- Ruta del Valle de la Osa: es uno de los parajes con mayor riqueza animal y vegetal del término municipal. Es un buen lugar para hacer parapente, y en sus cercanías se encuentran los restos de unas antiguas termas romanas.