Burguillos del Cerro, un pueblo con castillo templario
Considerado Bien de Interés Cultural, Burguillos del Cerro es un pueblo con mucho que ofrecer en la provincia extremeña de Badajoz.
A mitad de camino de las localidades de Zafra y Jerez de los Caballeros, en Badajoz, se encuentra la localidad de Burguillos del Cerro. Este pueblo, ubicado en la comarca de Zafra, está rodeado por un bello entorno natural, en el que destaca el promontorio sobre el que se sitúa el castillo de la población, una excelente muestra del legado patrimonial que el paso de los siglos ha dejado en la población.
El hecho de que el municipio esté considerado Bien de Interés Cultural dentro de la Categoría de Conjunto Histórico es ya una excelente garantía de lo que nos espera. A ello hay que añadir la posibilidad de disfrutar de divertidas excursiones por sus alrededores, realizando senderismo, montando a caballo o en bicicleta.
El clima mediterráneo con influencia atlántica de la zona suele proporcionar buenas temperaturas casi todo el año. Ello se debe a la proximidad de la costa portuguesa. La media anual es de 16 grados centígrados, mientras que la temperatura media en verano es de 33 grados. En invierno el termómetro desciende hasta una media de 3 grados.
Qué ver en Burguillos del Cerro
El principal monumento de la localidad, visible desde toda ella, es el Castillo de Burguillos del Cerro, del siglo XIII. Se trata de una fortaleza de planta cuadrangular rematada por cuatro torres que perteneció a los caballeros templarios, y que fue utilizada durante siglos como atalaya defensiva. También hay un Puente Medieval situado a las afueras del pueblo.
Del siglo XVI es la Casa del Corregidor, que sirvió tanto de morada del corregidor como de cárcel. En la actualidad alberga de forma permanente una interesante muestra arqueológica de piezas recogidas en el término municipal y documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX procedentes del archivo municipal.
En cuanto a monumentos religiosos, mencionar la Parroquia de San Juan Bautista, del siglo XIV; la Iglesia de Santa María de la Encina, del siglo XIII; la Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, del siglo XVIII; el Monasterio de las Llagas de San Francisco, del siglo XVI; la Iglesia del Cristo, del siglo XVIII, o la Iglesia del Perpetuo Socorro. En los accesos al pueblo se pueden ver numerosas cruces, ya que, desde el siglo XV, cada 100 años se coloca una nueva cruz el día 3 de mayo.
Gastronomía y fiestas de Burguillos del Cerro
La cocina tradicional de esta localidad, como casi toda la extremeña, es sencilla de preparar pero muy imaginativa. Hay dos platos básicos en Extremadura, el cocido en invierno y el gazpacho en verano. Además, en Burguillos hay otras recetas que se preparan habitualmente, como el revuelto de espárragos silvestres, la caldereta de cordero, los gañotes, unos dulces muy típicos de Semana Santa, o las perrunillas, unas deliciosas pastas.
Para mojar todos estos platos, nada mejor que los buenos vinos y licores extremeños, entre los que destaca el vino de Pitarra y el licor de bellota.
En cuanto al calendario festivo, Burguillos del Cerro cuenta con eventos como “El paso de la buena mujer”, que tiene lugar el Jueves Santo; el Camino de San Isidro, que se celebra el último fin de semana de abril; las fiestas patronales de San Gregorio, que comienzan el 9 de mayo; San Isidro, el 15 de mayo; San Juan, el 24 de junio; las ferias y fiestas de San Lorenzo, del 10 al 12 de agosto; Nuestra Señora de la Misericordia, el 7 de septiembre, o las fiestas del Santo Cristo, los días 13 y 14 de septiembre.